cite-espace-rincon-pequenos

En contacto con el universo en la Cité de l’espace de Toulouse, Francia

El imaginario infantil, en un buen número de cuentos, en películas, y muchas veces en las conversaciones de los peques, aparecen a menudo referencias al espacio, valerosos astronautas y naves galácticas de todo tipo. Es mencionar Star Wars, por ejemplo, y las pupilas de los nenes se dilatan, y de su boca empiezan a salir personajes marcianos de nombres raros, y modelos de naves que surcan el universo más veloces que la misma luz. Así que la propuesta de ir a visitar un museo del espacio, ver naves de verdad y aprender sobre planetas y galaxias lejanas es una apuesta segura para un plan familiar con niños en el sur de Francia.

En nuestro viaje a Francia para conocer la región de Midi-Pyrenénées no dejamos pasar la oportunidad, estando en la ciudad de  Toulouse, de acercarnos hasta la Cité de l’espace para saciar nuestra curiosidad y conocer de primera mano hitos de la conquista del universo por el ser humano. A continuación os cuento nuestra experiencia en este excitante museo en las afueras de la ciudad de Toulouse.

Descubrir la Cité de l’espace de Toulouse

La Cité de l’espace abarca una extensa área en la que se alternan varios edificios y zonas ajardinadas en las que también aparecen elementos expositivos. Hay tanto que ver ¡y tocar! que se necesitaría casi un día entero, o más, antes de poder afirmar que uno ha recorrido todos los espacios del museo. Pero vayamos por partes.

Qué ver en la Ciudad del espacio

En el museo del espacio de Toulouse hay por lo menos cuatro partes diferenciadas. Las Exposiciones, el Estelario, los Jardines y el edificio Astralia. Las actividades y los puntos interesantes van cambiando constantemente, así que lo primero que hay que hacer al llegar es mirar con calma el programa actualizado que aparece en el Mapa Guía que reciben los visitantes al acceder al recinto. Allí está todo actualizado y los horarios de las actividades del día.

Mapa de la Cité de l'espace de Toulouse
Mapa de la Cité de l’espace de Toulouse

En las Exposiciones se encuentra el Observatorio del universo, un apartado llamado Nave Tierra, el Polo de Meteorología, el Andén del Sistema Solar o una sala de Exploraciones extremas. A nosotros nos encantó el Centro de entrenamiento, en el que se intenta simular las sensaciones espaciales que un astronauta viviría.

Cohetes, naves y satélites más cerca que nunca - Cité de l'espace
Cohetes, naves y satélites más cerca que nunca – Cité de l’espace
Interior de la Base de los niños
Interior de la Base de los niños
Cité de l'espace, Toulouse
Cité de l’espace, Toulouse

En lo que son los inmensos Jardines está el Paseo del Infinito, con una distribución a escala de varios planetas del sistema solar y fotos que van de lo macro a lo micro, el Camino del Sol, el Laberinto de la Galaxia y muchos más puntos de interés. El más grande de todos sin duda es el mayúsculo cohete Ariane 5; ¡es enorme!. Entrando por la parte inferior, justo debajo de los gigantescos quemadores, se accede a la llamada Base de los niños. En una visita con niños a la Cité de l’espace os recomiendo que no os lo perdáis. Está lleno de juegos, elementos para tocar, interactuar y aprender.

Organizad bien vuestro recorrido y guardad fuerzas, pues todavía queda por mencionar el edificio Astralia. Es el lugar en el que ver interesantes documentales en el Planetario o increíbles películas en 3D que te transportan a lo más lejos del universo. Ataviados con las gafas de rigor nosostros disfrutamos de un excelente documental sobre el telescopio Hubble que nos dejó con la boca abierta.

El imponente cohete Ariane 5
El imponente cohete Ariane 5
Explorando los rincones de la Cité de l'espace
Explorando los rincones de la Cité de l’espace

Horarios y entradas

La Cité de l’espace abre las puertas a las  10.00h de la mañana y cierra normalmente sobre las 18.00h de la tarde. Pero en ocasiones el horario se prolonga hasta las 23.00h para realizar actividades extra en mitad de la noche.

¿Cuánto cuesta la entrada? Un ticket normal ronda los 20 euros, dependiendo de la época del año. Los niños menores de 5 años no pagan, y hay toda una suerte de combinaciones posibles de adultos y niños que puedes consultar en el apartado de información práctica de la web de Cité de l’espace.

Estación Mir | Foto © Cité de l'espace
Estación Mir | Foto © Cité de l’espace

Cómo llegar a la Cité de l’espace

En coche: periférico de Toulouse, salida n° 17 (Dirección Autopista de Montpellier) o salida N°18 (Dirección Burdeos) o desde el centro de Toulouse: seguir en dirección de Castres. En autobús línea 37 – parada « Cité de l’espace ». La línea 37 está accesible desde la estación de metro de Jolimont.

En tren desde Barcelona a Toulouse

Viajamos desde España muy cómodamente con el tren de alta velocidad que operan conjuntamente las compañías Renfe y la francesa SNFC. Pese a que Toulouse es considerada una de las capitales del mundo en cuanto a tecnología aeroespacial viajamos por tierra, en tren.

Viaje con niños a la región de Midi-Pyrénées, Francia

Agradecemos a las oficinas de turismo de Midi-Pyrénées, y Turismo de Francia su apoyo para elaborar este artículo. Tienes más información en la página de Turismo en Toulouse.

 

¿Te vas a perder los próximos artículos de Viajares.es? Suscríbete ahora al blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *