Un paisaje único parecido a un desierto

Viaje a Granada – Parque megalítico del río Gor y desierto de Gorafe

En la provincia de Granada los paisajes pueden llegar a ser tan diferentes y variados que es difícil asimilarlos de golpe. En tu viaje a Granada la visión de las nieves en las cimas de Sierra Nevada se superpone con la llamada costa tropical a escasos kilómetros de distancia. ¡El contraste es brutal! Y es que Granada tiene la suerte de poder contar con estaciones de esquí, una costa de clima ideal, bonitos valles y también áreas desérticas. Es una gran suerte para el viajero tener un abanico de opciones tan completo. Hay también desiertos en Granada y áreas semiáridas de gran interés. Una de ellas es el conocido desierto de Gorafe, en el que se hallan interesantes restos de la cultura megalítica.

4x4 en Gorafe
Ruta en 4×4 por el desierto de Gorafe

En tu visita a Granada puedes hacer un alto en el camino y acercarte hasta los badlands de Gorafe para conocer el Parque Megalítico de Gorafe. El interés no sólo está en los restos prehistóricos sino también en disfrutar de un paisaje muy curioso. Basta recorrer los caminos de la zona para observar el trabajo realizado por la erosión constante, que ha ido comiendo los cerros y excavando barrancos con ayuda del viento y las escasas precipitaciones de la zona. No es propiamente un desierto, pero lo parece, pues sólo crecen matojos de escasas dimensiones que luchan contra la sequedad del terreno.

Nos acercamos hasta el llano de los olivos; es un buen lugar para tener una visión panorámica de la zona, con el río Gor a los pies, la Sierra de Baza al fondo, y la suficiente altura para descubrir una raya azul (¡agua!) que delata al pantano de Negratín.

Restos megalíticos en Gorafe, Granada
Restos megalíticos en Gorafe, Granada

Por lo que respecta a los dólmenes y restos del parque debes saber que son propios del Neolítico Final, y los expertos coinciden en ligarlos a ritos funerarios. Gorafe cuenta con cerca de 200 dólmenes o sepulcros megalíticos diseminados por las diez necrópolis que rodean el municipio. Es tal la densidad de tumbas que convierten Gorafe en la mayor concentración de túmulos prehistóricos de España según afirman en la Junta de Andalucía.

Fotos del Desierto de Gorafe, Granada

El Castillo de La Calahorra sobre el montículo que domina la población
El Castillo de La Calahorra sobre el montículo que domina la población

Después de visitar el Parque megalítico del río Gor atravesamos miles de años en un plis plas para trasladarnos, en dirección sur, al imponente Castillo de La Calahorra. Otro atractivo de Granada muy interesante, si olvidar la joya de la corona que es La Alhambra, o la preciosa zona de las Alpujarras en Sierra Nevada.¡No te lo puedes perder en un viaje a Andalucía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *