Somereta de Montsant

Steropleurus panteli o somereta del Montsant o ninguno de los dos

Técnicos del Servicio de Fauna de la dirección general de Medio Natural y del parque natural de la Serra de Montsant han localizado dos ejemplares, un macho y una hembra, de la conocida como somereta de Montsant (Steropleurus panteli), un insecto, de la familia de las langostas y grillos, que hasta ahora no se había podido fotografiar. De hecho, las únicas citas hasta ahora existentes de este pequeño animal datan de la primera década del siglo XX, cuando fue descrito por el entomólogo Longelí Navàs.

Somereta de Montsant
Foto de Parc Natural Serra de Montsant con el ejemplar de Steropleurus panteli

Esta noticia aparecida en diferentes medios me ha dejado muy sorprendido después de ver la fotografía que la acompañaba. Ya he contado que este verano he pasado unos días de vacaciones en la Serra de Montsant, Priorat. Pues resulta que yo he visto y sacado fotos de un par de ejemplares de un insecto muy parecido.

La naturaleza y los “bichos” me encantan, y el Montsant es un buen lugar para buscar y fotografiar animales. Generalmente las “presas” cobradas son de categoría amateur, nada de grandes mamíferos, sobretodo insectos, mariposas, orugas, escarabajos, hormigas, caracoles y también plantas diversas.

Esta vez parecía que delante del objetivo se había puesto algo importante.

Steropleurus
El ejemplar que yo había encontrado

Pues no. Después de enviar un par de fotos, técnicos del Parc Natural de Montsant han dicho que lo comprobarán, pero que a priori no se trata de la mediática Steropleurus panteli o somereta del Montsant. Mi carrera como entomólogo se ha frustrado sin apenas haber empezado 🙂

Mientras esperaba impaciente la confirmación o desmentido he aprovechado para informarme con más detenimiento en el asunto. He aprendido que los ejemplares que presentan un “aguijón” posterior son hembras, que del género Steropleurus hay por lo menos 21 subcategorías, y que existe un ejemplar que sí es Steropleurus panteli conservado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Insecto
Otro ejemplar de insecto de morfología similar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *