Viaje a Euskadi – Recorrido fotográfico por el Puente de Bizkaia

Uno de los enclaves que no te puedes perder en tu viaje por Bizkaia Costa Vasca es el famoso puente que une las poblaciones de Portugalete y Getxo. Conocido popularmente como Puente Colgante, Puente de Vizcaya o Puente de Bizkaia, esta obra de ingeniería civil es una de las joyas arquitectónicas de Euskadi. Te invito a conocer el puente a través de una serie de fotografías que ilustran el lugar destacado que ocupa entre los atractivos de Bizkaia desde hace ya 125 años.

Te propongo que me acompañes en un paseo a base de fotos del Puente Colgante. Una obra de ingeniería brillante que en el año 2006 fue declarada por la UNESCO Monumento de la Humanidad reconociendo su incalculable valor y singularidad como exponente de la arquitectura de hierro enmarcada en plena Revolución Industrial.

Mis mejores fotos del Puente de Bizkaia

Amanecer desde la población de Santurtzi
Amanecer desde la población de Santurtzi
Así se observa Portugalete desde el lado de Getxo
Así se observa Portugalete desde el lado de Getxo – Viaje a Euskadi
El puente fue protagonista en el primer Sardinera Eguna
El puente fue protagonista en el primer Sardinera Eguna

La historia de su construcción

La historia del puente tiene su interés. El objetivo de su construcción no fue otro que encontrar la manera de unir las dos márgenes de la desembocadura del Nervión sin entorpecer en ningún momento la navegación comercial del puerto fluvial. Se realizaron en su momento numerosos estudios para determinar qué opción era la más adecuada entre todas las posibles, y también su coste. Y la solución actual resultó la más oportuna según los ingenieros de la época, con Alberto de Palacio al frente. Así, cerca de medio millón de vascos que entonces cruzaban a remo de un lado a otro podrían salvar la ría cómodamente gracias al primer puente colgante con vehículo transbordador del mundo.

Se inauguró el 28 de Julio de 1893, y desde entonces su silueta inconfundible es un icono y polo de atracción turística en el tramo final de la Ría de Bilbao y de Euskadi.

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Una de las dos torres del puente asoma al final de la calle de Santa María en Portugalete

A lo largo de los años se han acometido toda una serie de reparaciones y mejoras, pero quedan en la cronología del puente algunas fechas que destaco a continuación.

El Mirador del Campo de la Iglesia proporciona la mejor perspectiva del Puente Colgante en Portugalete
El Mirador del Campo de la Iglesia proporciona la mejor perspectiva del Puente Colgante en Portugalete

Cronología de fechas destacadas

El 10 de abril de 1890 se iniciaron las obras de construcción en la margen de Portugalete. En junio de 1937 el puente es dañado en el lado de Getxo para impedir su uso por las tropas de Franco. Más tarde, entre los años 1939 y 1941, se repararon los desperfectos y se reconstruyó. Durante el año 1999 se acondicionó el puente para su disfrute recreativo con la instalación de la pasarela peatonal superior y los ascensores panorámicos que llevan a la misma. Sin duda una gran idea que potencia el turismo en Bizkaia Costa Vasca. En 2010 cambió el color original del puente por la pintura rojiza actual, que remite al color del hierro de la zona, a la vez que evita la absorción de calor, pues anteriormente era de color negro.

El Puente Colgante destaca por encima de todos los edificios
El Puente Colgante destaca por encima de todos los edificios

Visitar el Puente Colgante en Euskadi

Digamos que hay dos formas de visitar el puente. En un viaje a Euskadi para conocer la región y hacer turismo te recomiendo la visita completa cruzando por la pasarela superior a tu aire. La otra forma es la que podríamos llamar la local, que consiste en subir a la barquilla como un habitante más de Getxo o Portugalete que quiere cruzar la ría de Bilbao. Aunque casi que lo mejor es hacer las dos cosas. El precio de la visita al puente o el billete regular para cruzar no son excesivos y vale la pena probar los dos sistemas.

La pasarela del Puente Colgante tiene una longitud de 160 metros
La pasarela del Puente Colgante tiene una longitud de 160 metros
Coches, peatones y bicicletas dispuestos a realizar un viaje con la barquilla
Coches, peatones y bicicletas dispuestos a realizar un viaje con la barquilla
El encargado de cobrar a los vehículos lo hace directamente en la plataforma
El encargado de cobrar a los vehículos lo hace directamente en la plataforma

Visita a la pasarela peatonal del Puente de Bizkaia

A la pasarela peatonal de 160 metros de longitud se llega con un ascensor panorámico que anticipa las grandes vistas que se tienen desde arriba. Con sus 45 metros proporciona una preciosa perspectiva de la zona que te permite comprobar lo diferentes que son los dos lados del Nervión.

Se aprecia claramente la parte digamos trabajadora en contraposición al lado burgués, de antiguos dueños de muchas industrias. Río arriba el paisaje aparece salpicado de huellas del pasado industrial en la zona. En dirección contraria vemos el Cantábrico en todo su esplendor a medida que se ensancha la Ría de Bilbao.

Desde sus 45 metros de altura las vistas sobre la desembocadura de la Ría de Bilbao son estupendas
Desde sus 45 metros de altura las vistas sobre la desembocadura de la Ría de Bilbao son estupendas

Cruzar la ría con la barquilla colgante

Pasar de un lado a otro con la barquilla también es divertido, pero debo advertirte que dura muy poco. Es un viaje de apenas un minuto y medio. Hay que saborear pues cada segundo del trayecto.

En el transbordador colgante caben 6 coches y a cada lado hay una especie de sala para 200 personas en total. Si vas de viaje y te diriges de Portugalete hacia alguno de los pueblos del otro lado como Sopelana o Plentzia te ahorras 20 km de trayecto cruzando por aquí, que no es poco.

Tu paso con la barquilla como peatón o en coche no creas que es meramente turístico. La vigencia del puente y su utilidad lo demuestran las cifras de utilización. Lo usan 4 millones de peatones al año y 500.000 vehículos. Es sin duda un puente popular.

Las embarcaciones y la barquilla se entrecruzan constantemente
Las embarcaciones y la barquilla se entrecruzan constantemente
El famoso puente a primera hora de la mañana
El famoso puente a primera hora de la mañana
De Santurtzi a Bilbao, un paseo lleno de vida en Bizkaia Costa Vasca
De Santurtzi a Bilbao, un paseo lleno de vida en Bizkaia Costa Vasca
El Puente Colgante imposible
El Puente Colgante imposible
El servicio de la barquilla no para; de un lado para otro en un ciclo infinito
El servicio de la barquilla no para; de un lado para otro en un ciclo infinito
El puente de Bizkaia ayuda a encarar la ría desde la Abra Exterior
La silueta del puente de Bizkaia ayuda a encarar la ría desde la Abra Exterior

Información práctica Puente de Bizkaia o Puente Colgante

Algunos datos que te pueden interesar de cara a una visita al Puente Colgante.

Qué cuesta visitar el Puente de Bizkaia.

  • La entrada standard con audioguía para la pasarela cuesta  9,00 €
  • La entrada básica para la pasarela cuesta  7,00 €
  • Niños de 5 a 16 años 5,60 €
  • Para menores de 5 años la visita es gratis

Cruzar el Puente Colgante con la barquilla

  • Una persona mayor de 3 años a pie o en vehículo 0,35 €
  • Automóvil vacío y sin conductor 1,35 €

Horarios

Está abierto y en funcionamiento todo el año. El horario de visitas va de 10.00 h de la mañana hasta las 20.00 h, aunque varía en fin de semana o en función de si es temporada alta ono.

Dirección y página web

El Transbordador de Vizcaya S.L Patrimonio Mundial
C/ Barria, Nº 3 – Bajo 48.930 Las Arenas (Getxo) – Bizkaia
Consulta la página oficial del Puente de Bizkaia o Puente Colgante.

 

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2 comentarios en “Viaje a Euskadi – Recorrido fotográfico por el Puente de Bizkaia

    1. Hola Jesús, gracias por tu comentario. En los estudios previos a la construcción del puente, el arquitecto Alberto Palacio, barajó o sopesó varias soluciones acordes al desarrollo técnico de la época. Fueron tenidas en cuenta entre otras las opciones de transbordador sobre carriles, barcazas y gabarras flotantes y toda una amplia tipología de puentes: giratorios, levadizos, basculantes, submarinos o elevados. Al final la solución desarrollada cumplía los requisitos técnicos, de coste de construcción, garantizaba el paso de barcos y el traslado de cargas y pasaje.
      Saludos!!

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