Mercado navideño de la Sagrada Familia de Barcelona

10 planes de Navidad en Barcelona para disfrutar con los peques

Llega la hora de hacer planes para las vacaciones de Navidad con los niños y en la ciudad de Barcelona tienes un montón de ellos en el mes de diciembre y hasta terminar el año. Mercadillos de Navidad, exposiciones de belenes, ferias y abundantes ideas de ocio infantil propias de la gran ciudad que es la capital de Cataluña.

10 ideas para una Navidad inolvidable en Barcelona

Visita a la Fira de Santa Llúcia

Parada en Santa Llúcia
Parada en Santa Llúcia

La de Santa Llúcia es la feria o mercadillo navideño más tradicional y conocido de la ciudad de Barcelona. Se instala cada año desde ya hace mucho tiempo delante de la explanada de la Catedral de Barcelona.

La Fira de Santa Llúcia es el lugar ideal para comprar figuras para el belén, tu árbol de navidad o decoraciones de todo tipo, desde estrellitas de plástico fabricadas en las antípodas hasta musgo y ramitas de muérdago de las montañas más o menos cercanas a Barcelona..

Otro elemento indispensable que no debe faltar en tu belén es el caganer. En Cataluña nos encanta el caganer, y a los críos ya ni os cuento. Un personaje público puede salir en la revista Time o o abrir una edición del Telediario, pero hasta que no tiene su alter ego caganer es un don nadie.

El Caganer del Pessebre
“El Caganer del Pessebre” no falta nunca en Navidad

Visita la Fira de Santa Llúcia y podrás ver las nuevas incorporaciones de este año al Olimpo de los caganers del pessebre.

Un Caga Tío gigante en la Catedral de Barcelona

Sin dejar la zona de la Catedral de Barcelona un plan bien divertido es ir con los peques a ver el Tió gigante de la catedral. ¿Qué es un tió? Pues un tronco que se alimenta durante unos días y que cuando llega la Navidad caga chuches, dulces y pequeños regalos para los peques de la casa.

Caga Tió de tamaño colosal en la Catedral de Barcelona
Caga Tió de tamaño colosal en la Catedral de Barcelona

Para ayudar al tránsito intestinal del tronco, la tradición manda atizarlo bien fuerte con un bastón, acompañando la paliza con una canción típica. Sí, suena todo un poco estrambótico pero así es la tradición.

Belén de la plaza Sant Jaume

Belén en la Plaça de Sant Jaume
Belén en la Plaça de Sant Jaume

Ya que estamos en el centro de la ciudad, podemos desplazarnos desde Santa Llúcia por la preciosa calle del Bisbe hasta llegar hasta la plaza Sant Jaume. Es muy agradable pasear por el barrio gótico y el centro en esta época del año y gozar del ambiente navideño.

En la plaza del Ayuntamiento, y de la Generalitat de Catalunya encontraremos el montaje de un belén encargado por las instituciones de la ciudad, y que año sí, y año también, genera cierta polémica. Y es que en tema de belenes cada uno tiene sus gustos y por lo visto los artistas encargados de la exposición nunca aciertan, y no logran dar en la diana de la satisfacción de los barceloneses.

Belenes tradicionales en La Rambla

Si os gustan los belenes de corte más clásico nuestra recomendación es que entréis a la Parroquia de la Mare de Déu de Betlem, en la esquina entre La Rambla y la calle del Carmen. Si descendemos a la cripta de la iglesia podremos contemplar una estupenda exposición de belenes (pessebres en catalán) muy elaborados.

Son las creaciones que los miembros de la Associació de Pessebristes de Barcelona han preparado durante un año; auténticas obras de arte en las que se han volcado horas de trabajo, cuidando cada detalle de los nacimientos al máximo.

Exposición de Belenes en La Rambla
Exposición de Belenes en La Rambla

Mercado Navideño de la Sagrada Familia

Mercado navideño de la Sagrada Familia de Barcelona
Mercado navideño de la Sagrada Familia de Barcelona

El otro mercado de Navidad protagonista en la ciudad de Barcelona se extiende a los pies del templo de la Sagrada Familia de Gaudí. Ocupa todo el contorno de una manzana del ensanche que delimita un parque al lado del monumento, y allí se encuentran más o menos los mismos productos para la Navidad que en Santa Llúcia.

Caga Tió de todos los tamaños
Caga Tió de todos los tamaños

Si viajas a Barcelona en Navidad por primera vez puedes matar dos pájaros de un tiro visitando este mercado navideño de la Sagrada Familia y el Templo Expiatorio de una tacada.

Festival de la Infancia

Festival de la Infancia | Foto © Fira de Barcelona
Festival de la Infancia | Foto © Fira de Barcelona

Es un clásico para estas fechas en Barcelona. Los niños y sus familias toman al asalto la Fira de Barcelona para asistir al Festival de la Infancia. Desde el 27 de diciembre hasta el 4 de enero el recinto de Montjuïc alberga este conocido certamen.

Más de 170 actividades pensadas para los niños en 45.000 metros cuadrados dan una idea de lo que puedes encontrar. En esta 53ª edición destacan Open Camp, Peppa Pig, Ben y Holly y el Gran Circo Americano entre otros grandes atractivos.

La fábrica y almacén de los Reyes Magos en la ciudad

Fábrica de los Reyes Magos | Foto © Ayto. Barcelona
Fábrica de los Reyes Magos | Foto © Ayto. Barcelona

¿Queréis ver el trajín de regalos que se almacenan para la noche del 5 de enero en Barcelona? Si la respuesta es afirmativa, la solución pasa por acercarse hasta la antigua fabrica téxtil de Fabra i Coats. Allí muy pronto empezará un trajín considerable de paquetes que hay que ir guardando con cuidado de cara al día 5 por la noche.

Puedes aprovechar la visita al almacén de los Reyes Magos para depositar en la Oficina de Correos Mágica la carta para los Reyes Magos.

Encontrar la nariz más famosa de Barcelona

El narigudo Home dels Nassos
El narigudo Home dels Nassos

El Home dels Nassos es un personaje muy divertido y escurridizo. De él dicen que ostenta tantas narices como días les queda al año, pero la verdad es que no se prodiga mucho en sus apariciones. Nosotros lo hemos visto varias veces, y será casualidad, perro siempre ha sido en 31 de diciembre…

Salir al encuentro del Home dels Nassos con los peques es un plan matinal muy divertido para cerrar el año en Barcelona.

Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente

El punto álgido para muchos niños en las vacaciones de Navidad es la llegada de los Reyes Magos. Bueno, seguramente en realidad es la llegada de los regalos. Por eso todos preparan su carta llena de deseos, y abren los ojos como platos viendo a la monarquía de los deseos aparecer por las avenidas principales de la ciudad.

Cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona | Foto © Angel Guedes
Cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona | Foto © Angela Guedes

En la Ciudad Condal hay cabalgatas en muchos barrios, pero la más espectacular es sin duda la propiamente de la ciudad, con la llegada de los reyes por mar en en el Moll de la Fusta a media tarde. Después del recibimiento oficial por parte de las autoridades, Gaspar, Melchor y Baltasar emprenden un recorrido por el centro de Barcelona repartiendo ilusión a todos los niños y niñas. Ver programa y horario de la Gran Cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona.

Visitar y descubrir la ciudad de Barcelona

Más allá de los planes más típicos y exclusivos de la Navidad, como decíamos al principio Barcelona está llena de oportunidades de ocio y rincones bonitos para visitar. Así que para completar estas 10 propuestas navideñas recomendamos actividades en la ciudad de las que ya he hablado anteriormente y que se suman a las anteriores. Por ejemplo montarse en el Bus Turístic para dar una vuelta por la ciudad viendo lo más destacado, subir a la montaña de Tibidabo y disfrutar de su parque de atracciones, acercarse a los parques de la ciudad, como pueden ser el Parque del Laberint d’Horta, o el Park Güell.

Te invito a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia. Y también nos puedes encontrar en Instagram o en Twitter.

2 comentarios en “10 planes de Navidad en Barcelona para disfrutar con los peques

  1. La navidad es especial si lo pasas son la gente que quieres, pero me encanta ver cómo las grandes ciudades sacan sus mejores galas para hacernos vivir una gran y agradable experiencia. Gracias por descubrirnos la magia de Barcelona; conozco la de otras ciudades como Madrid, Sevilla o Salamanca (las tengo mas cerca) pero me ha encantado leer las propuestas de una ciudad tan bonita como Barcelona.

    1. La Navidad no es exclusiva de Barcelona. Tenemos nuestras particularidades, pero ya sea en grandes urbes como las que mencionas, o en los pueblos, siempre son fechas muy especiales. ¡Gracias Helga por tu comentario y bienvenida al blog! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *