reusviuelvi-copa-llicorella-priorat

Grandes vinos y genio creativo en Reus

¿Te gustan los buenos vinos? A mi sí, y hace unos días disfruté de lo lindo probando vinos en la ciudad de Reus, capital del Baix Camp, en Tarragona. Se celebraba la V edición de la Feria Reus viu el vi (Reus vive el vino, #Reusviuelvi) con la presencia de las DO de la demarcación de la Cambra de Reus. Allí montaron sus respectivos stands una buena muestra de las bodegas y cellers de las DO Catalunya, DO Conca de Barberà, DO Tarragona, DO Montsant, DO Terra Alta y la DOQ Priorat.

Llicorella del Priorat en una de las copas de #reusviuelvi
Llicorella del Priorat en una de las copas de #reusviuelvi

Ambiente en la feria del vino de Reus
Ambiente en la feria del vino de Reus

Enoturismo en Reus

La jornada inaugural de Reus viu el vi 2013 arrancó con una actividad llamada Disco Wine Rave que tenía como finalidad atraer a los jóvenes al mundo del vino. O incluso mejor, en palabras del gran René Barbier, acercar el vino a este tipo de público. Para la ocasión se ofrecieron unos vinos también creados por gente joven y amenizado con un DJ. Fue un buen inicio de una escapada enológica genial.

Después de estimular los oídos y calentar la garganta empezamos una ronda por algunos de los cellers que acudieron a esta interesante encuentro del mundo del vino. No puedo reproducir aquí la lista de las más de 40 referencias de bodegas que acudieron a la feria Reus viu el vi 2013 pero por citar algunas menciono a Cingles Blaus, el Celler Capafons Ossó que tuve el placer de visitar hace tiempo, la Cooperativa de Falset Marçà, que atesora un edificio del genial Martinell, Vermut Miró, Altavins, el Celler Clos Galena, Bernaví y una marca muy especial para mi que es el Celler Casa Gran del Siurana, de Bellmunt del Priorat. En cada celler se ofrecían buenos vinos, y lo mejor, los elaboradores explicaban con pasión los detalles de sus producciones, hablando de sus caldos y viñas como si fueran sus hijos. Una vuelta por la feria nos transportaba a un viaje por los paisajes y panoramas de algunas de las comarcas más bonitas del sur de Cataluña destiladas en cada copa.

La V Fira del vi de Reus me encantó por esta cercanía con los elaboradores y la gran cantidad de referencias de calidad. También fue especial para mi poder cruzar unas palabras con René Barbier, un enamorado del Priorat, y figura ya casi mítica de los vinos de esta DOQ.

Catando vinos en el campanario de Sant Pere

Una de las actividades que más me gustó del viaje a Reus fue la cata de vino que realizamos arriba del campanario de la Iglesia Prioral de Sant Pere. Fue un lujo poder combinar una vista panorámica de 360 grados increíble desde este punto elevado de la ciudad con los excelentes vinos del Celler Vega Aixalà (DO Conca de Barberà). Unos vinos que tienen su origen en Vilanova de Prades en unas viñas cultivadas a 900 metros de altitud. Desde la atalaya del campanario recibimos las explicaciones pertinentes del responsable de la bodega mientras de vez en cuando nos interrumpía el tremendo sonido de las campanas. Y a todos nos sorprendían cada vez, pues estábamos tan absortos con las cariñenas, garnatxas, syrah, los matices de los vinos (pura poesía las notas de cata, no?) y saboreando los vinos que el tiempo pasaba volando, y los cuartos y medias horas aparecían de golpe.

Escaleras de acceso al campanario de la Iglesia Prioral de Sant Pere
Escaleras de acceso al campanario de la Iglesia Prioral de Sant Pere

Visita al Gaudí Centre de Reus

Después de dar unas cuantas vueltas bajando por la escalera de caracol del campanario y habiendo catado los vinos de Aixalà ya estábamos listos para poder apreciar la genial obra del arquitecto Antoni Gaudí. En Reus todo está cerca, así que en un periquete ya cruzábamos la plaza Mercadal, pasando por delante de la famosa Casa Navàs, para llegar al Gaudí Centre. En plena zona céntrica de la capital del Baix Camp se respiraba un ambiente de gran vitalidad comercial. Aquí nació Gaudí el año 1825 y ahora su ciudad natal muestra la obra y la vida del arquitecto en un centro único y muy moderno, en cuyo edificio también encontraremos la Oficina de Turismo de Reus. Inaugurado el año 2007 este centro consolida Reus en el mapa del mejor modernismo en Cataluña, y me impresionó por la cantidad de información que muestra al visitante y la forma tan cuidada de hacerlo. En tres plantas disfrutamos de un recorrido por muchos aspectos de la vida del genio, pudiendo observar objetos originales y preciosas recreaciones de sus obras y estudios previos. Vale realmente la pena viajar a Reus sólo para visitar el museo, y luego completar la visita con unos buenos vinos y productos de la tierra.

Centre Gaudí de Reus
Centre Gaudí de Reus
Una de las formas que coronan la Sagrada Familia a tamaño natural
Una de las formas que coronan la Sagrada Familia a tamaño natural

En Reus también puedes visitar una excelente exposición del pintor Marià Fortuny, otra figura destacada de las artes nacido aquí. En la muestra “Fortuny, el mito” se pueden disfrutar, hasta el 7 de setiembre, obras destacadas de la pintura española del calibre de El coleccionista de estampas, La Vicaría o El vendedor de tapices.

Para terminar esta crónica tan llena de estímulos para los sentidos, recomiendo pasarse por la antigua fábrica de Vermuts Rofes. Es obligado tomarse allí un buen vermú, el acompañamiento ideal para un aperitivo o el inicio de una rica comida en este singular establecimiento con una larga historia.

De igual manera espero que el relato de mi paso por la V Fira del vi de Reus sea el anticipo de una jornada o dos de turismo en esta población de la provincia de Tarragona.

Cómo llegar a Reus

Reus es una ciudad en el interior de la Costa Daurada con una fácil comunicación y acceso por carretera. Podemos llegar por ejemplo por la Autopista AP7 con una hora y poco desde Barcelona. La estación de trenes no está alejada del centro y es una buena alternativa para viajar a Reus.

Entre Reus y Tarragona se encuentra el Aeropuerto de Reus (REU) con muchas rutas operadas por Ryanair.


Ver mapa más grande

2 comentarios en “Grandes vinos y genio creativo en Reus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *