playa-gorlitz-corte

Bizkaia Costa Vasca por tierra, mar y aire

Me siento muy afortunado por haber podido viajar a Euskadi para conocer los pueblos agrupados en la asociación de Bizkaia Costa Vasca. No solamente viví experiencias muy emocionantes sino que el tiempo resulto excepcionalmente bueno, con un sol radiante y temperaturas más que agradables. Para que luego digan que en el norte de España siempre hace mal tiempo; pues no.

Además disfruté de la emoción de ser testigo de la primera edición del encuentro en homenaje a las sardineras de Santurtzi, el Sardinera Eguna. Y, claro, no lo voy a negar, creo que he vuelto con algún kilito de más. Y es que en Euskadi se come de maravilla. ¿No estoy revelando ningún secreto de la gastronomía, verdad?

Lo de la costa de Bizkaia por tierra, mar y aire os lo explico a continuación.

Poder visitar los municipios de Zierbena, Santurtzi, Portugalete, Getxo, Sopela, Plentzia y Gorliz ha sido un gustazo total. Completan la asociación de Bizkaia Costa Vasca, Bakio, Bermeo, Mundaka, Gernika y Lekeitio, que quedan pendientes de conocer en un futuro viaje, espero que pronto y acompañado de la troupe de Viajares. Me han gustado mucho los pueblos por los que pasamos en este viaje a Euskadi, así que imagino que el resto serán tan o más lindos todavía, si es posible. Ojalá pueda realizar un viaje con los niños para conocerlos bien pronto.

En nuestro recorrido no ha faltado de nada, pues en Bizkaia Costa Vasca van sobrados de paisajes preciosos, atesoran un legado cultural e histórico de primer orden y  abundan los grandes atractivos turísticos. Así que es normal sentirse afortunado al experimentar en primera persona las bondades de estos municipios del norte de la península.

Playa en Sopela - Bizkaia Costa Vasca
Playa en Sopela – Bizkaia Costa Vasca

Cuando el avión que me trajo de regreso a Barcelona despegó, pintó en el cielo un semicírculo muy parecido al recorrido hecho en mis jornadas en Bizkaia Costa Vasca. Fue sencillo ubicar desde el aire, en pocos segundos, los municipios recorridos en coche y entre agradables paseos.

Por primera vez practiqué nordic walking. Con la nariz pegada al cristal reconocí desde la margen izquierda de la ría, Zierbena, Santurtzi, Portugalete, y saltando a la otra orilla Getxo, Sopela, Plentzia y Gorliz con su majestuosa playa. Una visión global, que me facilitó la comprensión, y saborear más todavía los mil detalles vividos en cada lugar, de la misma manera que se completa la ultima pieza que faltaba de un puzzle.

Ambiente en la playa de Gorliz - Bizkaia Costa Vasca
Ambiente en la playa de Gorliz – Bizkaia Costa Vasca
Paseo en Santurtzi - Bizkaia Costa Vasca
Paseo en Santurtzi – Bizkaia Costa Vasca

También en velero trazamos un rumbo parecido al que os mencionaba, aunque la falta de viento no nos permitió progresar mucho y al final fueron pocas las millas navegadas en el Golfo de Bizkaia. Desde el puerto de Getxo enfilamos hacia la Abra exterior hasta llegar más o menos a la altura de Punta Galea. Puedo decir entonces que he conocido Bizkaia Costa Vasca por tierra, mar y aire sin faltar a la verdad.

Sardinera Eguna - Bizkaia Costa Vasca
Sardinera Eguna 2014 – Bizkaia Costa Vasca

Hablaré más adelante del orgullo de las mujeres de Santurtzi en la celebración del primer Sardinera Eguna de la historia, de la vuelta en velero dejando atrás la Ría de Bilbao, de la sabrosa gastronomía de la zona, del famoso Puente de Bizkaia (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), de las olas perfectas que buscan los surfistas en Sopela y de los maravillosos atardeceres en el mar Cantábrico. Mientras, hay rastros de algunos de los flashes de este viaje a Euskadi que puedes saborear en las redes sociales con el hashtag #BizkaiaCostaVasca.

Puente de Bizkaia al amanecer - Bizkaia Costa Vasca
Puente de Bizkaia al amanecer – Bizkaia Costa Vasca

Blogtrip #BizkaiaCostaVasca 2014

Quiero agradecer a la Asociación Euskal Kostaldea Bizkaia Costa Vasca que me invitara a participar en el blogtrip #BizkaiaCostaVasca 2014 y todas las facilidades ofrecidas, y a IMK Comunicación por la estupenda organización.

Aprovecho para recomendar una visita a las bitácoras de los bloggers con quien compartí tan estupendo viaje: AlbertoMakusikusi, Gonzalo Iza, Guía Repsol (Fátima Cayetano) y Jesús Martínez.

 

4 comentarios en “Bizkaia Costa Vasca por tierra, mar y aire

  1. Egun on Daniel,

    Para nosotros también fue una gozada contar contigo: por la profesionalidad, el apoyo y el interés mostrado durante todo el fin de semana. Y sí, también nos quedamos con ganas de que conozcas los otros municipios que conforman Bizkaia Costa Vasca. Nos seguimos leyendo.

    1. Gracias Iñaki, fue un viaje estupendo que voy a recomendar a todos los lectores del blog. Ojalá pueda conocer el resto de pueblos y los lugares más interesantes de la costa en un futuro no muy lejano. Salut!

  2. La Costa Vasca siempre me ha encantado, pero reconozco que hace muchos años que no la visito. Siempre acabamos alojándonos en Bilbao. Tu post me ha hecho recordar las ganas que tengo de pasar un par de días en Plentzia, de donde recuerdo especialmente el sabor de las sardinas a la brasa.
    El próximo verano parada en Plentzia (esta vez con niños).

    1. La Bahía de PLentzia es preciosa, y toda la zona del puerto en el río me encató ¡Un buen destino para realizar una parada en un viaje con los peques, sí!
      Gracias por el comentario Maite! Salut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *