El Cairo de Erre Galvez

¿Qué pensamos cuando pensamos un destino?

Si pensamos en una ciudad cualquiera, acaso la capital de un país, inevitablemente algunas imágenes, ideas o palabras vienen a nuestra cabeza. Es así, de una forma más o menos automática e incontrolable muchas veces. En algunos casos las asociaciones son comunes entre muchos de nosotros. Si digo Hiroshima, me apuesto un duro a que más de uno habrá relacionado la bomba atómica con la ciudad.

Pero ¿y si menciono Berlín, El Cairo o Barcelona? Seguramente que las ideas son más variadas con respecto a estas otras ciudades. Precisamente estas ideas constituyen la imagen de marca (del destino en el mercado de viajes) y trabajar sobre ellas es una de las tareas del marketing turístico. Incidir en esos valores preestablecidos y modificarlos, incrementarlos, ligarlos a una emoción, reputar el destino, siempre con una finalidad de posicionarlos mejor, etc…

Toda esta introducción en realidad es para hablar de diseño y tipografía. Leyendo un post en el blog de Jesús Revuelta (Viendo Videos) descubro una referencia interesante. Se trata de una web que muestra trabajos de diseño relacionados con ciudades de todo el planeta. En Show us your type proponen regularmente el nombre de una capital, y piden a todos los diseñadores que quieran, que realicen un póster con la imagen que en su mente tienen de la ciudad elegida. Por el momento se pueden ver las recreaciones sobre Barcelona, Berlín, New York, Hong Kong, Kingston y El Cairo.

El Cairo de Erre Galvez
El Cairo de Erre Galvez

Los trabajos seleccionados que muestran en la web son muy variados. Se trata de propuestas con mucha calidad y sabor; algunas arriesgadas, pero todas sugerentes y con un trabajo tipográfico elaborado.

Más allá del aspecto formal a mi me interesan por como algunas reflejan las ideas o valores ligados a estos destinos. También los tópicos y los equívocos, en una serie de miradas que vienen de multitud de países.

Hui Hong Man / Hong Kong

Valentina Gualtieri kingstong
Kingstong, de Valentina Gualtieri

El próximo destino (gráfico) propuesto es Melbourne. Así que si te animas con el photoshop, o las ceras para dibujar, seguro que tu colaboración será bien recibida. ¿En qué piensas cuando piensas en Melbourne, Australia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *