Mapa creativo de la ciudad de Bilbao

Tradicionalmente los mapas han sido una herramienta para conocer, orientarnos y situarnos en el espacio. La cartografía intenta trasladar las características físicas de un territorio y trazar un paralelismo gráfico para comprender mejor el entorno. Contemplar  un mapa es una invitación a viajar, o al menos a mi me pasa, que veo uno y ya me imagino un viaje allí…

Pero hay más tipos de mapas con utilidades diversas. Algunos por ejemplo tratan más de inspirar que orientar y surgen trabajos muy interesantes que mezclan el diseño y la ilustración con resultados muy agradables a la vista. No se trata ya de representar características y detalles reales (hidrografía, geología, historia,..) sino más bien sugerir, dibujar una sonrisa o simplemente pasar un rato entretenido rastreando todos los detalles dibujados. Obviamente hoy no toca hablar de mapas online o digitales y todas las posibilidades que ofrece la geolocalización.

Mapamundi de Bilbao

Para mapas divertidos el Mapamundi de Bilbao creado por el diseñador Iván Bravo. Se trata de un mapa muy lindo, lleno de detalles graciosos que tratan de trasladar al papel la imagen común del carácter e idiosincrasia de la gente de Bilbao. Ya sabes, Bilbao es el centro del universo y todo lo demás gira a su alrededor.

Mapamundi de Bilbao - Iván Bravo
Mapamundi de Bilbao – Iván Bravo

La descripción del trabajo por parte del creador ya nos avisaba de sus intenciones: Más fuertes, más rápidos, más altos, más rudos, más comida, más del norte, más exagerados. Caricatura de Bilbao (con cariño), un mapa-regalo con motivo del Festival de Publicidad “El Sol” de Bilbao.

Detalle del Mapamundi de Bilbao - Iván Bravo
Detalle del Mapamundi de Bilbao – Iván Bravo

Mapa turístico de Bilbao

Me parece un trabajo brillante y hasta me pregunto si ofrece más información “de verdad” sobre Bilbao esta ilustración o un mapa tradicional. Por ejemplo el mapa turístico que puedes ver en la página de Bilbao Turismo ¿Tú que crees?

2 comentarios en “Mapa creativo de la ciudad de Bilbao

  1. Hola Daniel! Curioso este mapa, no lo conocíamos. No sabemos si el autor de este mapa conoce el restaurante “El Mapamundi de Bilbao”, que a su vez, toma su nombre de una frase del libro de Juan Bas, “Alacranes en su Tinta”. Además, el local está decorado con frases del libro, seleccionadas por el propio autor, llenas de referencias gastronómicas.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *