Si hablamos de kilómetro cero en relación a las viandas más gustosas, ya sean carnes, quesos, verduras o frutas de procedencia cercana ¿podríamos trasladar el concepto al mar y catalogar un producto con la etiqueta de milla náutica cero? Sí, es una ocurrencia pero es la imagen que me viene a la cabeza después de degustar mejillones y ostras en una plataforma sobre el mar en medio de la Badia del Alfacs. Si andas buscando ideas sobre qué ver o hacer en el Delta del Ebro sugiero que no te pierdas esta experiencia en Tarragona.
Cualquier amante de la gastronomía y de proporcionar placer al paladar estará de acuerdo que catar un vino sobre el mismo viñedo en el que maduraron las uvas al sol es una experiencia de lo más satisfactoria. De la misma manera que si visitamos una explotación ganadera y allí mismo nos plantan unos quesos bien curados viendo rumiar unas ovejas por el prado disfrutamos por partida doble.
Degustación de ostras y mejillones en Musclarium
La analogía nos sirve para iniciar nuestra navegación desde el puerto de Sant Carles de la Ràpita rumbo a la plataforma sobre la bahía en la que se ha instalado Musclarium con un indicio claro acerca de lo que nos espera allí. Nada menos que catar algunas de las joyas que proporciona el Delta del Ebro in situ, rodeados de un entorno natural único.
El mar de tonos verdosos de la Badia dels Alfacs es el medio perfecto para que crezcan ostras y mejillones de la mejor calidad alimentados por el fitoplancton. Las ricas y tranquilas aguas son la clave para los cultivos de moluscos de la zona, igual que son fundamentales para el sustento de la rica fauna que busca refugio en el cercano Parc Natural del Delta del Ebro.
Si el tiempo acompaña, cosa que no es nada raro por estas latitudes, disfrutaremos de lo lindo a la vez que podemos ampliar nuestros conocimientos pues la degustación viene acompañada de una explicación que cubre el cómo, cuándo y quién acerca del cultivo de moluscos en el Delta del Ebro y particularidades de la zona que ha esculpido el río Ebro al entregarse al Mar Mediterráneo.
Cabe destacar que esta actividad turística y gastronómica es perfecta para todo tipo de público, también para familias con niños con ganas de aventura. Algunos detalles como unos sombreros de paja para protegerse del sol o unos dibujos para colorear pueden ayudar a entretener a los peques de la casa.
Fotos en Musclarium, Delta del Ebro
Para ser el primero en leer los próximos artículos de Viajares.es, suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia o si lo prefieres nos podemos encontrar en Instagram o en Twitter.