TravelMonday

Conversaciones sobre blogs de viajes

Un par de mis bloggers de viaje de cabecera o favoritos, por decirlo de alguna forma, han comenzado una iniciativa muy interesante. Se trata del Travel Monday, unas charlas sobre varios aspectos del mundo de los viajes que se desarrollan en formato vídeo gracias a la tecnología que proporcionan los hangout de Google Plus. Yo les recomiendo echar un vistazo y escuchar los discursos de María Victoria Rodríguez y Jorge Gobbi.

TravelMonday
Travel Monday

Ayer me perdí el encuentro, el número cuatro de esta serie, pero por suerte lo pude recuperar y atender la charla que ya está disponible online. El tema de ayer era el de los encuentros de blogueros, eventos de blogueros. Salieron comentados el TravelBloggers Meeting, y el Travel Camp en Argentina. Entre varias cosas que se hablaron sobre encuentros y colaboración entre blogueros me llamó la atención lo dicho sobre el futuro de los blogs. Para ponerlo en contexto digamos que se presume que a Google «no le gustan» los blogs personales y parece que da mayor relevancia a contenidos más afines a las marcas comerciales. En esta línea van también los posts El futuro del blog personal de Guillermo Carvajal o Blogging: vuelta a los orígenes de Antonio Cambronero.

Todos ellos abogan por una vuelta a los orígenes de la cultura blogger, que se podría resumir en una mayor colaboración entre nosotros y el establecer colectivos o agrupaciones más o menos rígidas de autores de blogs. La idea, más allá de la problemática de Google, me parece muy interesante y positiva. La unión hace la fuerza.

Mi sensación particular es que  por lo general los blogs de viaje son poco dados a citar a terceros, a otros travel bloggers. Esto pasa generalmente en los contenidos principales, en los artículos. Es algo que me extraña, puesto que en otros niveles si que encontramos muchas referencias cruzadas; tweets, retweets, informaciones compartidas en Facebook, comentarios en los posts, las secciones de enlaces o blogrolls … Pero en los artículos propiamente esto no pasa tanto. Y no deja de ser contradictorio por nuestra parte, sobretodo si defendemos los blogs de viajes como una potente fuente de información o inspiración para armar nuestros periplos. Sí es así ¿Por qué no añadimos estas referencias cuando relatamos nuestro viajes? o ¿Por qué no hacer un poco de crítica constructiva de lo publicado por otros? Seguro que los lectores lo agradecerían. Estas prácticas enriquecen el contenido, añaden nuevas perspectivas y van en la dirección oportuna para evitar los problemas anteriormente mencionados. Y en definitiva son útiles para los lectores, que al final son los que dan sentido a lo que hacemos, a las historias y relatos que publicamos con regularidad en cada una de nuestras bitácoras.

Aquí en Viajares me lo tomo como uno de los propósitos para el nuevo curso que empieza. Potenciar las referencias y citas de blogs de viajes  interesantes, tejer alianzas y nuevas colaboraciones con terceros.

 

6 comentarios en “Conversaciones sobre blogs de viajes

  1. Sin duda, la cultura del enlace se está perdiendo y eso es una pena. Si en vez de ver esto como una competición lo vemos como una manera de mejorar entre todos nos irá mucho mejor.

    1. Una poco de competencia sana nos hace progresar a todos, pero sin pasarse. No debemos olvidar al lector, que con esa cultura del enlace que mencionas sale beneficiado ya que se le ofrecen visiones complementarias de un viaje o cualquier otro asunto.
      Gracias una vez más Pau por dejar tus impresiones aquí 🙂

  2. Interesante reflexión Daniel. En Internet la verdad es que todavía soy nuevo pero en el mundo del periodismo tengo bastante experiencia. En VRyF intento siempre mostrar otras opiniones o informaciones aparecidas en otros blogs que puedan completar un artículo. Creo que esa es una de las grandes ventajas y servicios que nos da internet y la cultura 2.0, hacer la información más rica y participativa.

    Quizá es cierto que veo demasiados blogs que miran solo para adentro y no hacia el mundo exterior, lo que siendo un blog de viajes no sólo es un pecado sino un error.

    Un abrazo.

    1. Gracias Álvaro por tu comentario. Veo que tenemos un punto de vista similar y nos nueve el afán por ofrecer a nuestros lectores una visión rica más allá de nuestro ombligo.
      Un abrazo

  3. Muy buenas reflexiones Daniel. Enlazar es gratis y tiene muchas ventajas. Creo que el blog de viajes que sólo mire su ombligo tiene un futuro complicado. No entiendo como algunos solo hablan de ellos mismos, sus aventuras y viajes y nunca comentan en otros blogs ni comparten información. El egocentrismo es peligroso a todos los niveles!! Un abrazo

    1. Me gusta tu comentario Fran. En la vida «real» alguien egotemático cansa mucho y al final se queda solo.
      Gracias por pasarte por aquí de nuevo 🙂
      Salut!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *