Exposición de Chema Madoz en La Pedrera de Barcelona

Una exposición que quiero recomendar si estás en Barcelona hasta el 28 de julio es la del fotógrafo Chema Madoz. Ars combinatoria en La Pedrera. Fuimos a verla con mis tres hijos un domingo por la mañana y nos lo pasamos genial. Así que también es un buen plan con niños en un centro de exposiciones excepcional como es el edificio de Gaudí.

Chema Madoz, Ars combinatoria en La Pedrera
Chema Madoz, Ars combinatoria en La Pedrera

Chema Madoz es un reconocido fotógrafo que atesora una obra llena de poesía. Sus fotos son siempre en blanco y negro y en ellas juega maravillosamente con los objetos cotidianos, su significado, sus formas o la relación que establecen con otros objetos. Normalmente sus imágenes no llevan título y es el espectador que las contempla quien acaba armando un argumento o razón. Las fotos no son para nada instructivas o pedantes, tienen siempre una lectura bastante abierta y algunas de ellas te llevan a dibujar una pequeña sonrisa en la cara.

En el folleto de la exposición nos hablan del filósofo Ramon Llull y su arte de la combinatoria desarrollado en los siglos XIII-XIV, estableciendo un nexo a través de la combinación con la obra de Chema Madoz. En un plano no tan erudito a mi me recordó un libro de cuentos muy bonito y recomendable de Gianni Rodari que se titula Cuentos por teléfono. En uno de los relatos de nombre Muchas preguntas hay un niño que no se cansa de preguntar cosas del estilo ¿Por qué los cajones tienen armarios? o ¿Por  qué los bigotes tienen gatos?. Yo diría que Chema Madoz nos plantea interrogantes del mismo calibre en sus instantáneas. ¿Por qué la llama tiene madera? ¿Por qué el tiempo lleva reloj?

Pasando delante de una de las obras sin título
Pasando delante de una de las obras sin título

Lo pasé fenomenal con los niños dialogando sobre los  “engaños y trampas” de Chema Madoz. Cayeron de cuatro patas en muchos de sus juegos, y su mirada no tan contaminada por la incesante polución fotográfica que nos rodea se sorprendía una y otra vez. Tanto se metieron en el tema que hacían chanza sobre si tal columna o el pequeño banco para sentarte delante de algunas fotos eran en realidad una “obra” más, un meta objeto dentro de la exposición.

Una exposición para ir con niños
Una exposición para ir con niños

También es cierto que al final ya el tema se desmadró un poquito y por respeto al resto de visitantes de la muestra en La Pedrera cambiamos de tercio. Son cosas que pasan cuando vas con tres peques, y estoy seguro que más de un lector del blog habrá tenido experiencias parecidas. Así que después de un buen rato y muchos comentarios jugosos y divertidos dimos por finalizada la exposición.

¿Conoces la obra fotográfica de Chema Madoz?

2 comentarios en “Exposición de Chema Madoz en La Pedrera de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *