Bestiario del Quarto dels Gegants, Solsona

Solsona y el Quarto dels Gegants

Regresando de nuestro fin de semana con niños en Casa Vilasaló, disfrutamos con los paisajes de la comarca del Solsonès. Primero nos detuvimos a admirar el bello pantano de Llosa del Cavall y después de recorrer en coche parte de la frondosa y verde comarca siguiendo el curso del río Cardener llegamos a la capital, Solsona, para dar un paseo con los niños por el casco viejo de esta población.

Oficina de Turismo de Solsona
Oficina de Turismo de Solsona

Después de pasar por la Oficina de Turismo (en la Plaza Mayor) supimos que estábamos de suerte pues ese día se inauguraba el Quarto del Gegants.

El Quarto dels Gegants

Una de los aspectos en los que destaca Solsona es en la riqueza de sus fiestas y folclore popular. Ya se tiene referencia de sus Gigantes por el año 1675, con una primera pareja, y en el año 1727 una segunda entró en escena. Más recientemente, en el año 2008, su Fiesta Mayor obtuvo el reconocimiento de Fiesta patrimonial de interés nacional.

Gegants y Óssos de Solsona
Los Gegants Vells y Gegants Joves de Solsona
Caballos de Solsona
Caballitos de Solsona descansando

La ciudad disfruta de una extensa plantilla de bestias, gigantes y cabezudos, siendo así que les gusta calificarse como “la ciudad de Cataluña con más Gigantes y Bestiario popular por metro cuadrado”. Ahora todos ellos se pueden ver en un único espacio donde descansan para recuperar fuerzas antes de participar en celebraciones y bolos de todo tipo. Los días más señalados son la Fiesta Mayor y las fiestas del Corpus. El lugar de reposo es justamente el Quarto del Gegants, un sitio que no debes dejar de visitar si viajas con niños a Solsona, pues se quedarán maravillados y podrán acercarse a las figuras, algo difícil cuando están en plena actuación en las calles. Allí tienen de todo.

Bestiario del Quarto dels Gegants, Solsona
Bestiario del Quarto dels Gegants, Solsona

Qué ver en Solsona

A parte de los Gigantes, la población de Solsona atesora bellos edificios y rincones en su parte antigua, la de dentro de las antiguas murallas. En un recorrido no pueden faltar las paradas para ver la Catedral, con su capilla de la Virgen del Claustre, la Fuente de la Iglesia, la Poza del Hielo, la Plaza Mayor o la Plaza de Sant Joan. Vale la pena pasear por sus calles y gozar de la sensación de transportarte milagrosamente a otros momentos de la historia y lo bien conservado y cuidado que está el centro histórico.

Fachada Catedral de Solsona
Fachada de la Catedral de Solsona

solsona-quarto-gegants-exposicion

Nos encantó nuestro paseo familiar por Solsona, admirando los atractivos de la población. Y los peques lo pasaron genial con la posibilidad de acercarse a figuras fantásticas de animales, águilas, gigantes, mulas y dragones. En nuestra casa estas bestias causan furor ¿Y en la tuya? ¿Ganan los protagonistas de dibujos animados japoneses o los personajes fantásticos de la tradición popular llevan delantera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *