Entrevista con Marc Solé, del blog de montaña Engarrista.com

Entrevistamos a Marc Solé de Engarrista.com, uno de los blogs de referencia en catalán sobre actividades y deportes de montaña. En su página web podemos encontrar entradas sobre rutas de senderismo, alpinismo, bicicleta de montaña, carreras, escalada o esquí de travesía muy bien explicadas y acompañadas de buenas fotografías. También tracks de GPS detallados en diferentes formatos. Hace tiempo que Marc y yo nos conocemos y es para mí un honor especial que nos acompañe en Viajares.


– En primer lugar y para los que no han visitado tu site todavía ¿Qué significa engarrista?

Engarrista es una palabra muy local que utilizamos en mi comarca, el Berguedà, para referirnos a trepar, o sea, subir a algún sitio utilizando las manos. La palabra refleja bastante la idea de nuestro blog: nos gusta subir al monte, y si puede ser por alguna ruta un poco entretenida que implique el uso de las manos y no sea simplemente andar, todavía mejor.

También refleja un poco nuestra vocación local. Nos gusta viajar, pero entendido en sentido amplio. No sólo se puede viajar en avión, también a pocos kilómetros de nuestras casas hay lugares fascinantes que invitan a ser descubiertos. No renunciamos a grandes viajes, sino todo lo contrario, nos fascinan, pero también reivindicamos el viaje cercano, las escapadas de fin de semana en un ámbito geográfico más próximo. Con mi compañera Sílvia dedicamos la mayoría de los fines de semana a movernos por Cataluña y alrededores en búsqueda de rutas interesantes y nuevas experiencias.

¿Desde cuándo te dedicas al blog y de dónde sale la idea de comenzarlo? ¿Y el libro?
Tengo el blog abierto desde hace más de 4 años. La idea de iniciar esta aventura parte de una comunión de intereses. Soy un apasionado de la montaña en sus distintas facetas, me gusta mucho escribir y me encanta hacer fotografías. Esto unido al interés por Internet como fenómeno de comunicación masiva, intercambio multilateral y democratizador en cuanto a a creación de contenido, nació la idea.

El libro era una idea inicial, y algún día llegará. Pero un libro es algo estático, se publica y te desprendes de su ciclo de vida. Internet te da más opciones: puedes modificar y mejorar algunos contenidos, y sobretodo la mayor riqueza de poder recibir feedback de los usuarios.

¿Cómo acostumbras a preparar tus excursiones o rutas? ¿Visitas otros blogs para inspirarte?
La preparación de las rutas es algo que requiere tiempo y dedicación. Utilizo múltiples fuentes: internet, libros y sobretodo mapas. Habitualmente tengo alguna idea de una zona que me gustaría conocer. A partir de allí profundizo en encontrar información: referencias en Internet, bibliografía y los mapas.

Los mapas son fundamentales. La lectura geográfica es muy importante, y a veces puedo pasarme horas mirando mapas y buscando alternativas conectando caminos, picos, etc. Nuestras actividades siempre son de montaña, donde no siempre es fácil orientarse, donde los fenómenos meteorológicos juegan un papel muy importante,… Es un entorno a veces hostil donde debes minimizar los riesgos. Es básico saber interpretar bien la cartografía, y tener una idea de dónde vas: distancia, desniveles, dificultades específicas, fuentes, escapatorias,… Aún así siempre tienes sorpresas!

¿Cuándo sales qué material lleváis, porqué en Engarrista.com, hay una gran variedad de actividades que conllevan una equipo muy concreto?

Evidentemente el equipo depende del tipo de actividad. No tiene nada que ver una ruta corta de senderismo en verano y por terreno conocido que una escalada en cresta o un corredor de nieve en invierno. Como nos gustan múltiples actividades hemos ido adquiriendo material específico para cada actividad. Desgraciadamente el material técnico es muy caro, y con el tiempo vas llenando la habitación que destinamos sólo al material de montaña. Habitualmente no practicamos actividades extremadamente técnicas. Somos más generalistas que monotemáticos. No somos buenos senderistas, ni ciclistas, ni escaladores ni corredores, pero disfrutamos en todas estas actividades.

Así pues el material depende de la actividad, pero hay algún material que es genérico para cualquier actividad: ropa adecuada, equipo básico de emergencia (botiquín, manta térmica,…), mapa en papel y GPS (siempre los dos).

¿Cuál es tu viaje o aventura pendiente?

Tengo tantos que necesitaría varias vidas para realizarlos! A cada respuesta nacen tres preguntas, pues en cada viaje o actividad nacen otras tantas ideas. Pero la verdad es que hay algunos lugares que me generan un gran interés: las montañas de Sudamérica, en especial Perú y Bolivia, Alaska y también lógicamente el Himalaya y el Karakorum.

¿Desarrollas algún tipo de acción de marketing para la promoción de tu site? ¿Social media, facebook, asistencia a eventos,…?

La verdad es que prácticamente no. Tenemos una cuenta de Facebook y una de Twitter, pero básicamente informamos de la publicación de nuevos artículos o algún tema relacionado con la temática del blog: montaña y deportes de montaña.

Y para terminar ¿Nos recomiendas alguna actividad o ruta fácil, para no expertos?

Difícil… Una básica que se debe hacer es subir el Pedraforca. Creo que es de las montañas más bonitas que existen. Lo he subido muchas veces y por rutas distintas, y aún me queden otras por conocer. Si estuviera en Estados Unidos sería un destino conocido por todo el mundo. Es una joya, y está muy cerca.

Fotos | Marc Solé, Engarrista.com

2 comentarios en “Entrevista con Marc Solé, del blog de montaña Engarrista.com

  1. Realizar una ruta de montaña en un entorno cercano muchas veces pasa a un segundo plano justamente porque está cerca y no lo valoramos como se merece. ¡Qran error! Es como quien vive en Barcelona y no ha visitado nunca la Sagrada Familia. No sabemos lo que tenemos a escasos kilómetros pero hemos visitado media Europa, parte de Asia o algún rincón de Sudamérica.
    Desgraciadamente me incluyo en este paquete, aunque poco a poco intento recuperar las salidas locales y realizar excursiones al Pirineo, que por cierto ya está nevado!

    1. Es verdad que muchas veces dejamos los destinos cercanos para “más delante” o incluso los vemos poco “cool”. Es curioso que mientras España y Cataluña reciben gran cantidad de turistas y viajeros, nosotros salimos fuera. Lo ideal sería un equilibrio basado en conocer lo propio para poder saborear más lo foráneo.
      Gracias por tu comentario Manz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *