Tres preciosos parques para ir con niños cerca de Barcelona

A tocar de Barcelona y muy bien comunicados con transporte público se encuentran tres estupendos parques para disfrutar en familia. Son ideales para airearse durante el fin de semana con los niños y gozar un poco del contacto de la naturaleza sin tener que hacer un viaje o desplazamiento de kilómetros y kilómetros. Los parques de los que voy a hablar se encuentran en la comarca vecina de Barcelona, en el Baix Llobregat, que es conocido por sus extensos cultivos y huertos que nutren la capital catalana de todo tipo de hortalizas y verduras. Los tres forman parte del conjunto de 36 parques de la Red de Parques Metropolitanos que gestiona Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y que suman todos juntos más de 200 hectáreas de extensión para el uso ciudadano en 25 municipios.

Conocer estos tres parques en Barcelona para ir con niños es la excusa perfecta para una pequeña excursión y un plan familiar a coste casi igual a cero. Además hay interesantes actividades para los críos de forma regular. Pero si llevas un billete en el bolsillo y es domingo, igual regresas a casa con un pequeño tesoro. A continuación te doy más explicaciones para que te montes una escapada o excursión con los niños a tocar de Barcelona.

Parque de Can Vidalet

El primer parque que os recomiendo visitar se encuentra en Esplugues de Llobregat, casi limitando con la población de L’Hospitalet. Con una extensión de casi 4 hectáreas es la zona verde urbana más destacada de Esplugues de Llobregat.

La historia del parque se remonta más de 140 años atrás, en el contexto de familias adineradas que en antiguos campos de cultivo alzaban suntuosas mansiones con cuidados jardines. Este es el caso también del parque de Can Vidalet.

Parque de Can Vidalet

Glorieta de Parque de Can Vidalet

Área de juegos infantiles en el Parque de Can Vidalet

En el Parque de Can Vidalet destaca el palacete de estilo neoclásico junto a una de las entradas, el único edificio original que se mantiene en pie.  Pero lo más llamativo sin duda es el lago con su torre en medio. Podemos caminar por una especie de gruta alrededor del agua y jugar con los peques a escondernos.

Plano del Parque de Can Vidalet

Cómo llegar a Can Vidalet

El parque está muy bien comunicado en transporte público. Hay paradas de bus muy cerca de las líneas 57, 157, 158, L50 , L52 , L56, L6, EP1, EP4 y L’H2. Otra posibilidad es usar el metro, bajando en Can Vidalet de la línea L5 o viajar con el tranvía Trambaix T1, T2 y T3, bajando en la parada de Can Clota o de Can’Oliveres.

Más información del Parque de Can Vidalet en esta guía en pdf: Guia del Parc de Can Vidalet [cat].

Parque de Torreblanca

Se encuentra a caballo de las poblaciones de Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern y Sant Joan Despí, y se extiende en una superficie de casi 10 hectáreas. ¡Es muy grande y espacioso, una delicia!

En el parque de Torreblanca encontrarás un precioso lago con un buen número de patos y unas curiosas cascadas. Y mucho  más. Es un parque precioso y enorme, lleno de rincones agradables para detenerse, jugar, entretenerse a tirar pan a los patos, dar un paseo en bici, hacer volar aviones y mil actividades más que se te ocurran con tus hijos.

Lago en el Parque de Torreblanca

Mercado local en el Parque de Torreblanca

Arboleda en el Parque de Torreblanca

Las primeras referencias históricas de los terrenos que hoy ocupa el parque son de 1310, y mencionan la venta de la Torre Soller o de Fonollar. Siglos más tarde se construiría un auténtico palacio, rodeado de jardines de estilo romántico, que desgraciadamente fue demolido por allá el año 1960 ya que en la Guerra Civil se causaron grandes destrozos en el edificio. En su lugar hoy encontramos un estupendo laberinto ideal para corretear y esconderse con los peques.

Si vas con tus hijos al Parque de Torreblanca en domingo te encontrarás con un auténtico regalo, pues es el día que se instala allí un mercado de payés. No es un mercado cualquiera ya que son los productores de la zona del Baix Llobregat los que ofrecen sus frutas y verduras. Todo de temporada y con la etiqueta de kilómetro cero. ¿No es un buen aliciente para acercarte hasta allí?

Plano del Parque de Torreblanca

Cómo llegar al Parque de Torreblanca

En bus con las líneas 63, L46, L50, L51, L52, L56, L57, L60, L61, L62, L64 y L65. También con el tranvía Trambaix T3, bajando en Consell Comarcal, la última parada viniendo desde Barcelona. El parque está al lado de la ciudad deportiva Joan Gamper del FC Barcelona.

Más información del Parque de Torreblanca en esta guía en pdf: Guia del Parc de Torreblanca [cat].

Parque de Can Mercader

Cuando pienses en una excursión con niños en Barcelona te sugiero que tengas muy presente una visita al Parque de Can Mercader, que encontrarás en Cornellà de Llobregat. Vale realmente la pena acercarse hasta allí y disfrutar de sus casi 11 hectáreas de jardines y parterres. Durante muchos años los vecinos de la zona reclamaron hacer del parque un espacio público y abierto a todos, pero no fue hasta 1989 que se inauguró una vez restauradas las instalaciones y edificios.

El Palau Mercader es la edificación más destacada de todo el conjunto, convertido ahora en museo. Vale la pena visitarlo para ver de cerca la forma de vivir de la burguesía de la época y contemplar el eclecticismo de sus moradores, que decoraron cada sala de manera diferente, y acumulaban colecciones de todo tipo de objetos. Es sorprendente conocer los gustos y el tipo de vida que llevaba el conde de Bell·lloc a través de las obras y mobiliario del palacio.

En tu visita con los niños a Can Mercader no podrás escaparte de montarte en el tren, o dar una vuelta por el lago, o pasear por los variados espacios con sus diferentes tipos de vegetación.

Parque de Can Mercader

Interior del Palacio Mercader

Plano del Parque de Can Mercader

Cómo llegar a Parque de Can Mercader

Puedes desplazarte tranquilamente al Parque de Can Mercader en autobús con las líneas 95, L12, L52 y L82, o usar el metro y bajar en la estación de Sant Ildefons de la línea 5. Otra alternativa la tenemos con el tren, ya sea con RENFE (Estación de Cornellá) o vía FGC (Estación de Alameda). Para orientarte puedes usar la referencia de El CorteInglés de Cornellà de Llobregat, que està a dos calles del parque.

Más información del Parque de Can Mercader en esta guía en pdf: Guia del Parc de Can Mercader [cat].

#BlogtripAMB

Quiero agradecer a Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) las facilidades que nos ofreció para poder conocer algunos de los parques históricos que gestiona

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *