Así fue mi paso por el SITC 2012

Acudí a la Feria Internacional del Turismo de Cataluña SITC para pulsar el ambiente de la feria y participar en un par de eventos en el día reservado para profesionales de los viajes. El primero era el meet up organizado por los amigos de Only Apartments. Se trató de un encuentro informal para tomar una copita de vino y charlar amistosamente.

Había también un buen aliciente para acudir a la cita en forma de premio: Un viaje con un vuelo patrocinado por la compañía low cost Vueling. Entre los presentes muchas caras conocidas. Juan Antonio de RumorismoTravel Voyage Vintage, uno de los organizadores del acto, Victoria de El próximo viaje, el fotógrafo Anibal Trejo, Pruden de Los apuntes del viajero, Eddy Lara de Destinos Actuales o José David de Viajar, comer y amar. Tuve la ocasión de desvirtualizar a otros como J. Alejandro de Ahora toca viajar, o Ana Alonso de Escapada Rural. Y saludé y hablé con más personas que espero me perdonarán no citarlos aquí.

Del stand de Only Apartments, justo en frente del de los amigos de Visit Sweden, nos dirigimos unos cuantos hacia la charla organizada por Labtrip con el título de Citybreaks, el nuevo viaje de las ciudades 2.0. Entre los ponentes Marta Gracia de Google Travel Spain, José Luis Marínez de Kayak y los arriba mencionados Victoria y Eddy. Se comentaron cosas interesantes en el contexto de las escapadas urbanas y la forma que tenemos en general de compartir vía dispositivos móviles nuestro periplo por las ciudades. La sala estaba abarrotada, y el respetable lanzó varias preguntas a la mesa. Eso siempre es síntoma de interés.

Para finalizar el acto y seguir con el networking relajadamente nada mejor que la cata de gintonics que vino a continuación.

En general la feria estaba animada pese a la archiconocida crisis, y la presencia de destinos era numerosa. Puedes ver la lista completa de los expositores (Agencias  de viajes, Oficinas de Turismo, Enoturismo, Cruceros, Pink Corner,…) en el Salón Internacional del Turismo en Cataluña consultando la Guía oficial del SITC 2012.

8 comentarios en “Así fue mi paso por el SITC 2012

  1. Bueno parece que se lo pasaron bien.
    Hace años que no participo en el SITC.

    La ultima vez que asistí con un Stand propio, tuve la sensacion que la gente asistía solo para juntar folletos y que el evento no estaba funcionando para vender realmente.

    No comparten esa sensacion ?

    1. Lo de las ferias es que es muy relativo. Cada uno lo cuenta según como le ha ido…
      Mi opinión es que funciona a nivel de profesionales y no tanto para público final. Para los primeros es una cita de trabajo, que permite reencontrar contactos y cerrar acuerdos. Se propician las colaboraciones, los encuentros fortuitos.
      ¿Tener un stand para el público final? Pues depende de cual sea el tipo de cliente, el producto, la estrategia de venta. Por ejemplo, Francia renunció a ir a Fitur y sí estaba en el SITC, ya que le interesa el cliente catalán.
      Lo que sí que creo es que el modelo de stand lleno de papel es obsoleto, un derroche poco sostenible. Y por lo general se saca poco provecho de la presencia física de un potencial cliente. Ni tan siquiera te dan algo a cambio de tus datos, para un posterior seguimiento online.
      ¡Gracias por tu comentario Matias!

  2. ¡Hola Daniel!
    Muchas gracias por por tu participación en el City Breaks Meeting y por compartir tu experiencia en el SITC con nosotros 🙂
    Un saludo

    1. La verdad es que resultó muy interesante la charla y la elección de los ponentes muy acertada. Aprovecho para mencionar aquí un post de Eddy Lara al respecto: City Breaks, blogs y redes sociales.
      Gracias por pasar por aquí y dejar un comentario 🙂
      Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *