¿Eres un gran apasionado de tu ciudad? Conoce los City Experts de Google

Hace poco me invitaron a participar en un evento organizado por Google España en la playa de la Mar Bella en Barcelona. Bajo la excusa de revivir por segunda vez la Verbena de San Juan (qué buena idea) la convocatoria reunió a la comunidad de #CityExperts de la capital catalana en un ambiente festivo. ¿Qué son los CityExperts o expertos de la ciudad de Barcelona?

Google City Experts es el programa que aglutina a los usuarios más activos que escriben reseñas en Google+ Local (Barcelona en el caso que nos ocupa) y Google Maps. Para formar parte de la comunidad de rastreadores, Google exige haber publicado unas 50 reseñas y que mensualmente sigas añadiendo nuevos tips, consejos y opiniones de por lo menos 5 sitios más. De esta manera se considera que el perfil de un #CityExpert sigue activo. En compensación, el gigante de los buscadores ofrece una invitación exclusiva a una Comunidad de Google+  donde conocer a otros expertos de la ciudad y a la vez proporciona ofertas, concursos online y el acceso a eventos. Eso más o menos resumido lo puedes encontrar explicado por Google en sus FAQ de City Experts.

Podrás leer en el enlace que actualmente los programas de City Experts que hay en España se limitan a Barcelona y Madrid. En Madrid creo que hay unos 300 y en Barcelona, donde el programa arrancó hace unos meses ya cuenta con cerca de 100 colaboradores. No son datos oficiales, sino lo que pude escuchar en la fiesta de la verbena… ¿Hay más programas similares en Europa? Sí, en las ciudades de Paris, Amsterdam, La Haya, Róterdam, Utrecht, Wijchen, Birmingham, Bristol, Edimburgo, Londres y Manchester.

boo-beach-club-barcelona-mar-bella
La fiesta de #CityExperts se celebró en el Boo Beach Club. Ver mi reseña en Google Local.

Google estimula con estas acciones la creación de contenido que como decía adjunta en los mapas para ofrecer una experiencia mejor en su uso. También aparecen en otros lados, como en las búsquedas, pero colocar las reseñas asociadas al mapa es una buena baza teniendo en cuenta el auge del móvil, y los servicios asociados a la geolocalización. Todo ello en el contexto de tiempo real por decirlo de alguna forma. Estoy aquí y busco una ferretería, ahora.

Por otro lado, ya sabemos que las opiniones sobre un servicio hoy en día son fundamentales en internet, y también conocemos la controversia que genera su autenticidad en sistemas que compiten con Google o en redes más pequeñas. En el programa de City Experts, con su historial del colaborador parece que Google se asegura una especie de ReviewerRank para mantener a raya posibles abusos y perfiles indeseados. Las opiniones de terceros si llevan asociadas una reputación, mucho mejor, ¿verdad?

Más sobre City Experts Barcelona y Google Local

Para saber más acerca de los City Experts hablamos con Leticia Olivares, actualmente Community Manager en G+Local y City Experts, que amablemente ha respondido algunas preguntas y con quien tuve el placer de intercambiar algunas impresiones en la fiesta que os comentaba..

Google Local Barcelona

¿Desde cuando está activo el programa City Experts en Barcelona ?
El programa se lanzó el pasado mes de Abril en Barcelona.

Después de Madrid, Barcelona es la segunda ciudad en España con el programa ¿Qué otras ciudades españolas se incorporarán?
No se sabe, pero no se descarta la expansión del programa a otras ciudades.

El otro día en Barcelona me pareció que los asistentes a la fiesta tenían bastantes trazos en común, y viendo las fotos del evento “Picnic Parade” de Madrid tengo la mima sensación. ¿Cuál es el “retrato robot” actual de un city expert español certificado? ¿Este supuesto arquetipo de colaborador del programa, qué tipo de establecimientos son los que más reseña?
Un City Expert, es una persona amante de su ciudad, que la conoce al dedillo, y le encanta seguir descubriéndola día a día y compartiendo sus opiniones en Google. Muchos de ellos son auténticos foodies, así que les encanta reseñar sobre los nuevos restaurantes que descubren. De todas maneras, reseñan sobre cualquier tipo de negocio local, desde parques, tiendas, cines, cafeterías, bares o monumentos.

Y para terminar. Supongamos una familia con hijos que viaja a Barcelona ¿Qué puede esperar del sistema de reseñas de Google en comparación a otros servicios parecidos de la competencia?
A través de la app de Google Maps, pueden acceder a la funcionalidad de “Explorar” donde podrán obtener recomendaciones de restaurantes, hoteles, parques, tiendas, etc.

Ya que hablamos de Google Plus te invito a seguirme en +Daniel Ruiz o en el perfil de +Viajares y participar en esta red social para compartir tus opiniones y añadir reseñas de tu ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *