sol-de-riu-senia-destacada

Sòl de riu, frontera entre Castellón y Tarragona

El río Sénia traza en su tramo final una línia divisoria entre las provincias de Castellón y Tarragona, o también si lo prefieres, entre las comunidades de Valencia y Cataluña. Su desembocadura en el Mediterráneo es una zona preciosa aunque queda eclipsada por la cercanía de otro río que es el gran protagonista y se lleva toda la atención. Y es que no se puede comparar lo que supone el Delta del Ebro con el final del río Sénia, pero igualmente es una zona muy bonita, y la fuimos a conocer con los niños.

De entrada decir que las aguas del río pasan por interesantes lugares. El más destacado de todos quizá, el Parc Natural dels Ports, lugar de su nacimiento en las montañas. Más abajo se acumula el agua temporalmente en el Pantano de Ulldeconca antes de encontrarse con los campos de naranjos y mandarinas que preceden a las playas de la zona. Precisamente hace un tiempo fuimos a conocer con los niños el Pantano de Ulldecona; una excursión que os recomendamos.

El tramo final del río Sénia es el refugio de muchas especies animales
El tramo final del río Sénia es el refugio de muchas especies animales
Baño en la frontera de las aguas del río y el mar Mediterráneo
Baño en la frontera de las aguas del río y el mar Mediterráneo
Mirador sobre la desembocadura del río Sénia
Mirador sobre la desembocadura del río Sénia

Cuando el río Sénia se entrega al mar lo hace en la zona llamada Sòl de Riu; un lugar de interés paisajístico y natural. El agua dulce y salada se mezclan en una zona de humedales llena de vida animal y vegetación. Un pequeño delta que da cobijo a especies de aves migradoras, anfibios y otros bichos.

A ambos lados de la desembocadura tenemos unas buenas playas para completar un paseo por esta zona, igual que puede ser muy entretenido detenerse en el mirador que se encuentra en la parte de Vinaroz. Desde allí se observa la parte sur del Delta del Ebro, el puerto de las Cases d’Alcanar o la tristemente famosa plataforma Castor, que tantos sustos y dolores de cabeza ha ocasionado a los habitantes de la zona.

Carteles e indicaciones en Sòl de Riu
Carteles e indicaciones en Sòl de Riu
Cruzando de un lado a otro del río Sénia por el mar
Cruzando de un lado a otro del río Sénia por el mar

Muy cerca del final del rio Sénia se sitúa el poblado ibérico de la Moleta del Remei, en el término municipal de Alcanar. Otro lugar muy interesante para visitar, que por su situación nos ofrece una perspectiva extraordinaria sobre la línea de la costa.

Te invito a seguir en contacto con las instantáneas que voy compartiendo en la red social de Instagram, Click Aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *