Techo espectacular en El Soplao

Viaje a Cantabria – Las maravillas que se esconden bajo tierra en El Soplao

En Cantabria tienen la suerte de contar con algunas de las cuevas más espectaculares con arte paleolítico de España.  Las pinturas rupestres realizadas por los habitantes primigenios de Cantabria se pueden admirar en lugares como  la cueva de El Castillo y Las Monedas, La Pasiega, La Garma, Covalanas, y unas cuantas más. Las expresiones artísticas de los primeros pobladores de la Cornisa Cantábrica nos dejan con la boca abierta y generan una sensación extraña de cercanía con congéneres nuestros que vivieron miles de años atrás dejando su huella en las paredes de las cuevas en un gesto que hoy todavía sentimos nuestro. En un lugar destacado dentro del arte paleolítico en Cantabria hay que mencionar obligadamente las famosas pinturas de la cueva de Altamira, que en aras de su preservación, sólo permiten un escaso goteo de visitantes.

En un viaje a Cantabria hay una larga lista de cuevas y cavidades que vale la pena conocer. En nuestro viaje con niños por Cantabria penetramos en el interior de una cueva que alberga una auténtica galería de obras de arte. En este caso no realizadas por homo sapiens sino por la más grande y prolífica autora conocida, que nos es otra que la naturaleza.

Cueva-el-Soplao-sala-cantabria

Visita a la Cueva El Soplao, Cantabria

La cueva de El Soplao se descubrió hace relativamente pocos años pese a estar en una zona con una fuerte presencia minera en la comarca de Saja Nansa. El hallazgo se debió a los trabajos en la mina, y en un primer momento no se le dio la importancia que hoy en día sí se le ha reconocido por las maravillas geológicas que se guardan en su interior.

A día de hoy la cueva es una de las más visitadas en Cantabria, y no deberías perder la ocasión de adentrarte en su interior si estás de vacaciones con niños en Cantabria. ¿Qué se esconde oculto de la luz del sol en la cueva El Soplao?

Para acceder a la visita de la cueva es preceptivo montarse en un trenecito que te lleva hasta la entrada. El viaje es de apenas un par de minutos pero te predispone para vivir una gran experiencia y recuerda el antiguo uso minero del lugar. Al descender, y después de unos escasos metros andando, llegamos a una enorme sala que te deja con la boca abierta. En la sala llamada La Gorda empieza la visita guiada por el interior de la cueva y bien pronto las singularidades de El Soplao empiezan a relucir gracias a la acertada iluminación.

Acceder a una cueva que en parte se comunica con una mina ya es excitante, pero a medida que vamos conociendo los detalles y las perlas geológicas de su interior no podemos dejar de sorprendernos. Lo que más nos llamó la atención son las famosas formaciones excéntricas de la cueva. ¿Y qué es eso? Pues un tipo de estalactitas que por alguna razón no del todo clara hasta el día de hoy, no crecen en sentido vertical. Es lo que la lógica de la gravedad más el goteo constante durante años y años (miles acaso) debería producir. Pues no es así en esta cueva. Algunas de las estalactitas de El Soplao han crecido en otras direcciones, algunas hasta yuxtapuestas, desafiando toda lógica. Parecen las raíces de una patata germinada en un recipiente de agua.

Los caprichos y obras de la naturaleza no terminan aquí. Desde que los mineros de La Florida descubrieron la gruta hay mil detalles que admirar y conjuntos de estalacmitas y estalactitas que llaman poderosamente la atención. Un conjunto de ellos ha sido bautizado como Los Fantasmas, pero durante tu recorrido por la cueva El Soplao, te pasará igual que cuando observas las nubes. Aparecen y se dibujan formas que por analogía recuerdan cualquier cosa conocida, haciendo brotar expresiones de admiración. Muy apropiado es también el nombre de Los Centinelas para dos estalagmitas poderosas y contundentes, que parecen guardar una de las zonas de la cueva en que las estalactitas excéntricas se pueden admirar más de cerca.

Situación y coste de las entradas

La cueva El Soplao se encuentra a 83 km de la capital de Cantabria, Santander y a 60 km desde Torrelavega. Se puede acceder por la autovía A-8 que une Santander y Oviedo, tomando la salida 269  (Los Tánagos-Pesués-Puente Nansa).

Instalaciones de la cueva El Soplao, Cantabria
Instalaciones de la cueva El Soplao, Cantabria

Tarifas de la visita a la cueva El Soplao

La entrada general a la cueva El Soplao cuesta 12 euros por persona, mientras que para los niños de 4 a 16 años cuesta 9,5 euros. Los más peques de la casa, de 0 a 3 años tienen el acceso gratuito.

Existe la posibilidad de realizar una visita en plan más de aventura de 2,5 horas y que cuesta 32 euros. Con un equipamiento especial se accede a galerías y cavidades más profundas y sin «urbanizar» de la cueva.

Para terminar os dejo con un vídeo de la cueva El Soplao aunque os advierto que no es comparable a ver in situ las excepcionales joyas geológicas de la cueva.

Ruta por Cantabria con los niños

Queremos agradecer a la Oficina de Turismo de Cantabria las facilidades ofrecidas para poder realizar una estupenda ruta por Cantabria con los niños.

Las fotografías del interior de la cueva han sido cedidas por Turismo de Cantabria.

¿Te vas a perder los próximos artículos de Viajares.es? Suscríbete ahora al blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *