Turismo fluvial en el Canal du Midi, Francia

Viaje a Francia – Un sueño materializado navegando por el Canal du Midi

Nuestro viaje con niños a Francia nos ha permitido materializar uno de nuestros sueños viajeros. Y no es otro que poder navegar en un estupendo bateau por el Canal du Midi. Nos gustó tanto la experiencia que si fuera posible le daríamos un beso en la frente a Monsieur Pierre-Paul Riquet, el impulsor de la creación de esta vía de comunicación tan singular en el sur de Francia.

Nuestra aventura de navegantes de agua dulce se inició en Port Lauragais, porque sí, también hay puertos en el Canal du Midi. Allí es donde se descansa de una jornada de navegación fluvial por alguno de los tramos de la vía, y se avitualla la embarcación. Nosotros ya íbamos preparados con todo lo que necesitábamos, que era principalmente un depósito gigantesco de un combustible muy eficiente y de alto rendimiento, a saber, una mezcla de ilusión, entusiasmo y ganas de pasarlo bien.

Turismo fluvial en Francia con niños
Turismo fluvial en Francia con niños
Port Lauragais, Midi Pyréneés
Port Lauragais, Midi Pyréneés
Turismo fluvial en el Canal du Midi, Francia
Turismo fluvial en el Canal du Midi, Francia

En tu visita a Port Lauragais encontrarás varias empresas de alquiler de barcos para iniciar en este punto tu propia aventura por esta joya de la región de Midi Pyrénées. Y lo bueno es que hay varias modalidades de barcos que no necesitan licencia. El llamado turismo fluvial en el Canal du Midi es una opción que todo el mundo puede hacer. Con un poco de sentido común, y tu combinación exclusiva de carburante, ya lo tienes todo a punto para un viaje genial.

Con nuestro barco Virgule, de la empresa Navicanal, partimos del puerto en dirección a Carcassone, rumbo al Mediterráneo para entendernos. A un ritmo suave penetramos en una verde bóveda de vegetación por la que se filtraban los destellos del sol. Deshacíamos auténticos cuadros impresionistas de Monet, manchas de colores en movimiento, y con nuestro suave avance, la redondeada proa del barco dibujaba ondas a los reflejos del agua añadiendo más cromatismos al conjunto.

Árboles monumentales dan sombra en el Canal du Midi
Árboles monumentales dan sombra en el Canal du Midi

Pero no todo será contemplación si un día decides navegar por el Canal du Midi en familia. Hay que repartir tareas para mantener a la tripulación ocupada y atenta ante cualquier circunstancia, y de esta manera evitar motines a bordo. Así es que establecimos turnos y responsabilidades. Encargado de avistamiento de patos (anunciando su número y género), grumete, almirante de puentes a cruzar, saludador de ciclistas, anunciador de otras naves (especificando si son piratas, naturalmente), intendente de aguas y zumos, y todos los cargos, sobrecargos y bajocargos que puedas imaginar.

Cómo llegar a Port Lauragais

Es bastante singular la forma de acceder al puerto, por eso te explico cómo llegar en coche hasta Port Lauragais. La razón es que el puerto coincide con una área de descanso de la autopista que une  las ciudades de Toulouse y Carcassone y eso te podría confundir. ¿Un puerto en una área de descanso de autopista? Pues sí. Nosotros mismos llegamos hasta allí con mucho escepticismo, discutiendo sobre si mirar el mapa de carreteras de la casa Michelin o el navegador del coche de alquiler. Y una vez en el parking del área de servicio no veíamos nada de agua ni canales, pensábamos que eramos victimas de un gazapo tecnológico en la ruta. Pero estábamos en el sitio correcto y únicamente teníamos que desplazarnos hasta el otro lado de la autopista.

Así que efectivamente, a unos 40 kilómetros de la autopista A61 desde Toulouse hasta Carcassone, hallarás tu sitio para aparcar el coche y empezar a navegar por el Canal du Midi.

La Maison de la Haute Garonne

Otro punto interesante que podrás encontrar en tu visita a Port Lauragais es la casa del Alto Garona, o Haute Garonne en el idioma de Molière. ¿Qué hay en La Maison de la Haute Garonne? Por un lado encontrarás un espacio expositivo dedicado al Canal du Midi. Para conocer desde todas las perspectivas esta obra declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 te recomiendo que recorras la exposición. Está muy bien preparada para los críos, que pueden pilotar un barco o subir a un caballo bien robusto de los que se usaban en las obras. Pierre-Paul Riquet y su biografía destacan por méritos propios en el centro explicativo de la gran vía fluvial francesa.

Exposición sobre el Canal du Midi en Porta Lauragais
Exposición sobre el Canal du Midi en Porta Lauragais

A escasos metros de distancia encontramos otro espacio que es una auténtica tentación. Nada menos que una tienda gourmet con lo mejorcito de la región de Haute Garonne. Productos artesanos de calidad contrastada que te llevarías a montones. Desde vinos, quesos, viandas de todo tipo a base de pato (el conocido cannard francés está riquísimo), caussoletes, miel… No podía faltar en la misma tienda perfumes y fragancias hechas a partir de la famosa violeta de Toulouse o una amplia gama de productos teñidos con el conocido azul pastel tan usado antaño.

Productos típicos artesanos de Haute Garonne
Productos típicos artesanos de Haute Garonne

Y por supuesto en La Maison  tienes toda la información necesaria para resolver tus dudas referentes a qué hacer y qué ver en Haute Garonne en tu viaje a Francia.

Navegación por el Canal du Midi en familia

Aquí puedes ver algunas fotos de nuestra apacible navegación desde Port Lauragais con los niños.

Canal du Midi – Midi-Pyrénées

Agradecemos a las oficinas de turismo de Midi-Pyrénées, y Turismo de Francia su apoyo para elaborar este artículo.

 

Te invito a la página de Facebook de Viajares para seguir conversando sobre viajes con niños y los mejores destinos para ir en familia.

2 comentarios en “Viaje a Francia – Un sueño materializado navegando por el Canal du Midi

    1. Hola Carlos, vosotros realizasteis un gran viaje, qué interesante.
      En otra jornada de nuestro viaje a Francia, en Mossiac, sí dimos un buen paseo en bici y nos encantó.
      Gracias por pasarte por aquí. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *