Granada atesora uno de los barrios antiguos más bonitos y bien conservados de España. Y no es otro que el famoso barrio del Albaicín declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984. En un viaje a Granada no debe faltar tiempo para dedicar una horas a pasear por sus callejuelas y dejarse transportar a otras épocas. No en vano visitar los barrios del Albaicín y el Sacromonte está en la lista de las 10 cosas que no puedes perderte en Granada.
El Albaicín está lleno de rincones maravillosos, y a cada paso descubrimos un nuevo carmen, con su patio y exuberante vegetación o plazas que parecen sacadas de un cuento. Todo ello teniendo como referencia siempre en la mirada la majestuosidad de La Alhambra, que al otro lado vigilia en lo más alto de la colina. La imbricada red de calles se mantiene tal cual estaba de la época nazarí, y es una invitación a dejarse perder sin rumbo fijo.
En un recorrido por esta zona seguro que tropiezas con alguna de sus bellas iglesias y disfrutas del paisaje que proporcionan los numerosos miradores que encontramos a cada esquina.
Pero sin duda uno de los puntos clave del recorrido, y que te recomiendo totalmente, es acercarte hasta el mirador de San Nicolás. Allí podrás gozar de muy buenas vistas, pero todavía son mejores si visitas la Iglesia y asciendes a su campanario. Temporalmente y para ayudar un poquito con la restauración de la iglesia se ha habilitado la posibilidad de subir a lo más alto de la torre del campanario. Si no recuerdo mal el acceso cuesta un par de euros, pero las vistas de 360 grados desde este punto elevado son impagables. Podrás contemplar Granada en todo su esplendor. Eso sí, el papelillo que te van a dar a modo de tique ya te lo advierte; subes por tu cuenta y riesgo ya que las escaleras no cumplen a rajatabla la normativa.
Añado un par de referencias interesantes en relación al Albaicín y Granada en general. En primer lugar el blog de María Angustias Gª Valdecasas, que nos acompañó durante el blogtrip a Granada GRXperience, y nos regaló parte de su inmenso cocimiento de la historia y cultura granadina. También aprovecho para mencionar el trabajo del fotógrafo Salvador Fornell y su proyecto La Alhambra del día.
la vista de la primera foto es realmente maravillosa
Sí, desde luego que vale la pena subir a la torre para sacar una foto así 🙂
Gracias por el comentario.