Torre Eiffel de París

Marcas turísticas, valor y precio

Hace unos días una de las noticias más comentadas y que obtuvo una gran difusión fue un estudio que cuantificaba el valor económico de algunos símbolos de ciudades de Europa. Por ejemplo, se decía que la Torre Eiffel de París vale 435 millones de euros como marca frente a los 90 millones de euros de la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona. ¡Qué cosas! El estudio estaba realizado por la Cámara de Comercio de Monza y Brianza (Italia).

Torre Eiffel de París
Torre Eiffel de París

Como decía muchos medios de comunicación han reproducido la información pero en ninguno de ellos se enlazaba con el estudio original. Yo por lo menos no lo he visto. En España la mayoría de noticias llevan la firma de la Agencia EFE o Europa Press y están más o menos remozadas por el redactor de turno.

El informe en cuestión analiza varios monumentos históricos europeos bajo una serie de parámetros ligados al atractivo turístico, coyuntura económica de la zona, visitas, grado de conocimiento, etc… He encontrado lo que parece el original, en  Italiano y también en Inglés. Se puede observar que también se analizan algunos símbolos que van muy ligados a la ciudad de Milán, como el diseño de muebles, la moda, el panettone o el estadio de fútbol de San Siro, el Duomo o La Scala.
Mi impresión es que el gran éxito de la noticia se debe a que en pleno mes de agosto cuela “cualquier cosa” y un ranking del valor de los monumentos de ciudades europeas es muy llamativo, y salen buenos titulares. Ya conocemos casi a diario la cotización del país en forma de prima de riesgo y otros parámetros.
¡Quién sabe si este cálculo puede sernos útil el día que tengamos que vender algo (más) del país!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *