Maletas

Efemérides en tres blogs de viajes que recomiendo seguir

En los últimos días tres de los blogs de viajes que sigo regularmente han rebasado hitos importantes y creo que vale la pena destacarlo aquí. Estoy hablando de Blog de Viajes, que ha cumplido ocho años, El Pachinko, por superar los 1.000 posts y Destinos Actuales en su tercer aniversario. ¡Admiro y sigo regularmente el trabajo realizado en los tres sites y les felicito!


Blog de Viajes

Hace ya mucho tiempo que sigo lo que publica Jorge Gobbi en Blog de Viajes. Para mi es un sitio imprescindible si buscas información sobre “viajes, turismo, comunicacion y ciencias sociales”  (el tagline del blog) en lengua española. Los contenidos del blog siempre son oportunos y de calidad. Parece que nada escapa al análisis de su autor si guarda relación con los viajes.

Otra cosa que me impresiona de Blog de Viajes es la constancia. Cualquiera que trate de mantener un blog de forma regular sabe de lo que hablo, lo difícil que es publicar con regularidad. Pues bien, mirando en el apartado del sidebar Archivos se observa que en el mes más flojito (Febrero de 2011) se publicaron nada menos que 17 entradas, siendo normal una media de 25. Estos 25 son posts con “chicha” que tratan gran variedad de noticias y reflejan opiniones maduradas.

Para celebrar su octavo aniversario Jorge Gobbi ha publicado una serie de cuatro posts a modo de balance de las temáticas tratadas en su blog el último año. Estas son las referencias, que recomiendo totalmente:
Pensar los marcos.
Soportes de publicación y contenido independiente en la Red.
Influenciadores y los modelos de los medios tradicionales.
Viajes de prensa, acciones de marketing y oportunidades profesionales.

 El Pachinko

A finales de agosto El Pachinko rebasaba las 1.000 entradas publicadas. A mi me parece una cifra sencillamente estratosférica. Son mil veces de pensar una idea, documentarse, repasar notas y fotos realizadas, sentarse a escribir, repasar, reescribir,… en fin, lo que se hace cuando se escribe un post. Por eso lo de Pau tiene mucho mérito. Por la cantidad alcanzada, pero sobretodo por el nivel de calidad constante que se observa en su trabajo. Siento mucho respeto por su forma de hacer y me gusta especialmente su forma de escribir. Siempre es todo ligero, bien estructurado y con un hilo conductor trenzado con delicadeza.

La grandeza de El Pachinko también se aprecia en su generosidad hacia la blogosfera. Basta leer el post 1000 post en el pachinko: 100 blogs que me han inspirado para corroborarlo. Y por otro lado,  encima no deja mención ni comentario sin respuesta.

Destinos Actuales

Destinos Actuales ha cumplido tres años. Es otro de los blogs que sigo con asiduidad buscando buenos contenidos de viajes y destinos. Los autores del sitio son Gabriel Greco y Eddy Lara Brito. En el post anunciando el cumpleaños, Eddy nos hace un emotivo repaso a diez viajes inolvidables, una mirada hacia atrás que abarca 11 años de viajes.

Sin duda Eddy se ha convertido por méritos propios es una figura clave en la blogosfera viajera. Conjuntamente con Victoria Rodríguez organiza el ya famoso Travel Bloggers Meeting y está presente en numerosos frentes. Siempre con profesionalidad, que en su caso no está reñida con la amabilidad ni la discreción.

Casi coincidiendo con el aniversario, Destinos Actuales ha cambiado el diseño, aumentando notablemente la calidad visual del mismo.

Hasta aquí mi pequeño homenaje a tres blogs que han alcanzado hitos remarcables. Me apetecía hablar de ellos, hacer una mini crítica y felicitarlos.

7 comentarios en “Efemérides en tres blogs de viajes que recomiendo seguir

  1. Daniel, sencillamente has conseguido sacarme los colores, me ha hecho mucha ilusión leer lo que dices de mi blog.

    Encima me juntas con dos gigantes como Jorge Gobbi y Eddy Lara, todo un honor.

    Gracias por tu generosidad y por las palabras que me dedicas. Lo mejor de este mundillo de los blogs son las personas que vas conociendo por el camino y de las que vas aprendiendo cada día.

    Espero coincidir contigo en alguna otra ocasión.

    Un abrazo!

    1. Gracias por tu comentario Pau. Creo que es justo valorar el buen trabajo y rendir un modesto tributo a los sitios que a uno le inspiran.
      Seguro que nos encontramos pronto en algún sarao.
      Salut!

  2. Gracias por el resumen. 8 años es realmente mucho tiempo para un blog, en particular porque es complicado sacar fuerzas, en medio de otras tareas, para mantener cierta constancia a la hora de publicar. Y que es algo que siempre tienen que tener en cuenta los bloggers más nuevos: no sólo es cuestión de publicar entradas interesantes, también hay que saber dosificar ideas y buscar nuevas fuentes de inspiración. Saludos a todos.

    1. Sí que es mucho tiempo sí. Me gustaría saber si hay más blogs con esta longevidad y nivel de producción.
      Dosificarse y renovar las fuentes de inspiración; queda apuntado.
      Muchas gracias Jorge por tu comentario y ¡felicidades de nuevo!

  3. Daniel,

    A mí también me has sacado los colores. Muchas gracias por la mención, yo coincido con Pau en el sentido de todos estos años como bloguero me ha dado como experiencia enriquecedora la posibilidad de conocer gente muy valiosa con la que me siento a gusto compartiendo esta pasión que nos une. Por eso mi empeño en sacar siempre adelante el TBM.

    Gràcies pels teus paraules!

    1. Lo del TBM me parece de una visión preclara total. Y los tres años del blog una hito tremendo. Pau hablaba de gigantes, yo creo que vuestros tres blogs son un faro para los demás blogueros de viajes.
      Gràcies per comentar Eddy!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>