Parte del sendero a la Roca Corbatera atraviesa el bosque

Excursión con niños a la Roca Corbatera, el techo de la Serra de Montsant

Una de las excursiones más gratificantes que hemos emprendido con los niños recientemente ha sido subir hasta la cima de la Serra de Montsant, en el Priorat. El punto más alto del macizo es la Roca Corbatera con 1163 metros, y desde allí el panorama es excelente sobre las comarcas interiores de Tarragona que rodean el Parc Natural de la Serra de Montsant.

Iniciamos nuestra excursión de buena mañana desde la localidad de Albarca, un pequeñísimo pueblo del que ya os he hablado en alguna ocasión en el interior de la Costa Daurada. Queda situado en el cruce de carreteras que llevan a Ulldemolins, Cornudella de Montsant y la localidad de Prades. Desde el pueblo parten varios caminos y senderos muy interesantes para hacer andando hasta ermitas de la zona o los pueblos antes mencionados.

Al final del pueblo de Albarca está el sitio conocido como Els Hostalets, donde encontramos las primeras estribaciones de la montaña y unas indicaciones precisas para iniciar nuestra caminata.

Nuestra excursión se inicia en Els Hostalets, Albarca
Nuestra excursión se inicia en Els Hostalets, Albarca

En esta primera parte en la que iniciamos la subida hasta lo alto de la montaña nos sirve la señalización para llegar hasta la Ermita de la Mare de Déu del Montsant, pues un buen trecho del camino es idéntico. Aquí puedes leer más información de las ermitas del Montsant.

El pueblo de Albarca desde lo alto de la montaña
El pueblo de Albarca desde lo alto de la montaña

Empezamos a subir por el sendero marcado ganando altura con rapidez. Pronto nuestro camino se reencuentra con la pista forestal, y allí hacemos el primero de nuestros descansos aprovechando la sombra del bosque. Vamos con niños de 6 a 10 años y no queremos forzar la marcha.

Continuamos ahora sí por la pista, y salvo un par de atajos para evitar sendas curvas, no la abandonaremos hasta llegar al Pla del Grau Gran. Este lugar ya en la parte alta del Montsant es un cruce conocido de varias rutas senderistas y caminos. Desde aquí empezamos a saborear una estupenda perspectiva de la cara sur de la montaña mientras se levanta el día. Estamos por encima del pueblo de Siurana y sus riscos, y Cornudella de Montsant se aprecia pequeñita y rodeada de campos de cultivo y viñedos. Toca hacer otra parada técnica para descansar y reponer fuerzas. Hemos logrado superar la parte de mayor desnivel.

Pista forestal para subir a la montaña de Montsant
Pista forestal para subir a la montaña de Montsant

Del Pla del Grau Gran a la cima de la Roca Corbatera

El Pla del Grau Gran es un nodo de caminos y senderos de la parte alta del macizo
El Pla del Grau Gran es un nodo de caminos y senderos de la parte alta del macizo

Ya sólo nos queda el trecho final desde el Pla del Grau Gran hasta la Roca Corbatera. Obviamos ahora sí las indicaciones de la Ermita de la Mare de Déu del Montsant o del Barranc dels Pèlags y encaramos el sendero que transcurre entre pinos y que nos ha de llevar a nuestro destino. En un par de ocasiones tenemos que usar las manos para superar algunas rocas pero el camino es muy sencillito. Primero va por la parte interior de la montaña, pero pronto zigzagueamos y el camino nos devuelve a la cara exterior en la que apreciamos un fabuloso paisaje.

Equipo infantil en la excursión al Montsant
Equipo infantil en la excursión al Montsant

Vamos siguiendo las indicaciones y después de sobrepasar el desvío hacia la Cova Santa, ya casi estamos llegando a la meta, nos faltan cinco minutos para por fin llegar a la cima.

Cuando pisamos definitivamente la Roca Corbatera nuestras caras se llenan de satisfacción. Por el resultado evidente de nuestro esfuerzo y porque las vistas desde aquí arriba valen realmente la pena. Divisamos por un lado el Pantano de Siurana (no tan lleno como en ocasiones anteriores), Cornudella de Montsant, Poboleda, y girando 180 grados la ermita de la Mare de la Mare de Déu del Montsant recortada sobre los campos de almendros y olivos de Ulldemolins que se estiran en las faldas de la Serra la Llena. También desde la cima de la Roca Corbatera observamos las formaciones que dan nombre a las Muntanyes de Prades.

¡A punto de coronar la cima! Roca Corbatera, Serra de Montsant
¡A punto de coronar la cima! Roca Corbatera, Serra de Montsant

Los niños no dejan pasar la ocasión de plasmar sus ideas en la libreta que encontramos en la cima, y acto seguido nos dedicamos a dar buena cuenta de las provisiones que llevábamos. A continuación, unas cuantas fotografías para que dejar constancia gráfica de nuestra pequeña gran gesta.

Pasado un rato y después de reponer fuerzas iniciamos el regreso bajando por el mismo camino otra vez, pero en esta ocasión charlando animadamente y parando en ocasiones para observar algunos insectos o admirar las flores que bordeaban el camino. También estamos atentos por si nos tropezamos con alguno de los animales característicos del Parc Natural de la Serra de Montsant, hasta que alguien del grupo advierte que es al cielo donde tenemos que mirar; una preciosa águila de las que anidan en los acantilados planea sobre nuestras cabezas.

Excursión a la Roca Corbatera con niños
Excursión a la Roca Corbatera con niños

Qué llevamos para la excursión

Antes de salir con destino a la Roca Corbatera nos hemos preparado a conciencia, pues al ir con niños pequeños queremos evitar sorpresas. Así que llevamos en las mochilas abundante agua, fruta y bocadillos. Algo de ropa de abrigo; ropa cómoda y gorras para protegernos la cabeza. Hemos revisado que los teléfonos móviles estén bien de batería, y además disponemos de un cargador extra listo para ser usado. Un dispositivo GPS siempre va muy bien para salir a la montaña, pero de momento no tenemos.

Antes de la excursión avisamos a nuestros familiares de nuestros planes, con indicaciones aproximadas de los horarios y tiempos que vamos a dedicar.

Cuánto se tarda desde Albarca hasta la Roca Corbatera

Para alcanzar la cima del Montsant desde Albarca tardamos aproximadamente dos horas. Salimos a las ocho de la mañana y a las diez ya estábamos dando unos buenos mordiscos a un bocadillo de fuet en lo alto del pico. Al hacer la excursión en pleno verano intentamos evitar las horas de mayor insolación pues en esta zona de Cataluña se alcanzan temperaturas bastante elevadas en esta época del año. A las once y media de la mañana ya habíamos regresado a nuestro punto de partida.

Parte del sendero a la Roca Corbatera atraviesa el bosque
Parte del sendero a la Roca Corbatera atraviesa el bosque

Se puede subir hasta la Roca Corbatera con hijos pequeños

Satisfacción en lo alto de la cima
Satisfacción en lo alto de la cima

Es una pregunta retórica, pues en este mismo artículo se responde, pero sirve para cuestionar si nuestra prole está preparada y en condiciones. A nuestro modo de ver la motivación es fundamental y si los peques están predispuestos a caminar ya tenemos mucho ganado. Por otra parte esta ruta no es demasiado exigente, y no presenta peligro aparente. No pasa por lugares comprometidos ni transita cerca de los peligrosos riscos tan característicos del Montsant. Es común encontrar escaladores y enamorados de la montaña que disfrutan de sus caminos y también de sus vías ferratas adentrándose en el Parque Natural de la Serra de Montsant, pero la excursión con niños de la que hablo hoy aquí es de baja dificultad y creo que apta para críos a partir de 6 o 7 años.

Fotos del ascenso a la Roca Corbatera, Serra de Montsant


Te invito a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *