Disfrutando de la Costa Daurada con la familia

Aprendizajes náuticos y Paddle Sup en la Costa Daurada

Dimos nuestros primeros pasos, o mejor dicho paladas, con el Paddle Sup en la estupenda playa de l’Arenal en L’Hospitalet del Infant. Era la primera vez que lo probábamos y lo cierto es que lo disfrutamos bastante. En el éxito de este bautizo náutico con el Paddle Sup también influyó las buenas enseñanzas de Manel, el encargado del negocio Sol Solet, que con sus indicaciones nos facilitó que la curva de aprendizaje de esta disciplina no fuera tan pronunciada. Él es quien gestiona el restaurante a pie de playa y proporciona un buen puñado de actividades deportivas y de ocio. Qué suerte tiene de poder trabajar en una oficina como es la espléndida playa de l’Arenal en la Costa Daurada.

Todo parecía de cara y a favor en nuestra primera jornada de Paddle Sup. Un día radiante sin una nube en el cielo, un mar muy tranquilo con apenas olas y una playa preciosa en la que estrenarse. También un equipo motivado y con ganas de aprender ¡No se podía pedir más!

Metros y metros de arena de color dorado, tan típicos de la Costa Daurada, resultaron el campo de entrenamiento perfecto. Allí Manel nos instruyó con las indicaciones clave que tanto los peques como los adultos escuchamos con atención, y cierta impaciencia por lanzarnos al agua y ponerlas en práctica.

Playa del Arenal en Hospitalet de l'Infant
Playa del Arenal en Hospitalet de l’Infant

Paddle Surf o Paddle Sup

Antes de continuar te explico las características que hay entre las diversas modalidades de paddle pues se presta a cierta confusión. Varias personas en las redes sociales me han apuntado las diferencias y me han reñido por no hablar con propiedad, así que voy a tratar de reproducir lo que me chivaron por Facebook para clarificar los conceptos.

En el Paddle Surf se surfean las olas y con el remo tenemos una pequeña ayuda para remontar y volver a estar en el sitio bueno para surfear otra vez. Vamos, que te ahorras el ir braceando todo el rato tumbado sobre la plancha y te cansas mucho menos.

Stand Up Paddle Surf o Paddle Sup. Es distinto del anterior ya que se trata más de una actividad de paseo, en la que sobre la base de la tabla vamos remando y tomamos la dirección o rumbo que nos conviene.

La conclusión es que en uno se surfea con remo y en el otro se rema constantemente para ir de un lado a otro.

Actividades náuticas y de ocio en L'Hospitalet de l'Infant
Actividades náuticas y de ocio en L’Hospitalet de l’Infant
Disfrutando de la Costa Daurada con la familia
Disfrutando de la Costa Daurada con la familia al completo

Ajenos a estos matices, el día de autos todo el equipo de Viajares nos entregamos a la breve explicación teórica de la disciplina, y en un momento ya estábamos en el agua probando nuestro equilibrio sobre las tablas. Primero probando nuestro equilibrio de rodillas y remando un poco, para pasar a un ejercicio más complejo que era ya sostenerse erguido e ir progresando ayudados con el remo.

El Paddle Sup no es para nada complejo y en una sola sesión es posible disfrutarlo bastante. Me refiero a los adultos. Para los peques es que no hay dificultad aparente. Qué os voy a contar. Con algo de agilidad que tengan los críos y si le sumamos interés, diversión y curiosidad, lo pillan en un santiamén.

En Hospitalet nos iniciamos con el Stand Up Paddle
En la playa de l’Arenal de l’Hospitalet de l’Infant nos iniciamos con el Paddle Sup

Aprendiendo en el mar

El día que hicimos nuestro bautizo con el Paddle Sup en la Costa Daurada aprendimos más lecciones. Principalmente que se tiene que revisar bien el material antes de una actividad. Por no haberlo hecho suficientemente esa mañana perdimos una cámara fotográfica y su carcasa impermeable en el mar. Al tratar de montarme en la tabla después de una de las caídas al agua, se desprendió la cámara que llevaba colgada del cuello. Y se hundió irremediablemente hasta el fondo arenoso de la playa. La razón es que puse una arandela de esas tipo llavero demasiado fina y poco resistente para unir el accesorio impermeable con la cinta del cuello. ¡Muy mal! Adiós a mi querida cámara AEE MagiCam.

Otra lección que aprendimos es lo difícil que resulta fijar un punto determinado cuando estás dentro del mar. Sin apenas notarlo uno se desplaza, un pequeño bamboleo, la corriente imperceptible o una suave brisa hace harto complicado, sin instrumentos, marcar una posición en vertical sobre el fondo. Tomamos referencias con algunos edificios y la bocana del Puerto Deportivo de Hospitalet – Vandellòs para tratar de recuperar la cámara con gafas de buceo pero fue en vano. Buceamos y exploramos la zona sin ver nada durante un buen rato…

Entre las clases de Paddle Sup y los chapuzones para encontrar el tesoro perdido en el fondo marino pasamos una estupenda mañana en la playa de l’Arenal de L’Hospitalet de l’Infant, gozando del mar, de la emoción de los primeros chapuzones del verano y un entorno único.

Stand Up Paddle Surf – Sol Solet Bar. Passeig Marítim L’Arenal, s/n. L’Hospitalet de l’Infant, teléfono: 630209828, solsoletbar@hotmail.com
Disfrutando toda la familia en el mar
Disfrutando toda la familia en el mar de la costa de Tarragona
Puerto Deportivo de Hospitalet de l'Infant, Costa Daurada
Puerto Deportivo de Hospitalet de l’Infant, Costa Daurada

Puerto deportivo de L’Hospitalet de l’Infant

Los amantes del mar y los deportes náuticos encontrarán también actividades y cursos para realizar con el buen tiempo en el Club Nàutic de Hospitalet-Vandellòs. Hay por ejemplo cursos de vela ligera o de windsurf que puedes consultar en la web del puerto. O acercarte hasta allí a preguntar y de paso tomar algo en las terrazas mientras deliberas acerca de qué motora o velero saciaría tu lado más caprichoso.

Echamos en falta el trajín de las barcas de pesca, ya que cuando podemos nos encanta observar cómo llegan los pescadores, la subasta de las mercancías cobradas y todo lo que gira alrededor de esta actividad. En Cambrils, o en Tarragona, por mencionar algunos puntos de la costa tarraconense, nos consta que es un buen espectáculo. Pero el puerto de L’Hospitalet de l’Infant está por entero dedicado a las actividades recreativas y de ocio.

Otros puertos cercanos son hacia el norte el mencionado de Cambrils, el Club Náutico de Salou o el Puerto de Torredembarra. Rumbo al sur el primer resguardo se encuentra en el Puerto de Calafat, seguido de Puerto Marina Sant Jordi y ya en el Delta del Ebro el Puerto de Sant Carles de la Ràpita. Si eres amante de las actividades náuticas y el ocio en el mar te recomiendo que eches un vistazo a la red de Estaciones Náuticas de Cataluña.

Viaje con niños en la Costa Daurada – Hospitalet de l’Infant y Vandellòs

Agradecemos al Patronat de Turisme de la Costa Daurada y a la Oficina de Turismo de Hospitalet de l’Infant i la Vall de Llors el apoyo prestado para realizar este artículo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *