barceloa-viajares

¿Qué tiempo hace en Barcelona?

¿Qué tiempo hace en Barcelona? ¿Qué previsión metereológica hay? ¿Qué prendas me llevo para viajar a Barcelona? Estas son preguntas muy lógicas si vas a disfrutar unas vacaciones en Barcelona o tienes previsto una escapada a la Ciudad Condal. Conocer el clima de Barcelona seguro que te puede ser de utilidad si planeas un viaje a la capital de Cataluña. Voy a intentar echarte un cable con algunos apuntes sobre el tema que espero que te sirvan.

Nieve en Collserola el pasado febrero 2013
Nieve en Collserola el pasado febrero de 2013. Excepcional.

Qué tiempo hace en Barcelona

Yo no tengo la respuesta concreta en este preciso instante pero sí que puedo decir que Barcelona te va a recibir con un buen tiempo en la mayoría de las ocasiones. Aquí llueve relativamente pocas veces al año y las temperaturas son siempre moderadas, agradables. Bueno, en verano es posible que haga mucho calor pero supongo que esto entra dentro de la normalidad. Y a fin de cuentas afirmar que es “mucho”, “demasiado” o “poco” depende del gusto de cada uno. Si quieres datos más empíricos al final del artículo encontrarás más referencias para que puedas conocer una previsión del tiempo en Barcelona más detallada y científica si es lo que buscas.

Pero es cierto que aquí gozamos de un clima mediterráneo benigno, que nos permite disfrutar de los espacios exteriores casi todo el año, ya sea comer en una terraza o ir en bicicleta paseando cerca de la playa. Pero también hay que tener en cuenta que no es lo mismo estar comiendo una paella en  la Barceloneta que dando un paseo por Vallvidrera, en la parte alta de la ciudad. Puede haber una diferencia significativa de temperatura si nos vamos alejando del mar Mediterráneo y subimos las laderas de la Barcelona hacia el Tibidabo.

Si yo fuera el hombre del tiempo, o si simplemente alguien me preguntara antes de venir a Barcelona, estas serían mis predicciones, y mis indicaciones básicas sobre qué llevar en la maleta para viajar a Barcelona y el clima que puedes esperar.

Barcelona en invierno

Atardecer en Poblenou, marzo
Atardecer en Poblenou, en el mes de marzo
Día lluvioso en marzo
Día lluvioso en Barcelona en marzo

No hace frío en Barcelona en invierno. La verdad es que las temperaturas nunca bajan en exceso, y el cielo a menudo está azul y limpio de nubes, a causa de los anticiclones típicos de esta época del año. Así que tomar el sol agradablemente en una terraza (sí, con chaqueta, claro) puede ser una experiencia muy agradable. Cuando la gente dice que hace frío quizás el mercurio alcanza los 7ºC. ¡Eso no es nada para la mayoría de visitantes europeos! Algunos años, de forma muy excepcional, puede nevar, y cuando ha sucedido la alegría de los niños es increíble.

Ropa. Jersey, abrigo, paraguas, botas, una bufanda, guantes para los peques. No hace falta que te vistas como para subir al Everest pero la ropa de abrigo es necesaria.

Viajar a Barcelona en primavera

Turistas en La Rambla en el mes de mayo
Turistas en La Rambla en el mes de mayo

La primavera la sangre altera, todo el mundo los sabe. Es la estación más movida y cambiante en cuanto al clima se refiere. Quizás puede resultar un buen momento para subir a la parte alta de la ciudad y hacer una excursión al Parque de l’Oreneta, por ejemplo. Podrás apreciar la llegada de la primavera en un entorno natural que por un momento te hará olvidar que estás en la ciudad. Es un buen plan si tu idea es viajar con niños a Barcelona ya que allí se encuentra una atracción interesante: un trenecito en miniatura de vapor. Pero cuidado con la primavera, puede llover abundantemente o cubrirse todo de nubarrones en pocas horas.

La primavera también la puedes ver en su plenitud en el Parc de la Ciutadella, que está más céntrico, aunque se nota paseando por cualquier rincón de Barcelona, desde el barrio gótico a las calles ortogonales del Ensanche.

Ropa. Sudadera, unos tejanos, mochila o bolso para guardar un jersey de los niños, por si acaso refresca. Chubasquero, zapatillas deportivas.

Viajar a Barcelona en verano

El Puerto de Barcelona soleado
El Puerto de Barcelona en un día soleado

Los meses de verano son un buen momento para venir a visitarnos. Hay muchas horas de luz y parece que el calorcito expulsa a la gente de las casas y todo el mundo es más sociable. De todas formas no es raro que en julio caiga un buen chaparrón. Para mi gusto lo peor del verano en Barcelona es la mezcla de elevadas temperaturas y humedad, que deriva en un calor pegajoso. Pero un buen remedio es una cerveza fresquita, moverse por la sombra, o evitar las horas de máxima insolación. También es un alivio saber que la playa está cerca y nos espera un baño refrescante. Sobre el estado del mar encontrarás información al final del artículo.

Ropa: Chanclas, camisetas de algodón, pantalones cortos, gorra. Ten el bañador a mano y no olvides unas gafas de sol y la crema solar.

Otoño en Barcelona

Amanecer en Barcelona en el mes de octubre
Amanecer en Barcelona en el mes de octubre

La estación del otoño es la que acumula más días lluviosos. Eso no quita el encanto a la ciudad ni mucho menos. Es bonito ver el ciclo de las estaciones como se cumple una y otra vez sin cesar, también en la ciudad de Barcelona. El otoño se inaugura en Barcelona con las fiestas de La Mercè, patrona de la ciudad, y por esas fechas acostumbra a hacer bastante calor todavía. La Mercè es una buena excusa para venir y disfrutar a tope con las miles de actividades y planes que se desarrollan en calles y plazas. A mi me encanta la luz del otoño y más esos días posteriores a una gran lluvia. Todo está límpido y reluciente en Barcelona.

Ropa. Chubasquero y botas de agua, jersey grueso, parca. Calzado resistente, un paraguas plegable.

Después de este breve repaso por las cuatro estaciones en Barcelona, solsticios y equinoccios, os dejo con algunos enlaces de previsiones meteorológicas.

El tiempo en Barcelona

Más allá de mis recuerdos o sensaciones de frío o calor, veamos algunos enlaces con información más científica y datos de registros meteorológicos para saber más del clima en Barcelona.

Predicción meteorológica de Barcelona Turisme. También encontrarás información sobre el estado de las playas.

Predicción de la Agencia Estatal de Metereología española. Se muestran porcentajes de probabilidad de precipitaciones

Predicción del Servei Meteorològic de Catalunya. También se puede consultar vía twitter en @meteocat

 

Un comentario en “¿Qué tiempo hace en Barcelona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *