Viaje a Cantabria – Niños en semilibertad en el Parque de Cabárceno

Zebras, jirafas, leones, más osos de los que puedas llegar a contar, rinocerontes, avestruces y un sinfín de animales habitan en semilibertad en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. En nuestro programa del viaje a Cantabria con niños dedicamos una especial atención al que es uno de los atractivos turísticos más poderosos por esos lares en el norte de España. Y es que el Parque de Cabárceno lidera en Cantabria el ranking de visitas. No nos extraña después de haber pasado por allí con toda la familia.

Visita en familia al Parque de Cabárceno

¿Qué tiene Cabárceno que lo hace tan especial? No tengo una respuesta definitiva, más bien pienso que es debido a una suma de características que intentaré explicar en base a nuestra experiencia de primera mano. Aunque si investigas un poco por internet verás que la mayoría de las opiniones sobre el parque de Cabárceno son muy positivas. Cuando realizamos nuestra visita al parque salimos de allí muy satisfechos, y un poco a regañadientes también. Siempre cuesta poner punto final con los peques cuando lo estás pasando genial en algún sitio, y aquí no fue diferente. Lo niños lo pasaron francamente bien y pudieron ir bastante a su aire, en semilibertad, por las extensas instalaciones del recinto.

Lo primero que hay que saber es que Cabárceno no es un zoo. Hay animales, crían especies en cautividad, hacen estudios biológicos, y los animales pueden ser contemplados por el público. Cumplen todos los enunciados de la definición, pero es mucho más que un zoo. Lo podrás comprobar en tu visita familiar al pasear por sus inmensas instalaciones disfrutando de la observación de gran cantidad de animales que allí alojan.

cantabria-cabarceno-oso-pardo

cantabria-cabarceno-antigua-explotacion-minera

Para adentrarnos en la explicación de Cabárceno es preciso remontarnos en el tiempo y hablar de los terrenos en los que pastan y pasean los animales desde 1990. Ocupan unas 750 hectáreas, en lo que durante la historia había sido anteriormente una explotación minera a cielo abierto. Después del cierre de las instalaciones la iniciativa pública se encargó de la gestación del parque actual para dar una nueva vida a los terrenos y a la zona. Para que te hagas a la idea de las dimensiones, existen cerca de 20 kms de carreteras recorriendo el interior del parque atravesando un precioso paisaje kárstico, con lagos y suaves lomas.

¿Qué animales puedes ver en Cabárceno?

La lista completa de animales que verás en el Parque de Cabárceno pasa por los cinco continentes y equivale al mejor de los safaris que puedas llegar a realizar. Cerca de 100 especies convierten el parque de Cabárceno en un santuario de animales. Y la verdad que viven muy bien. Entre otras cosas por el régimen de semilibertad del que gozan muchas especies, especialmente los herbívoros. Así es que pueden deambular por unos recintos más que espaciosos a su libre albedrío. No se repiten aquí las tristes imágenes de animales realizando gestos repetitivos,medio idos, que hemos visto otras veces.

cantabria-cabarceno-con-ninos-rinoceronte

De la relación de más de cien especies destacan algunas por su tamaño o espectacularidad, otras por ser especies amenazadas con pocos ejemplares y también por el trabajo concreto que realizan en el parque para su recuperación o cría en cautividad.

CABARCENO-ELEFANTE-cantabria-con-ninos

De elefantes hay un buen número, 13 concretamente, y la verdad que impresiona verlos tan panchos andando sobre la catifa verde de Cabárceno. Para seguir con éxito con el programa de reproducción de los paquidermos, recientemente se ha intercambiado un macho de elefante africano con el zoo inglés Howletts Park.

Los osos pardos destacan por su elevado número y por ser los los protagonistas de un exitoso programa de reproducción que ha llamado la atención de la comunidad científica a nivel mundial. La concentración de animales en su recinto deja bien sorprendido al visitante, que puede observar animales de todos los tamaños, ya sea hembras, crías de varias edades o machos imponentes que se esfuerzan por ganarse el respeto, a base de peleas y zarpazos, con otros de su misma condición.

cantabria-cabarceno-oso-pardo-entre-rocas

Una de las especies amenazadas que  habita en el parque de Cabárceno es la zebra de Grévy. Y en una condición similar se encuentran los bisontes, de los que desgraciadamente no quedan muchos.

cantabria-cabarceno-bisontes

Jirafas, leones, guepardos, gorilas, hipopótamos, las horas pasan volando en el parque mientras vamos completando la lista de animales oteados y los tachamos de un hipotético inventario. En realidad es una injusticia destacar algunos por encima de otros, pues en nuestra visita familiar disfrutamos con todos y cada uno de ellos en nuestro particular safari por las instalaciones.

Todavía hay que añadir a la lista de animales una colección de serpientes y reptiles fantástica que se encuentra a la entrada del recinto, con ejemplares venenosos de varios hábitats del planeta. Muy cerca tenemos un anfiteatro con piscina para el show de los leones marinos.

cantabria-cabarceno-con-ninos-serpiente

Cabárceno y la experiencia de visita salvaje

Una de las formas más espectaculares y emocionantes de recorrer el parque es la que se ofrece bajo el nombre de visita salvaje. En esta modalidad de visita, acompañado por miembros del staff, puedes acceder al recinto de los elefantes, dar de comer a las jirafas o entrar en el recinto de os osos pardos y contemplarlos a escasos centímetros. Es una experiencia muy emocionante y totalmente inmersiva.

Restauración dentro del Parque de Cabárceno

Muchas familias que visitan Cabárceno le dedican un día entero, aprovechando todo lo que da de sí el horario del parque, por lo que es interesante conocer las opciones existentes a la hora de comer en el recinto. En primer lugar decir que esparcidos por doquier hay rincones preparados con mesas y bancos para descansar y comer un bocadillo o dar cuenta de la fiambrera.

Otra posibilidad es acercarte a hasta alguno de los puntos de restauración dispuestos en las instalaciones. Tal fue nuestro caso, ya que comimos en el restaurante Los Osos. La comida, menú del día, estaba la mar de bien, aunque la principal gracia del local es que a través de unos grandes ventanales te encuentras comiendo delante de la zona de las jirafas, avestruces y algunos antílopes. Sí, es parecido a comer con la tele puesta (una enorme) en la que echan un documental de la sabana africana. ¡No tiene desperdicio!

cantabria-con-ninos-cabarceno-tigresjpg

cantabria-cabarceno-con-ninos-elefantes-manada

Cabárceno visto desde el aire

Uno de los cambios que se avecina en el parque próximamente es la instalación de un teleférico que va a permitir contemplar el recinto desde el aire. En nuestra visita con los niños ya vimos muchos de los postes emplazados dibujando lineas rectas, y según nos contaron no falta mucho para su puesta en marcha. El teleférico de Cabárceno tendrá un trazado triangular con varias estaciones en las que uno se podrá montar.

Unas 60 cabinas suspendidas a 12 metros del suelo permitirán una perspectiva inaudita de algunos de los recintos, que por su extensión dejan ocultos algunos rincones. Cada cabina podrá acomodar hasta 8 personas, mientras que la previsión es de 1.000 viajeros por hora en el conjunto del teleférico.

cantabria-cabarceno-con-ninos-avestruz

Mapa de Cabárceno

Si te mueres de ganas por conocer el parque, o te quieres familiarizar con las instalaciones para preparar tu visita, puedes echar un vistazo aquí y explorar la visita virtual del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

En este otro mapa puedes ver la situación de Cabárceno y otros atractivos de Cantabria para visitar con niños.

Viaje a Cantabria con niños

Queremos agradecer a la Oficina de Turismo de Cantabria las facilidades ofrecidas para poder realizar una estupenda ruta por Cantabria con los niños y visitar Cabárceno.

¿Te vas a perder los próximos artículos de Viajares.es? Suscríbete ahora al blog.

2 comentarios en “Viaje a Cantabria – Niños en semilibertad en el Parque de Cabárceno

  1. Es una experiencia que nosotros recomendamos mucho como posada especializada en turismo familiar y cercana la parque. Para nosotros es emocionante ver la cara de los enanos antes de ir al Parque, además para intensificar esa emoción, les facilitamos lo que hemos llamado la mochila exploradora, con brújula, linterna, walkies para poder hablar entre padres e hijos, un gorro de explorador y una libreta, y por supuesto el mapa. Sugerimos a todo el mundo que sea a nuestra posada o a cualquier otra que vaya porque realmente tiene algo muy especial. Ánimo exploradores!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *