Explanada principal del Park Güell

Excursión con niños al Park Güell de Barcelona

Una de las mejores excursiones que puedes hacer con niños en Barcelona es acercarte hasta el célebre Park Güell de Gaudí. No es propiamente una excursión pero si te desplazas desde el centro de la ciudad casi que lo podríamos llamar así. Te va a tomar un ratito llegar hasta lo alto del barrio de Gràcia, y en medio de la vegetación del parque parecerá que has abandonado definitivamente el asfalto de la gran urbe.

Caseta del guarda, en la entrada principal
Caseta del guarda, en la entrada principal
Explanada con el sinuoso banco y Barcelona al fondo
Explanada con el sinuoso banco y Barcelona al fondo
Park Güell con niños
Park Güell con niños

El Park Güell es uno de los atractivos top de Barcelona, muy agradable para visitar en familia y niños pequeños. Si llevas un bebé en cochecito puede ser más complicado pero si los peques andan (y suben escaleras) no hay problema para disfrutarlo. Yo he visitado recientemente el Park Güell con mis tres hijos y he revivido en sus caras emocionadas la sensación que me causó de pequeño la obra de Gaudí. Pienso que para los niños las formas gaudinianas y del modernismo les son familiares en cierta medida. Lo natural, orgánico, incluso el famoso trancadís de mosaico no está tan alejado de su mundo visual, y sin desmerecer al genio de Reus, en algunos trabajos de plástica del cole se pueden ver trazas y similitudes. Creo que parte de la sorpresa esbozada en sus rostros se debe en cierto modo a reconocer en Gaudí su imaginario infantil. Eso sin duda también nos ayuda a los mayores a conectar con la obra del arquitecto catalán.

Detalle del Dragón del Park Güell
Detalle del Dragón del Park Güell
Otra vista de la caseta del guarda
Otra vista de la caseta del guarda
Composición de azulejos en el Park Güell
Composición de azulejos en el Park Güell, el trencadís

En nuestra excursión al Park Güell realizamos una visita típica por las zona monumental y más emblemática. Jugamos a escondernos en la Sala Hipóstila, nos refrescamos (haciéndonos un hueco entre la gente) en el chorrillo que emana de la boca del dragón y nos sentamos tan ricamente en el famosísimo banco de mosaicos desordenadamente ordenados que zigzaguea con Barcelona y el mar en el horizonte. Una excursión con niños al Park Güell de Barcelona tiene todavía más alicientes, pues el recinto está lleno de músicos callejeros, turistas con pintas muy estrafalarias a veces, y cientos de paradas ambulantes de souvenirs. Allí se dan cita gentes de lo más diverso y es entretenido sentarse a observar las interacciones de todos ellos. Unos concentrados con la fotografía, para capturar cada detalle y rincón del parque a través de sus cámaras y móviles de ultima generación, mientras otros (los vendedores ambulantes) lo que miran constantemente son los movimientos de la policía local en su juego del gato y el ratón diario. A veces, en un segundo, pliegan el trapo que sirve de base a las chuminadas que venden y esconden la mercancía entre las hierbas y arbustos. Así pasan más desapercibidos.

En el Park Güell de Barcelona pasamos una mañana estupenda y es una actividad con peques para realizar en Barcelona que te recomiendo con insistencia.

Cómo llegar al Park Güell. Información práctica

Normalmente el Park Güell sale en todas las guías de turismo de Barcelona, pero dejo aquí cuatro notas prácticas para visitar el parque más conocido de Gaudí.

Transporte público al Park Güell

Puedes llegar en Metro con la línea Verde (L3), con paradas en Vallcarca o Lesseps. Desde allí tendrás que andar un poco. Si prefieres el  bus urbano, tienes a tu disposición las líneas H6, 32 y 24, que tienen parada en la Travessera de Dalt. Al bajar, si seguimos la calle de Larrard hacia arriba llegamos a la entrada principal del Park Güell. Otra opción sería montarte en el Bus Turístico o el Barcelona City Tour.

¡Novedad! Comprar entradas Park Güell

A partir del día 25 de Octubre de 2013 será necesario adquirir un tique (web oficial del Ayuntamiento) para acceder al Park Güell, dejando de ser la visita libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *