jabali-collserola-barcelona

Excursiones en Collserola y jabalíes

En nuestras excursiones familiares por Collserola hemos tenido la oportunidad de cruzarnos con bichos y animales de lo más diverso. Algunos los hemos visto casi dentro de la propia ciudad de Barcelona, tan tranquilos en las calles de la parte alta. Por ejemplo en el Parc de l’Oreneta, o andando por la Carretera de les Aigües. Y es que por suerte la zona más elevada de la ciudad se cruza con partes de bosque del Parc Natural de Collserola, y esto propicia los encuentros que os explico. Las fronteras o límite entre lo urbano y rural son algo difusas.

Nos encantan los encuentros fortuitos con todo tipo de bichos. De todos los animales que hemos visto el más grande con diferencia es sin duda el jabalí. Hay muchos, cada vez más, y están perdiendo el miedo a las personas. En parte no me extraña ya que he visto con mis propios ojos a gente dándoles de comer, y claro, son animales pero no tontos.

Si hay comida disponible se acercan cada vez más, confiados. Ellos pueden encontrar alimento en el bosque pero en la ciudad aparecen ricos manjares en las bolsas de basura que hay en el suelo, y también han aprendido a volcar papeleras con sus poderosos morros para aprovechar restos de comida. No hacen ascos a casi nada comestible.

Dos ejemplares de jabalí en el Tibidabo
Dos ejemplares de jabalí en el Tibidabo
Jabalí en Collserola
Jabalí en Collserola, Barcelona

En los últimos años parece que la población de jabalíes crece sin mesura y su presencia es cada vez más problemática como reflejan algunas noticias que aparecieron en la prensa. Destrozos en jardines, accidentes de tráfico, jabalíes en parques infantiles, y hasta la noticia de un policía que queriendo disparar a un jabalí acabó hiriendo a un compañero con su arma.

Estos animales parecen pacíficos, pero yo de todas formas no me acercaría demasiado, la verdad, y tampoco intentaría tocarlos ni acariciar su áspero pelaje. Es conocido que tienen mucha fuerza y por pequeños que sean sus colmillos no debe ser nada agradable recibir un golpe con ellos. En nuestras caminatas por Vallvidrera hemos avistado varias veces pequeños grupos de jabalíes y los hemos admirado desde una distancia prudencial.

Jabalí con dos crías en la Font de la Budellera
Jabalí con dos crías en la Font de la Budellera – Collserola

Si te alejas del centro de la ciudad de Barcelona en dirección a Vallvidrera, Tibidabo o Collserola es probable que tú los puedas ver también. Eso es algo muy emocionante para los peques que viven en la ciudad y que nos recuerda que estamos conectados a la naturaleza, lo queramos o no.

2 comentarios en “Excursiones en Collserola y jabalíes

  1. JABALIS :
    Es una grave cuestión por resolver, vivimos en la floresta, destrozan las vallas, entran en el jardín , 2 adultos + 5 crías y se enfrentan a nosotros desafiantes.

    Tenemos niños y lógicamente tenemos miedo.

    Que debemos hacer enfrentarnos a ellos ?? Nuestro dinero en Ibis abusivos y demás impuestos no sirve para controlar este asunto ??

    Jabalíes dentro de casa¡! Quien me paga la reparación de las vallas ? A quién he de denunciar ¿¿??

    Por contra la semana pasada me sustrajo la grúa municipal mi vehículo y pagué 300€ La 4a parte de mi sueldo….

    Destinen recursos a defender a sus vecinos de esta lacra!

    Estoy intentando entenderlo pero no lo consigo …….!

    1. Hola Jordi, no tengo respuesta a tus preguntas, o a tus lamentos, pero entiendo que son un verdadero problema, y seguro que la administración podría hacer más. Tengo amistades que viven en Vallvidrera con experiencias negativas similares a la tuya.
      Ánimos, y gracias por el comentario. A ver si con testigos como el tuyo la gente deja de darles de comer al menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *