Excursión con niños al Pantano de Siurana

La comarca del Priorat es una zona que no destaca principalmente por sus altos registros en pluviometría. De vino hay mucho y del bueno, pero agua precisamente no sobra. Allí llueve poco, en verano hace bastante calor y el invierno sin ser muy duro como en otras partes de España, hace frío y algunos años nieva en los picos más altos de la Serra de Montsant. Pero no voy a hablar del clima del Priorat, aunque es clave para la enología, el cultivo de las vides y los grandes vinos que dan estas tierras. ¡Esto es un blog de viajes con niños no?!

Lo que quiero explicaros es que en el Pantano de Siurana os podéis dar un agradable chapuzón y pasar un buen rato en un entorno precioso. Si estás de viaje por el Priorat y aprieta el calor, te lo recomiendo, aunque algunos años el pantano no está lleno del todo.

Siurana, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña

Si te acercas al Priorat y vas al pantano te sugiero también visitar el pueblo del mismo nombre. Nosotros disfrutamos allí de un magnífico atardecer veraniego inolvidable. Desde lo alto podrás ver el brillo de las aguas del embalse y admirar los riscos que son el dramático escenario de la leyenda de la reina mora. El pueblo de Siurana vale mucho la pena, no os arrepentiréis de seguir la sinuosa carretera que sube hasta las cuatro casas que forman el núcleo de la pblación. Arriba encontraréis varios restaurantes, y la inmejorable terraza del Refugio Ciriac Bonet.

Dicen que Siurana es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, así que comprobar si tal afirmación es cierta puede ser la excusa ideal para adentrarse en la parte montañosa de la Costa Daurada y visitar esta localidad del Priorat.

Siurana, uno de los pueblos más lindos de Cataluña
Siurana, uno de los pueblos más lindos de Cataluña

Qué hacer en el Embalse de Siurana

En el embalse pasamos un día genial con los niños a principios de verano. Nos llevamos en un cesto algo de comida, fruta, agua y poca cosa más. Después de dar una vuelta encontramos un sitio para dejar el coche, y tras andar unos tres minutos nos instalamos debajo de una encina y a tocar del agua, que afortunadamente estaba en un nivel bastante alto. Ya he comentado antes que no suele llover mucho en estas tierras de Tarragona.

Embalse de Siurana, Priorat
Rincones del embalse de Siurana, Priorat

Con el calor que hacía no nos resistimos a darnos unos buenos chapuzones para refrescarnos, y jugar un poco con los peques. Un baño con ellos siempre es una fiesta llena de bromas y risas.

Existe un establecimiento para alquilar kayaks y piraguas en el Pantano de Siurana. No lo hicimos, pero seguro que tiene que se muy agradable ir remando por las tranquilas aguas del embalse para conocer todos sus rincones y explorar las orillas. También contemplar el paisaje tan característico del Priorat, con los riscos sobre los que se alza el pueblo de Siurana y la Serra de Montsant enfrente. Otra posibilidad es seguir las rutas de senderismo y disfrutar del paisaje andando un rato con los peques si no hace demasiado calor.

Kayaks en el Embalse de Siurana, Priorat
Kayaks en el Embalse de Siurana, Priorat
Panorama del Embalse de Siurana
Panorama del Embalse de Siurana

Cómo llegar al Pantano de Siurana

Es sencillo encontrar el pantano si viajas en coche pues está bastante bien señalizado. Si venimos desde Reus, conviene seguir por la N-420 hasta el cruce de las Borges del Camp y por la C-242 hasta Cornudella y de allí a Siurana por un camino asfaltado, y desde La Granadella por la C-242 pasando por Ulldemolins.

En el siguiente mapa podrás ver la localización exacta, y también he añadido otros puntos para señalar varios atractivos destacados del Priorat, como la Cartuja de Scaladei.

Fotos del Pantano de Siurana, Tarragona

¿Te ha gustado?Pues no te pierdas los siguientes artículos, suscríbete ahora al blog.

2 comentarios en “Excursión con niños al Pantano de Siurana

  1. Estuvimos en la zona, antes de que naciera nuestra hija, hace un par de años. Es preciosa pero la carreterita empinada hasta llegar arriba del pueblo ¡qué impresión da!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *