Islas Feroe, un pequeño país en medio del océano

Me invitaron a la presentación de las Islas Feroe en Barcelona, y la verdad que me gustaron mucho. En un primer momento debo confesar que rebusqué en el fondo de mi memoria puesto que el nombre me sonaba, pero no podía ubicar correctamente estas islas ni determinar el océano que las abraza. Finalmente y con la fantástica ayuda de la Wikipedia ya me hice un poco la composición de lugar.

Islas Feroe (By Ørvar)
Islas Feroe

Ahora ya sé que las Islas Feroe son un conjunto de 18 islas en medio del Océano Atlántico pero son tan pequeñas que a veces ni salen en los mapas. Seguramente desconocerás que la capital es Tórshavn. ¿Pero es un país? En algunas cosas sí, con su propio idioma, bandera o parlamento pero en varios asuntos depende todavía del Reino de Dinamarca. En el sitio de Visit Faroe Islands lo explican así “self-governing nation within the Kingdom of Denmark”.

Islas Feroe
Islas Feroe

Las fotos que he visto de las islas muestran un lugar con unos paisajes maravillosos, con altos acantilados y casas de colores esparcidas sobre una alfombra verde infinita. ¡Y mucho mar, claro!. Me llama la atención el tema de las comunicaciones entre las islas y resulta que cuentan con buenas conexiones por carretera, túneles submarinos y puentes entre las islas principales. Las islas más apartadas se conectan usando helicópteros y barcos. Desde Barcelona existe vuelos directos en verano con Atlantic Airways.

En la presentación pudimos probar una pizca de la gastronomía local y también varias marcas de cervezas. Lo que más me gustó pero fue la actuación de una pareja de interpretes que amenizaron el encuentro con una música delicada. Los presentes no entendimos ni pizca de la letra pero sonaba francamente bien. Hasta tuve la surte de poder llevarme un CD del grupo.

Hasta aquí todo genial. Por curiosidad estuve consultando más información y curioseando un poco por internet y las redes sociales. Pero la sorpresa vino por un comentario que leí de un gran bloguero de viajes, de Pak. Y es que en las Islas Feroe realizan matanzas de ballenas un poco a lo bestia, la verdad. Tirando del hilo de esta información he visto imágenes espeluznantes que francamente no me gustaría que mis hijos vieran.

Así es que ahora me queda un regusto amargo y una sensación extraña, con dudas. He buscado información y ellos mismos en las Islas Feroe justifican la matanza como un aprovisionamiento de carne y grasa de ballena, con toda una reglamentación ancestral en el reparto de las presas, y una normativa, pero no me convence demasiado. Creo que se podrían cazar de una manera menos “violenta” la verdad. También tiene una normativa y tradición una corrida de toros por ejemplo y no tiene justificación.

En cualquier caso la pregunta que lanzo es ¿Estos comportamientos o tradiciones son un motivo de peso para anular un viaje a este destino o similares?

Fotos de Örvar Kárason y Arne List

 

 

8 comentarios en “Islas Feroe, un pequeño país en medio del océano

  1. Buenas!

    en mi caso si sería justificación suficiente. Para mi el mar es tan importante como la tierra y esto me parece una barbaridad máxima que no llego a comparar con los toros, aunque también esté totalmente en contra de ellos. Esto es una masacre apoyada por un país con excusas baratas.
    Dicen que con la grasa del animal hacen velas para el oscuro invierno… en un país rico (que son daneses!!!). ¡Venga ya!.

    También la inquisición tenía siglos de historia, por favor.

    He intentado mirar info de grupos ecologístas de Feroe que luchen contra esa barbaridad y es muy minoritario, además de como lo oculta su oficina de turismo y el mundo en general. Luego en Dinamarca van de super ecologistas y “CO2 friendly” y cosas de esas que son pura fachada por lo que veo.
    No se, igual es mejor ir para criticarlo y hacer ver a esas gentes la barbaridad que cometen CADA AÑO y en realidad me he precipitado con las conclusiones.

    Pero al menos hay que plantearse que Feroe no son solo playas, acantilados y cesped mullidos.

    Me alegro que mis comentarios por la red hayan dado pie a este post.

    Gracias Daniel por crear el debate.

    1. Yo lo comparaba con “la fiesta” en la medida que se hace un espectáculo sanguinolento de ello. En el caso de las ballenas piloto hay vídeos por ahí incluso con niños jugando entre los cadáveres…
      Por otro lado, desde tan lejos se me hace difícil criticarlo y encontrar un punto justo.
      ¡Gracias Pak por tu comentario! Salut!

  2. Por supuesto, lo primero supongo que es posicionarse y luego intentar informarse bien para hablar/escribir sobre el tema. No pienso que para hablar de un sitio tengas que haber ido, si no nadie podría hablar de nada… pero entiendo que la distancia puede modificar la perspectiva.

    Lo de los toros lo decía por si el mundo pensase igual de España, quiero decir… no visitar el país por la barabarie de los toros. Lo fuerte en este caso es que la mitad de los extranjeros no saben que al toro se le mata, piensan que solo se le torea.
    De todas formas ni en los toros llevan a los niños a corretear entre los cadáveres de los animales, o les dejan darles golpes (habrá de todo… y lo hay).

    Ya te digo que, al menos, me parece un debate interesante… y más en el mundo de los blogs de viajes donde criticar algo puede ser crucificarte con el destino.
    Yo suelo escribir lo que pienso, para bien o para mal… ¿nos terminará afectando?, publicar un post como este… ¿es de valientes o de honrados?.

    Salut!

    1. Yo intenté buscar información para poder criticar con más conocimiento. Por ejemplo en la página Whaling.fo se pueden ver las estadísticas de las capturas, y toda una serie de normativas, etc… En las tablas se observa que objetivamente no son “tantos” los animales abatidos. Lo que sí pone los pelos de punta es la manera. Es que es como matar a machetazos un rebaño de ovejas en un prado… Una barbaridad, vamos.

      Por otro lado, si no explicamos estas cosas ¿De qué hablamos a nuestros lectores? ¿Nos autocensuramos? Cada uno es libre de publicar lo que quiera, eso por descontado, pero tener un blog y callarte temas delicados cuando te topas con ellos es penoso.
      Salut!

  3. Yo he visto cosas de http://www.seashepherd.org y dicen que los asesinatos superan en mucho las cifras oficiales y permitidas. Y de esta gente me fio bastante. Sobre la manera en que lo hacen… ni opino.

    Estoy totalmente de acuerdo, cuando te encuentras con un tema hay que hablar de ello, lo otro da pena. A ver si cunde el ejemplo 😉

  4. Islas Feroe estaban en mi top 3 para mis vacaciones de este verano, pero con los comentarios de Pak se me ha caído el mito al suelo. Era un hecho completamente desconocido para mí y eso me ha hecho replantearme las ganas de ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *