5 escapadas con niños cerca de Barcelona de un solo día

Os propongo una serie de planes familiares a una hora de distancia de Barcelona y que son prácticos para hacer en un único día. Lógicamente si disponemos de un fin de semana entero mejor, pero si la economía familiar no está para hoteles ni tirar cohetes, éstas escapadas pueden ser un viaje con los niños de bajo coste.  O con un coste razonable. La cosa es no quedarse en casa y salir en familia a viajar y airearse un poco. ¡Vamos a por las escapadas familiares desde Barcelona sin más preámbulos!

Montaña de Montserrat en familia

Una escapada para conocer la montaña de Monserrat con los niños vale realmente la pena. Se puede acceder en menos de una hora en coche desde Barcelona y también en transporte público. Una de las cosa que más nos gustó fue montarnos en el tren cremallera para superar el ascenso en el tramo final hasta el monasterio, pero les prometimos a los niños que un día probaríamos la ascensión con el teleférico. Tiene que ser muy emocionante subir con esa “cesta” amarilla hasta arriba de la montaña contemplando desde una inmejorable perspectiva todo el paisaje.

montserrat-panoramica

Qué ver en Monserrat con tus hijos

Depende de si vuestros gustos e inquietudes familiares van más hacia la naturaleza, os decantáis más por lo espiritual o os mueve el tema cultural. Lo que sí sería imperdonable es marcharse de allí si haber contemplado la imagen de la Virgen de Montserrat, conocida popularmente como la Moreneta. Aquí te cuento con más detalle nuestra visita a Montserrat. Quizás coincidimos por allí, ya que las promesas hay que cumplirlas, y para estas cosas los niños tienen mucha memoria.

Ciudad medieval de Cardona

Desde Barcelona se llega a la comarca del Bages en una hora aproximadamente. Es de las comarcas catalanas de mayor extensión y curiosamente está situada en el centro geográfico de Cataluña. Si dejamos atrás la capital del Bages, Manresa, llegaremos en pocos minutos a nuestro destino final, Cardona. Nosotros lo pasamos fenomenal con los críos en esta antigua ciudad medieval.

Vistas del castillo de Cardona

Qué ver en Cardona con niños

Hay tres cosas que no puedes dejar de ver con tus peques en Cardona. El Parque cultural de la Montaña de Sal, el castillo de Cardona y el centro histórico ligado a la época medieval. En el castillo y en la mina de sal te recomiendo encarecidamente las visitas teatralizadas pues son geniales para los peques. Aprenderán un montón de cosas y a la vez se lo pasarán pipa.

Girona capital

La ciudad de Girona está muy bien comunicada en tren desde Barcelona y ofrece una gran variedad de propuestas para una escapada familiar desde Barcelona. La capital de la Costa Brava tiene unas dimensiones ideales para recorrerla tranquilamente andando sin esfuerzo.

viajares-viajes-con-ninos-girona

Qué ver en Girona

Nuestra propuesta para ver Girona con niños se basa en dar un buen paseo. Dejemos que los niños escojan la ruta, que decidan en cada cruce por donde seguir. Seguro que de una manera espontánea cruzaréis de un lado a otro del río Onyar y los pies de los peques os guiarán por el centro histórico de la ciudad y el barrio del Call. Nosotros cuando visitamos Girona lo pasamos genial como puedes comprobar en este artículo.

Escapada a Sant Miquel del Fai

El santuario de Sant Miquel del Fai, situado igual que tantos otros centros religiosos en un enclave excepcional, bien merece una escapada de un día desde Barcelona. Contemplar los Cingles de Bertí seguro que no te deja indiferente y un paseo por el entorno es sensacional. La población más cercana al monasterio es Riells del Fai, pero para llegar a Sant Miquel del Fai debes dirigirte a Sant Feliu de Codines y desde allí continuar la ruta. Cuando nosotros fuimos a Sant Miquel del Fai con los niños nos montamos un picnic campestre al lado del río Rossinyol y los niños se divirtieron de lo lindo.

sant-miquel-fai-puente-entrada

Tarragona y su legado romano

Sugiero viajar a Tarragona desde Barcelona en tren para poder disfrutar mirando por la ventanilla y contemplar todas la sucesión de playas que nos ofrece el recorrido, y el mar Mediterráneo hasta el horizonte. Para una excursión de un día desde Barcelona la antigua Imperial Tarraco es un destino ideal.

atardecer-tarragona

Qué ver en la ciudad de Tarragona

A tu llegada a la estación de Tarragona habrás visto fugazmente desde el tren el Anfiteatro Romano, al borde del mar. Es un lugar que te recomiendo visitar en tu escapada a Tarragona con niños. No te pierdas tampoco el Museo Nacional Arqueològic de Tarragona, lleno de auténticas joyas, y con una completa agenda pensada para visitas en familia.

También vale la pena acercarte a la Necrópolis Paleocristiana y ver allí la famosa muñeca de marfil, que pertenecía a una niña de unos cinco años. Aquí te cuento la historia de la muñeca por si quieres saber más. No todo son piedras en Tarragona, también te sugiero un paseo por la Rambla Nova para terminar con las espléndidas vistas que ofrece el Balcó del Mediterràni. ¿Qué tal un café o refresco en alguna de las terrazas de la zona?

Reus, la ciudad natal de Antoni Gaudí

Es posible que ya lo sepas, pero Reus es la ciudad de nacimiento de un genio de talla mundial, Antoni Gaudí. La capital de la comarca del Baix Camp está algo más lejos, quizás a más de una hora de Barcelona, pero no te defraudará.

reus-gaudi-centre

Qué ver en Reus con los peques

El Gaudí Center, en la plaza principal de la ciudad, es un museo espectacular dedicado al genio del arquitecto catalán. No os lo perdáis. A los niños seguro que les gusta visitar el centro y entrar en el mundo de las ideas de Gaudí. En la misma Plaza del Mercadal donde se encuentra el museo se puede contemplar la Casa Navàs, del arquitecto modernista Domènech i Montaner. Y hay muchos más edificios de corte modernista en la ciudad como para hacer un ruta. Para reponer fuerzas acércate a Vermuts Rofes (C/ Sant Vicenç, 21) y descubrirás una antigua y singular bodega reformada con mucho gusto.

6 comentarios en “5 escapadas con niños cerca de Barcelona de un solo día

  1. ¡Qué bonita es vuestra tierra! Me encantan todas las propuestas. No me canso de viajar por Cataluña. Con las niñas hemos ido un par de veces, pero seguiremos visitándola de forma recurrente, descubriendo todos esos rincones bonitos.

    1. En España somos muy afortunados, pues hay miles de rincones maravillosos, y cierto es que en Cataluña no nos podemos quejar.
      Veniros por aquí, os esperamos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *