Rotonda con la colección de locomotoras

Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú

Fuimos de viaje a Vilanova i la Geltrú con el claro incentivo de disfrutar en familia de su famoso Carnaval y no nos defraudó; sinceramente lo pasamos genial. Pero la capital de la comarca catalana de Garraf no se acaba con las fiestas populares, por muy intensas y arraigadas que sean. Hay mucho más por ver y hacer. Un ejemplo es el Museo del Ferrocarril de Catalunya, del que voy a contar los aspectos principales.

Museo del Ferrocarril de Catalunya en Vilanova i la Geltrú

Locomotora Andaluces 4
Locomotora Andaluces 4

Disfrutamos de lo lindo en el Carnaval de Vilanova i la Geltrú; es una celebración espléndida que recomendamos vivir de primera mano si tenéis ocasión. Y si os acercáis por allí no os podéis perder el Museo del Ferrocarril de Catalunya, un espacio único y que les encantará a los peques.

Lógicamente en el museo hay una ingente cantidad de material e información referente al mundo del ferrocarril, pero lo que es absolutamente alucinante es la inmensa colección de locomotoras y trenes que encontrarás.

Taquilla a la entrada del museo
Taquilla a la entrada del museo

El espacio que ocupa hoy el museo era antes ya un depósito de locomotoras de vapor y estaba en funcionamiento hasta el año 1967.

En el 1990 abrió sus puertas para mostrar todo el patrimonio industrial y divulgar los conocimientos sobre el ferrocarril acumulados. Y es que el Museo del Ferrocarril de Catalunya está considerado el conjunto técnico más importante de Cataluña y de los más destacados de Europa.

Foto aérea del museo
Foto aérea del museo | © Museu Ferrocarril de Catalunya

Ajenos a todos los datos históricos los niños disfrutaron a tope en el museo, pues se puede montar en algunas de las locomotoras y vagones, tomar los mandos de las impresionantes máquinas y casi salir volando en medio de una nube de vapor. ¡Es lo primero que hicieron!

Tren del Centenario, locomotora Mataró
Tren del Centenario, locomotora Mataró

Pero después de la primera impresión revivimos algunos momentos épicos de los viajes en tren. Uno de los más significativos sin duda el que nos revela la presencia de la locomotora “Mataró”, la réplica de la original que realizó el primer recorrido en tren en la España de 1848, la que estrenó la primera línea de ferrocarril transportando alrededor de 400 personas en un viaje de Barcelona a la localidad de Mataró. Un viaje de cerca de 35 minutos que abría todo una época de movilidad en la Península Ibérica.

Otro elemento que nos cautivó fue la llamada Mesa de enclavamientos, proveniente de la Estación de Francia barcelonesa. Detenidos delante de sus palancas nos parecía observar algo tan difícil de ejecutar como las Variaciones Goldberg. Más todavía, pues una nota fuera de tempo aquí debería ser un tren a punto de descarrilar con graves consecuencias.

Mesa de enclavamientos de la Estación de Francia
Mesa de enclavamientos de la Estación de Francia

Museo del Ferrocarril, datos prácticos

Entrada al Museu del Ferrocarril de Catalunya
Entrada al Museu del Ferrocarril de Catalunya

El museo está ubicado al lado mismo de la estación de Cercanías de Renfe de Vilanova i la Geltrú, en la Plaça d’Eduard Maristany, s/n. Los horarios del museo son de 10:30 a 14:30 y de las 16:00 hasta las 18:30.

La entrada general cuesta 6,00€, mientras que para niños de 6 a 17 años o familias numerosas hay una modalidad reducida de 4,50€.

Puedes saber más del Museo del Ferrocarril de Catalunya en las redes sociales, ya que mantienen perfiles activos en Facebook e Instagram.

Fotos del Museo del Ferrocarril de Catalunya

¿Te vas a perder los próximos artículos de Viajares.es? Suscríbete ahora al blog. Te invito también a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. También nos podemos encontrar en INSTAGRAM o en Twitter si prefieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *