La escultura "Dona i ocell"

Joan Miró te da la bienvenida por tierra, mar y aire en Barcelona

La ciudad de Barcelona es un destino turístico top mundial entre otras razones por su atractivo cultural. Los nombres de artistas del calibre de Gaudí, Picasso o Dalí obran el milagro de llenar aviones con rumbo a BCN día tras día, y hay siempre colas para ver sus obras. Pero existen todavía más nombres ilustres. Si por ejemplo nos detenemos en los artistas plásticos hay que resaltar a Antonoi Tàpies o Joan Miró, dos grandes artistas plásticos con sendas fundaciones en la ciudad.

Precisamente es de Joan Miró y Barcelona que quiero hablaros, de la relación del genial pintor, la ciudad y el turismo. Por qué resulta curioso saber que Joan Miró da la bienvenida a los turistas en Barcelona tanto si llegan por mar, tierra o aire. El mismo Joan Miró te espera para saludarte con una obra preparada para cada ocasión. Yo me declaro absolutamente fan del pintor, así que me gusta compartir la referencia a estas obras de bienvenida contigo. Y si viajas con niños estoy seguro que a ellos les gustará.

 Joan Miró en el Aeropuerto de Barcelona

Mural en el Aeropuerto de Barcelona Foto: Mydograzzle
Mural en el Aeropuerto de Barcelona Foto: Mydograzzle

En el año 1968 le encargaron a Joan Miró realizar un mural para el Aeropuerto de Barcelona El Prat. No solo aceptó el trabajo sino que se comprometió en la creación de dos obras más para recibir a los visitantes de la Ciudad Condal. En el mural instalado en la Terminal B del aeropuerto contó con la colaboración del ceramista Llorenç Artigas. La obra tiene grandes dimensiones (50 x 10 m) y está formada por 4.865 placas de gres esmaltado de colores vivos, de 26 x 38 cm de superficie y 6 kg de peso cada una. La puedes ver en todo su esplendor cuando vueles a Barcelona.

Joan Miró en las Ramblas de Barcelona

La obra "Pla de l'Ós" en las concurridas Ramblas
La obra “Pla de l’Ós” en las concurridas Ramblas
Inauguración en diciembre de 1976
Inauguración en diciembre de 1976

La otra obra de Miró que quiero comentar está en el suelo y todo el mundo la pisa. De hecho está situada en uno de los puntos más concurridos y céntricos de la ciudad, la famosa Rambla de Barcelona por la que todos quieren pasear. Aquí situamos la pieza que fue ideada para dar la bienvenida a los viajeros que llegan por mar a la ciudad. Se trata del Pla de l’Ós, un mosaico con los característicos colores primarios mironianos: rojo, azul, amarillo y los trazos en negro. Fue inaugurado en diciembre de 1976 y sus dimensiones son de 8 por 7 metros.  Con el paso de los años y los miles de zapatos andando por encima, las losas perdieron parte de su brillo original. El Ayuntamiento de Barcelona puso remedio a la situación con una cuidada restauración en el año 2006.

Llegando a Barcelona sobre ruedas, en tren o coche

La escultura "Dona i ocell"
La escultura “Dona i Ocell”

La tercera de las obras mironianas para saludar a turistas que quieren viajar a Barcelona, en este caso en tren o coche, espera erguida en el Parc de Joan Miró (anteriormente llamado Parc de l’Escorxador). La pieza en cuestión lleva por título Dona i Ocell, y es una imponente escultura del año 1983. La inspiración para la escultura parte de una obra anterior, de 1954, que por lo visto se rompió. Más tarde Miró retomó la temática para dar la bienvenida a los viajeros con esta obra de 22 metros de altura, en la que algunos ven claras referencia sensuales y eróticas.

Si te quedas con ganas de saber más acerca de Joan Miró, te recomiendo visitar la Fundació Miró. El centro, proyectado por el arquitecto Josep Lluís Sert, reúne una buena colección de sus obras y regularmente aloja exposiciones atractivas. Desde allí se puede enlazar con otros puntos interesantes para visitar, como son el Pueblo Español o el Castillo de Montjuïc. Las vistas sobre Barcelona, el puerto y el mar Mediterráneo desde este enclave son son fabulosas. Una de las rutas del Bus Turístic tiene una parada justo delante de la Fundació Miró.

Cuando vengas de vacaciones a Barcelona ya sabes que sí o sí, te espera Joan Miró para darte una bienvenida bien alegre y llena de colores vivos. Yo creo que es un buen reflejo del carácter de esta ciudad. ¿Cómo crees tú que son los recibimientos a los viajeros en Barcelona?

Un comentario en “Joan Miró te da la bienvenida por tierra, mar y aire en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *