Euskadi – Gernika y su árbol emblemático

Gernika cuenta con uno de los árboles más famosos y conocidos del mundo. Un árbol con un alto nivel simbólico y sentimental para todos los vascos, bajo cuya protección juran sus cargos los lehendakaris y se comprometen a cumplir con sus obligaciones. En el viaje a Euskadi que realicé por la zona de Bizkaia Costa Vasca visitamos la población de Gernika, y pudimos detenernos a contemplar  en la Casa de Juntas el tronco de unos de los árboles primigenios.

La historia del árbol de Gernika, que por cierto se trata de un roble, es bien curiosa. De entrada te digo que existe toda una genealogía que detalla el parentesco de cada espécimen que ha vivido en la Casa de Juntas, el año en que se plantó y así mismo la fecha de su defunción. El árbol genealógico (nunca mejor dicho) menciona al Árbol Viejo, Árbol Joven, diferentes esquejes y parientes diversos.

Precisamente la foto que puedes ver a continuación corresponde al tronco del Árbol Viejo, plantado sobre el 1860 y del que se conservan sus restos en un templete.

Árbol de Guernika

El árbol de Gernika es un tema de rabiosa actualidad en Bizkaia. A principios de marzo se plantó un nuevo ejemplar para sustituir al anterior, que pese a todo tipo de cuidados y mimos murió, se secó. El nuevo retoño ha sido seleccionado y cuidado con esmero antes de trasplantarlo, y en su nueva casa se realizaron mejoras en el drenaje del terreno y preparación de la tierra para que crezca con el máximo esplendor y buena salud.

Es tal el simbolismo del árbol de Gernika que las máximas instituciones de Gernika-Lumo, Bizkaia y Euskadi acudieron a celebrar el acto solemne de la plantación con la interpretación de varias canciones, entre ellas el ‘Gernikako Arbola’. He leído en la prensa las declaraciones de  la presidenta de las Juntas, calificando la jornada como “histórica y emotiva. El árbol simboliza un espíritu que transciende Gernika, Euskadi y que nos representa a todos los vascos”.

Me emocionó contemplar el árbol de Gernika aunque ya era de noche al llegar a la población. Me hubiera encantado ver la Casa de Juntas con luz de día, pero la oscuridad, la verdad, que añadía mayor teatralidad a la visión de los restos del Árbol Viejo.

Qué ver en Gernika

Una de las atracciones más destacadas de la población sucede cada lunes, cuando se cekebra un mercado tradicional en la plaza del municipio. Si tu visita a Bizkaia Costa Vasca coincide en octubre, ten en cuenta que el primer lunes del mes y el último el mercado es especialmente interesante y concurrido.

El Museo de la Paz, con un espacio dedicado al tristemente célebre bombardeo de Gernika, y el Museo Euskal Herria también merecen la atención.

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Estuario Urdaibai

Si hablamos de Gernika es obligado mencionar la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un espacio natural de 22.000 hectáreas alrededor del río Oka, formado por humedales y otros ambientes y hábitats de gran riqueza natural. En su desembocadura al mar el estuario y las playas son espectaculares. Allí muy cerca se encuentra Mundaka, otra de las poblaciones de Bizkaia Costa Vasca que visité y que es muy conocida por los amantes del surf.

Blogtrip #BizkaiaCostaVasca

Agradezo a la Asociación Euskal Kostaldea Bizkaia Costa Vasca la invitación a participar en el blogtrip #BizkaiaCostaVasca y todas las facilidades ofrecidas. Más contenidos relativos a esta zona de Euskadi con la etiqueta #BizkaiaCostaVasca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *