Paseo que lleva hasta la fachada de Santa María

Visita a la Cartuja de Scala Dei en el Priorat

Quizás es poco habitual visitar la Cartuja de Scala Dei dos veces en menos de quince días de diferencia pero nosotros lo hicimos las pasadas vacaciones con los niños. Esto ya da pistas que es un sitio muy especial de la comarca de el Priorat, en Tarragona. La Cartuja de Santa María de Escaladei fue la primera de ésta orden que se estableció en España y es tal su importancia que dio nombre y forma a toda la zona. El Priorat se llama así por la cartuja y no se entendería el enoturismo ni, claro está, el auge de sus vinos de nuestros días sin su presencia anterior. Ya he comentado en otras ocasiones algo que aquí en Scala Dei vuelve a repetirse. La elección del emplazamiento de monasterios y abadías siempre es excelente y no defrauda para nada en esta ocasión. Encontramos los restos de la cartuja a los pies de la Sierra de Montsant en un paraje de belleza singular.

Arcos en el Patio del Ave María y el Montsant al fondo
Arcos en el Patio del Ave María y el Montsant al fondo
Jugando el la fuente del Claustro Menor
Jugando en la fuente del Claustro Menor

¿Y porqué lo visitamos por partida doble? La primera vez fue una visita normal digamos, y más tarde nos enteramos de la posibilidad de recorrer con el experto Ezequiel Gort las ruinas mientras impartía una conferencia sobre la vida en el monasterio. En la segunda ocasión también se sumaba el aliciente del horario, ya que la actividad empezaba al atardecer y recorrimos el espacio mientras anochecía. Si ya de por sí el sitio es bonito, con las luces en retirada y el sol ocultándose detrás del Montsant debía ser magnífico. Y francamente, recorrer el recinto en una noche de verano resultó ser una experiencia magnífica. No me canso de resaltar la belleza del entorno y el paisaje que rodea este enclave en el límite con el Parque Natural de la Serra de Montsant. Es sencillamente maravilloso y no te arrepentirás si planeas una visita a Scala Dei.

Significado y leyenda de Scala Dei

El escudo distintivo de Scala Dei
El escudo distintivo de Scala Dei

El nombre de Scala Dei tiene su origen en una leyenda. Se dice que un pastor soñaba con unos ángeles que subidos a una escalera apoyada en un pino ascendían hasta el cielo en medio de un gran destello de luz. Al oír el relato del pastor, unos monjes enviados por la casa madre de la orden religiosa para buscar un emplazamiento destinado a un nuevo monasterio, dictaminaron que esa era una buena señal divina. Y así empezó todo…

No deja de ser gracioso que dos de las leyendas más famosas del Priorat tengan direcciones tan opuestas. Me explico. Mientras en el pueblo de Siurana la Leyenda de la Reina Mora nos menciona su muerte al precipitarse por los riscos del pueblo, aquí en Scala Dei sonlos ángeles los que subían hacia el cielo. Será casualidad.

Silencio, por favor

De nuestra visita a la Cartuja nos dejó muy sorprendidos, sobretodo a los niños, el conocer algunos detalles de la vida diaria en el Monasterio. Las condiciones de vida y la rutina de los monjes eran realmente extremas si las comparamos con nuestra cotidianidad actual. Rezos a horas intempestivas, ayunos día sí y día también, y una gran austeridad y simpleza en cualquier faceta de la vida misma. El silencio por ejemplo. Los monjes no abrían la boca salvo para rezar y en raras ocasiones hablaban unos con otros. Un sistema de notas permitía a los monjes comunicar sus peticiones desde las celdas evitando la conversación con los hermanos. De igual manera, a través de unas trampillas se habilitaba el paso de la comida al interior, pero el hueco era construido en zigzag para evitar un posible contacto visual. Comida que por cierto era también austera y nada abundante. A los niños, mantener el silencio durante las explicaciones de Ezequiel Gort ya les pareció una prueba dificilísima. Una vida callada ya ni te digo.

Atendiendo a Ezequiel Gort
Atendiendo a Ezequiel Gort

Para los cartujos la vida transcurría en las cuatro paredes de la celda, al menos para los cartujos padres (había también monjes hermanos, así como hermanos donatos). Hoy podemos recorrer un momento las habitaciones de una celda de la Cartuja de Scala Dei gracias a una reconstrucción fiel de las originales. Parecen espaciosas pero me cuesta imaginar una vida entera de eremita, años y años de silencio y rezos, recluido en su interior. Impresiona.

La austeridad de la comida va en consonancia con la cubertería
La austeridad de la comida va en consonancia con la cubertería

Paseando al atardecer de una noche de verano por la Cartuja de Santa María de Escaladei conocimos algunas otras anécdotas de la dura vida en el monasterio. Se sabe que la alimentación era escasa, a base de verduritas y poca cosa más. Pero cuando un miembro de la comunidad enfermaba, y si estaba muy débil, entonces podía hacer una excepción para ingerir más proteínas. Y al no poder comer carne de ninguna manera entonces se le daba tortuga. Sí, has leído bien, sopita de tortuga, ya que se consideraba que no era ni carne ni pescado… Los reptiles se criaban en una alberca cercana.

Qué ver en Escaladei

El estado general de la Cartuja de Scala Dei es ruinoso. Desgraciadamente se conserva poca cosa del esplendor de antaño. Si viajas con niños esto es una buena noticia. Quiero decir que ya está todo roto, para entendernos, y los niños no son un peligro. Podrán ir sueltos explorando todo el recinto menos cuando entren a la celda reconstruida tal cual eran las originales.

Claustro Menor de la Cartuja de Santa María de Escaladei
Claustro Menor de la Cartuja de Santa María de Escaladei
Sala refectorio
Sala refectorio

Tras cruzar la fachada de Santa María, accedemos a la Plazuela de la Iglesia y desde allí nos podemos mover a nuestro antojo recorriendo la iglesia de Santa María, el Claustro grande o Maius, la capilla del Sagrario, refectorio y el Claustro del Patriarca. Otro espacio rehecho y rehabilitado hace poco es el precioso claustro menor con su fuente central y que conecta con otras estancias.

En la entrada principal podemos pedir un folleto con un plano explicativo y comprar algunos recuerdos.

Fachada de Santa María, que da acceso al recinto
Fachada de Santa María, que da acceso al recinto
Arcos del Claustro grande o Maius
Arcos del Claustro grande o Maius

Cómo llegar a la Cartuja de Scala Dei

Para llegar hasta el monasterio la mejor opción es el coche ya que no hay transporte público con parada en Escaladei. Nosotros llegamos por carretera desde Cornudella de Montsant, pasando por La Morera de Montsant y desde allí tomamos una carretera (carretera siendo generosos con el nombre) hasta Escaladei. Desde Barcelona la ruta podría ser la siguiente. Autopista AP-7, dirección Tarragona. Salida 32. Rodear Reus sin entrar, N-340 y a la altura de Les Borges del Camp, tomar el desvío de la C-242. Después de pasar por el Coll d’Alforja descendemos y una vez cruzado el puente por encima del río Siurana tomar la carretera T-702 que lleva hasta Poboleda y después a Scaladei. ¿Viajas con niños? ¿Se marean? Desde Alforja hasta la Cartuja de Escaladei hay un buen puñado de curvas…

En autocar se puede llegar hasta la Morera de Montsant con la compañía Autocars Plana con salida en Reus.

Mapa de situación

Mapa de la zona con más atractivos para una excursión familiar a la comarca de el Priorat en Cataluña

Galería de fotos de Scala Dei, Priorat

No te pierdas los próximos artículos aquí en Viajares.es. ¡Suscríbete ahora!

8 comentarios en “Visita a la Cartuja de Scala Dei en el Priorat

  1. ostras! me encanta tu blog. Sólo una pega… dónde estabas hace 20 años, cuando mi “niño” era pequeño? 😉
    Estoy preparando una escapada para conocer el Priorat y me he encontrado este lujazo de blog. Ahora mismo le envío enlace a mi hermano que tiene niño de 7 años, yo sigo leyendo para descubrir lugares interesantes que visitar con mi amiga de 70.
    saludos. Dolo.

    1. Hola Dolo. Pues hace veinte años… ni idea je je je. Gracias por visitar el blog, que aunque se centra en viajes con peques, intento que sea útil para cualquier viajero, sin importar edad y condición. Qué lo paséis genial por el Priorat, una tierra muy especial en Tarragona.
      Salut!

  2. Hola muy buenas . MUY BUENO EL BlOG
    la verdad yo conozco a una familia,” PEYRA” tuve la de la oportunidad de conocer el pueblo en dos ocasiones, la verdad , una pasada ; el soporte histórico y turísticoció me pareció muy bien . muy bonitos paisajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *