Fin de semana entre libros en Cal Pinyota, Vila del Llibre en Cataluña

Fin de semana con los niños acompañados de Cela, Joyce, Montalbán, Góngora, Rodoreda, Espriu, Kafka, Cervantes, Dostoyevski, Dahl, Quevedo y todos los autores que puedas imaginar, o encontrar, en los miles de libros que han tomado el pueblo de Bellprat. En esta pequeñísima localidad cerca de Igualada, en la provincia de Barcelona, nos sumergimos por un par de días en el mundo de los libros en una experiencia familiar de turismo rural y literario única. Nos alojamos en la casa rural Cal Pinyota y disfrutamos con actividades familiares y la compañía de muchos libros y cuentos.

¿Qué es Bellprat y la Villa del Libro?

El joven Marco Stanley Fogg de la novela de Paul Auster Palacio de la luna, vive por un tiempo usando los libros a modo de mobiliario en su apartamento. La cama, la mesa, sillas, todo está hecho a base de apilar cajas repletas de libros. Así empieza la novela del estadounidense, y así nos pareció iniciar a nosotros un estupendo fin de semana con los niños en la comarca del Anoia. En Bellprat parece que los cimientos del pueblo han mutado de piedras a obras literarias, logrando revitalizar un pequeño pueblo de Cataluña y dotarlo de una interesante áurea construida a base de tinta. Lo cierto es que aparecen libros en cada rincón del pueblo y un aroma literario se percibe por doquier.

En paralelo a esta emoción por los libros y la literatura se ha puesto en marcha la primera casa rural, Cal Pinyota, en Bellprat. Pero primero hay que explicar esto de la Villa del Libro para entender mejor la propuesta que ofrece Cal Pinyota a sus huéspedes.

Todo empezó con un grupo de entusiastas que tuvieron conocimiento de las experiencias realizadas en otros pueblos europeos en los que se organizaban actividades y encuentros alrededor de los libros. Es lo que se conoce con el concepto de Book Town. Localidades volcadas en la literatura y los libros desde multitud de ángulos.

Hay miles de libros para ojear en Bellprat
Hay miles de libros para ojear en Bellprat

Si te gustan los libros, y si tus peques devoran los cuentos, cada año al llegar el primer fin de semana de junio puedes visitar Bellprat para disfrutar de dos días realmente especiales. El pueblo se transforma en un encuentro literario de primer orden, llenando su Click Aquí - Fb.com/Viajares.escalles de piedra con paradas que muestran novedades editoriales para todos los públicos, conciertos en directo, encuentros con los autores y miles de libros de ocasión en venta a precios irrisorios. Muchas casas centenarias abren sus puertas y en los bajos se montan tiendas improvisadas en las que encontrar pequeños tesoros para leer. Durante dos días se suceden las actividades en un programa en el que no se desaprovecha ni un minuto. Todo ello acompañado con servicios de restauración. Viajar a Bellprat en primavera es una cita inexcusable para todos aquellos que tienen relación profesional con el mundo editorial, y para muchos de los miles de visitantes que hace ya más de 8 años que acuden a la cita.

Casa rural literaria de Cal Pinyota de Bellprat

Ahora los amantes de los libros y las familias inquietas no tienen que esperar al mes de junio para saborear el ambiente de la fiesta mayor de los libros en Bellprat. Cal Pinyota ha abierto sus puertas para dar alojamiento a todos los que deciden visitar la Vila del Llibre en cualquier época del año. Así lo hicimos nosotros, acompañados de la troupe de My Family Passport y disfrutamos de lo lindo. Tuvimos el placer de casi estrenar este alojamiento y realizar lo que se podría calificar de test de stress (¡6 niños en la casa!) que Cal Pinyota superó con total solvencia.

Habitación del escritor en Cal Pinyota
Habitación del escritor en Cal Pinyota

La casa rural es preciosa y muy bien decorada, con mil detalles curiosos. Cada una de las habitaciones está ideada en base a cuatro ejes literarios que son, novela negra, literatura de viajes, teatro y novela histórica. En la entrada, un gran espacio hace las funciones de tienda de libros, lugar para exposiciones, conferencias, o talleres. Una de las estancias que más nos gusto es la que corona el establecimiento, y que llaman el rincón del escritor, desde la que se obtienen unas espléndidas vistas de todo el pueblo.

Estancia dedicada a la novela negra en Cal Pinyota
La habitación dedicada a la novela negra en Cal Pinyota

Actividades familiares en Cal Pinyota

Durante nuestra estancia pudimos participar de unas estupendas actividades familiares relacionadas con los libros y que a los peques les entusiasmaron. Para conocer el pueblo y orientarse nada mejor que una gincana en la que había que encontrar material para pintar y dibujar que alguien había escondido por varios rincones y calles.

Los colores y pinceles hallados los usamos más tarde, en la parte final de un taller de cuenta cuentos (a cargo de Mediàtica) en el que los niños ni parpadearon de lo atentos y absortos que estaban con los relatos. También los padres tuvimos que trabajar en el taller, practicando la lectura en voz alta de unos cuentos de literatura infantil.

Actividades infantiles- Juego de rol
Actividades infantiles- Juego de rol a cargo de La cara 20

Formar parte de un emocionante juego de rol en el que buscar retales del mensaje que un oráculo enviaba a los niños les cautivó. Con unas habilidades asociadas a cada uno de los personajes (una por niño representadas con armas hechas ex profeso) iniciamos una aventura hasta poder completar a base de trozos un escrito fantástico y mágico.

Granja ecológica de Can Casellas

Durante nuestro fin de semana con los niños en Bellprat también hubo tiempo para acercarnos hasta una granja ecológica próxima llamada Can Casellas. Nos explicaron muchos secretos de la vida en el campo y nos emocionamos con el contacto directo con los animales, algunos de ellos crías.

Visita con niños a la granja de Can Casellas
Visita con niños a la granja de Can Casellas
Oveja con un par de corderitos recién nacidos en Can Casellas
Oveja con un par de corderitos recién nacidos en Can Casellas

Y después de una interesante visita a las instalaciones de la granja a modo de prólogo, pasamos página y entramos en el restaurante que allí mismo ofrece una propuesta gastronómica excelente. Podríamos decir que ofrecen productos de kilómetro cero en el menú, pero sería mentir. Lo que comimos era en muchos casos productos de metro cero, pues la distancia del huerto a la cocina del restaurante, o de los corderos a la bandeja con sus costillas a la brasa es mínima.

Productos de proximidad absoluta en la propuesta gastronómica de Can Casellas
Productos de proximidad absoluta en la propuesta gastronómica de Can Casellas
Masía de Can Casellas
Masía de Can Casellas, cerca de Bellprat

Cómo llegar a Bellprat

Las poblaciones más cercanas al pequeño pueblo de Bellpart que debes tomar como referencia son Igualada o Santa Coloma de Queralt. Llegar desde Barcelona a Bellprat toma poco más de una hora en coche.

Bellprat, Cal Pinyota y Can Casellas. Galería de fotos

Visita familiar a la Villa del Libro

Queremos agradecer a Cal Pinyota la oportunidad brindada para visitar y poner a prueba de niños su alojamiento en Bellprat.

¿Te vas a perder los próximos artículos de Viajares.es? Suscríbete ahora al blog.

 

6 comentarios en “Fin de semana entre libros en Cal Pinyota, Vila del Llibre en Cataluña

  1. Qué frescura de lugar y de artículo! Mira que vivimos cerca de esta zona, en el Penedès y nunca había oído hablar de esta iniciativa y de Bellprat!

    Tomamos buena nota de la recomendación y a la de ya preparamos escapada :-). ¡La cantidad de Patrimonio desconocdio que queda por descubrir!

    Un abazo,
    Eva y Carmelo

    1. Hola Eva, realmente tenéis Bellprat muy cerca y estoy seguro que si os acercáis hasta el pueblo os gustará.
      Muchas gracias por el comentario y bienvenida al blog
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *