Asisitir a un partido del Barça en el Camp Nou de Barcelona

El pasado sábado disfruté de un partido del Barça en el estadio del Camp Nou. Me deleité con el partido propiamente y a la vez con todo aquello que rodea una jornada de fútbol en el estadio blaugrana.

Lo primero que llama la atención cuando te acercas al Camp Nou es la gran afluencia de espectadores, que van inundando las aceras y se agolpan en los semáforos. La Guardia Urbana se esfuerza en dirigir la marea humana en dirección al estadio que poco a poco desborda las aceras y entra en competencia por el asfalto con coches y motos. Cuando ya estás apunto de entrar se suceden los chiringuitos con souvenirs y parafernalia de lo más diverso. Entre la concurrencia es posible observar una gran variedad de tipologías de seguidores. Grupos de amigos, parejas, gente mayor, bastantes familias con niños y turistas, por ejemplo asiáticos. La gente lleva bufandas, banderas y gorros blaugranas, y también mochilas y bolsas, seguramente con las viandas para la media parte.

Puesto de bufandas en las cercanías del Camp Nou
Puesto de bufandas en las cercanías del Camp Nou

 

¿Cómo se llega al campo del Barça?

El Estadio blaugrana, el Camp Nou, está situado un poco por debajo de la Avenida Diagonal. Oficialmente la dirección es Carrer d’Arístides Maillol 12, 08028 Barcelona pero la dirección postal queda desfasada por las dimensiones del conjunto. Toda la zona del complejo deportivo ocupa una extensión considerable, así que hay varias estaciones de metro apropiadas para llegar. De la L3 (la línea verde) tienes las paradas de Zona Universitària, Palau Reial y Maria Cristina, todas ellas en la Avda. Diagonal. También Les Corts. Si viajas con la L5 (azul) puedes elegir entre las estaciones de Badal o Collblanc. También hay autobús (7, 15, 43, 67, 68, 74, 75, L12, L50, L60 y L62), pero considero mejor opción el metro para evitar pillar un atasco justo antes de llegar. Pero el problema en realidad no es encontrar al estadio, sino encontrar tus asientos para ver jugar el Barça.

¿Dónde está mi asiento del Camp Nou?

Saber dónde están tus localidades del Camp Nou es lo más complicado, por las dimensiones del recinto. Mi sugerencia es que hay que ir con tiempo suficiente para superar con éxito el lío de bocas, accesos, graderías, entradas y zonas. Por suerte hay mucho personal a quien preguntar para orientarse. Una vez dentro de lo que sería el edificio, toca subir escaleras y rampas siguiendo las indicaciones que te correspondan. Los interiores del edificio son bastante feos, una maraña de escaleras y cemento gris, con rincones llenos de cagarrutas de paloma. ¡Pobre aquél que tenga que usar la barandilla! Entre el hormigón y la roña, durante la ascensión se ven retazos de verde, muy iluminado y brillante. Sin saber muy bien porqué nos invade el nerviosismo por pasar al lado luminoso, dar la espalda a la noche y entrar en el escenario del encuentro para contemplar el panorama de las gradas y el césped resplandeciente.

Terreno de juego en el estadio Camp Nou del Barcelona
Terreno de juego en el estadio Camp Nou del Barcelona

Empieza el partido

Los gritos acompañan cada nombre que recita el speaker. Suena el himno del Barça, hay saludos y fotos oficiales. Los jugadores del FC Barcelona posan acompañados de un numeroso grupo de críos. Los árbitros comprueban las redes de las porterías. Se retiran las martingalas publicitarias y ¡empieza el partido Barça – Sporting de Gijón! Van llegando los últimos espectadores a sus localidades. Los habituales se saludan, algunos preguntan por la familia y cómo van las cosas. Se nota que llevan años compartiendo la misma zona en las gradas y reina la cordialidad común entre vecinos. Solamente una pega: Hoy no juega el gran Leo Messi 🙁

El intermedio

Después de 45 minutos de fútbol llega la ocasión de estirar las piernas, dar una vuelta por los alrededores y cotillear un poco. Es el momento también de tomarse una cervezita (3,50€) y observar al personal. En el estadio no se vende alcohol y tampoco se puede fumar desde hace poco. Hay colas en los baños y en los puestos de bocadillos. Lo típico en la media parte de un partido de fútbol.

Cervecitas del Camp Nou, Barcelona

Final del partido y estampida

Empieza la segunda parte, se suceden los gritos, el público se acompasa para reproducir consignas. Es un partido muy entretenido, en parte gracias a las decisiones controvertidas del árbitro. Se reclaman penaltis no señalados, Piqué, jugador del Barça es expulsado con tarjeta roja y a continuación el equipo visitante empata el partido. Hay emoción, y la gente a nuestro alrededor grita, y descarga todo tipo de insultos en el colegiado. No importa que haya niños, la palabrotas son de calibre mayúsculo. Y confieso, que nos contagiamos de la excitación y nos dejamos llevar. ¡Estamos disfrutando el espectáculo! Keita marca el gol del desempate y el estadio ruge. Luego caería otro tanto para dejar el marcador final en 3 a 1 a favor del Barcelona.

Suenan los tres silbidos indicativos  de que esto ha terminado. Ha ganado el Barça y la gente está contenta. Empieza el desalojo del estadio y es una maravilla observar el movimiento de 82.000 personas abandonando el Camp Nou. Nos sumamos al flujo humano como un par de gotas más de un gran río, y casi sin darnos cuenta ya estamos en el exterior. En los aledaños reina un caos de ir y venir de gente, motos, lateros de cerveza y grupos que se reencuentran. Los puestos de venta de merchandising del Barça están más llenas, quizás la victoria abre los monederos…

Partido fútbol Camp Nou

Nos alejamos de la zona felices y satisfechos por haber vivido en directo un partido del Barça en el Camp Nou de Barcelona y haber pasado un buen rato transportados en un tobogán de emociones. Ha sido una gran noche en el estadio de fútbol del FC Barcelona.

 

2 comentarios en “Asisitir a un partido del Barça en el Camp Nou de Barcelona

  1. Yo también vivi esa experiencia…. Como todos los años acudo al estadio a disfrutar no solo del partido sino del ambiente reinanante. Cada día me gusta más…

    1. Sí, te puede gustar más o menos el fútbol, o incluso el deporte en general, pero si viajas a Barcelona y tienes la ocasión de vivir una noche en el Camp Nou, creo que nadie se arrepentirá.
      ¡Gracias por tu comentario Chari.!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *