Escapada al Monasterio de Montserrat con niños

Aprovechando las vacaciones escolares organizamos una escapada de un solo día para visitar Montserrat. Mis hijos nunca habían estado allí y yo hacía un buen puñado de años que no subía a una de las montañas más emblemáticas y singulares que puedes encontrar en Cataluña. Pese a las fechas navideñas no tuvimos un día especialmente frío, sino que un sol maravilloso de invierno nos acompañó toda la jornada con un cielo claro y despejado. Eso nos permitió gozar del paisaje y dar un paseo muy agradable.

Santa Cova, Montserrat
Santa Cova, Montserrat

Cuando digo que visitamos Montserrat me refiero al Monasterio de Montserrat, ya que la montaña es inmensa, da cabida a un Parque Natural y los senderos, excursiones y posibilidades de recreo son muchísimas durante cualquier época del año.

Qué ver en el Monasterio de Montserrat

La lista de actividades ligadas a Montserrat es extensa y variada, pero sin duda alguna no puedes despedirte de Montserrat sin haber visto antes La Moreneta. Nosotros no hicimos la cola (quizás demasiado pesado para los niños) pero puedes observar la Virgen de Montserrat y su peculiar color muy de cerca en la basílica. Tal es la devoción por la Patrona de Cataluña que siempre hay colas en un ambiente de gran admiración y devoción. Su color negro es también un imán para las visitas “¿Una virgen negra en Cataluña?”

Monasterio de Montserrat
Monasterio de Montserrat

A determinadas horas en la misma basílica se puede escuchar cantar a los chicos de la Escolanía de Montserrat la Salve y el Virolai. Esta escuela de música y coro es de los más antiguos de Europa y goza de un gran prestigio.

Después de la parte más espiritual nos dedicamos a dar vueltas y dejarnos seducir por las caprichosas formas de las montañas alrededor. Comentábamos el gran parecido con las montañas de arena mojada que podemos hacer en la playa y las formas rocosas en Montserrat. Luego, desde el Mirador dels Apòstols y aprovechando el gran día que nos hizo intentamos descifrar el nombre de las poblaciones y lugares que se divisan desde allí.

Rocas y la fachada de la Basílica
Rocas y la fachada de la Basílica
Torre del Monasterio de Montserrart
Torre del Monasterio de Montserrart

Cómo llegar a Montserrat

La forma de llegar a Montserrat es sin duda alguna uno de los atractivos de la visita, ya que no se puede elegir cada día entre teleférico o tren cremallera. Son dos maneras divertidas que los niños disfrutarán y que por sí mismas ya casi justifican desplazarse hasta aquí. Nosotros optamos esta vez por el cremallera.

Montserrat desde la estación del Cremallera
Montserrat desde la estación del Cremallera

Conducimos desde Barcelona hasta Monistrol, y seguimos las indicaciones hasta dar con la estación. Allí dejamos el coche en un gran aparcamiento antes de subir al divertido cremallera. Los niños hicieron toda la ascensión muy excitados y felices pegados a los cristales del vagón para no perderse ningún detalle. De verdad que las vistas son impresionantes y hasta da un poco de vértigo 🙂

La próxima vez que vayamos a visitar Montserrat espero poder probar el servicio del teleférico para escalar la montaña y disfrutar de estar suspendido en el aire en este bello paisaje de Cataluña.

Fotos de la montaña y Monasterio de Monserrat

Montserrat, información práctica

Hay mucha información interesante en las webs oficiales para visitar Montserrat. Toma nota ya que es una excursión con peques que vale la pena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *