#TBMAGP Mi valoración personal del Travel Bloggers Meeting 2011 en Málaga y posibles mejoras

Después de asistir al evento Travel Bloggers Meeting 2011 en Málaga, #TBMAGP, llega el momento de explicarlo y contar lo que sucedió allí. Como ya algunos colegas han hecho un relato pormenorizado de los detalles del programa, premios de los patrocinadores y actividades realizadas del encuentro me voy a centrar en las características positivas del #TBMAGP y las posibles mejorías aplicables a futuras ediciones. De esta forma creo colaborar en el crecimiento del TMB y hacerlo todavía mejor.

Me consta que tanto Eddy como Victoria son sensibles a las críticas positivas, y las tienen en cuenta. Esto me ha parecido observar en esta quinta edición del TBM, que ha dado mayor protagonismo a los propios bloggers de viajes. Lo habíamos pedido. Por ejemplo las distintas Oficinas de Turismo patrocinadoras del acto se han presentado a través de relatos genuinos de viajeros y no han optado por un discurso de tipo corporativo.

Oficina de Turismo de Málaga
Oficina de Turismo de Málaga

Aspectos positivos del TBM en Málaga

La conversación viajera. Poder hablar unos con otros y escuchar relatos de primera mano sobre destinos, nuevas propuestas o introducciones a temáticas relativas al trabajo de bloguero viajero. Mención especial para la charla de fotografía de Rafa Pérez. Simplemente genial.

Desvirtualizar. Hablar es desvirtualizar, poner rostro a compañeros de fatigas blogueras y generar sinergias y complicidades.

No estoy solito. Reunirte con apasionados de los viajes y compartir todo un fin de semana permite darte cuenta que no estás solo. Otros son cómo tú, también están aprendiendo, sienten el lado oscuro de la fuerza… Cuando vuelves a casa puedes decir aquello de «pues había más de 100 tipos como yo».

A veces veo posts. Genial frase de Sele. El TBM es el sitio donde descubres talentos y ves emerger proyectos e ideas. Posteriormente tus feeds crecen y crecen.

Fiesta de los viajeros. Más allá de los conocimientos y el networking el #TBMAGP es una fiesta. Nuestra fiesta, la de los viajeros, y hay copas gratis. ¿Cómo no acudir?

Interés de marcas e instituciones. Cada vez más las Oficinas de Turismo y marcas comerciales son sensibles a nuestro poder social. Inspiradores, prescriptores, influenciadores; es igual el nombre. Lo relevante es poner de manifiesto que tenemos ese «poder» y obramos el milagro de hacer aflorar, y de qué manera, un destino en el mapa de internet: Málaga.

Generosidad y altruismo. El espíritu de colaboración y la generosidad también fueron convocados en Málaga. Hay organizadores y patrocinadores pero el empuje desinteresado de la comunidad viajera ha sido sensacional.

Experiencias únicas. Asistir a un TMB da pie a vivir experiencias únicas, que posiblemente de no haber acudido nos perderíamos. Desde comer en un crucero (#TBMBCN) a tener todo tipo de museos abiertos en exclusiva para tí o una clase privada de flamenco.

Málaga enamora. En el último punto quiero destacar la excelente acogida de la ciudad de Málaga. Nos han mimado y abierto las puertas de par en par de su casa. La mejor versión de la hospitalidad para con nosotros. Esto ha sido posible gracias a la perfecta labor de la Oficina de Turismo de Málaga, excelentemente representada por Daniel Gaeta. ¡Gracias Daniel!

Saber escuchar es un arte - Peña Juan Breva
Saber escuchar es un arte – Peña Juan Breva

Posibles mejoras para futuros encuentros de bloggers

Ahora voy a compartir algunas reflexiones que a mi modo de ver podrían ayudar a la evolución del TBM.

Duración. La sensación es que el encuentro sabe a poco. Es cierto que si lo bueno es breve, dos veces bueno. Pero podría durar dos días…

Mesas de trabajo. Aceptando el punto anterior, ¿Porqué no organizar mesas de trabajo o workshops? A mi me hubiera gustado que Rafa pasara de la teoría a la práctica, llevando a 10-12 blogueros de paseo para una sesión guiada. Otro ejemplo podría ser 8-10 blogueros trabajando un tema que exponen al día siguiente a todos. También sería interesante que los destinos pudieran trabajar allí con los viajeros interesados aportando más información y escuchando.

Equipamiento. Es fundamental disponer de un buen entorno para la sesión. Lo había, pero es mejorable. No hablo de enchufes o wifi. Hablo de implicar a un patrocinador del sector telecomunicaciones. ¿Qué fácil suena así dicho, no?!

La voz del TMB. La conversación es la conversación, unos chillan más o simplemente lo que cuentan es interesante y sobresale. Pero de todas formas creo que el relato del organizador podría destacar más. Reforzar su autoridad (en términos de influencia, eh?!) es conseguir más poder de negociación con patrocinadores futuros y difusión del evento. ¿Para cuando un rediseño del sitio oficial?

Patrocinadores TBMAGP
Patrocinadores presentes en el TBM de Málaga, Costa del Sol

Mi conclusión es que el pasado #TBMAGP ha sido genial. La ciudad de Málaga está a un nivel altísimo y es un destino top muy recomendable. La organización se lo ha currado, nos han tratado como reyes.

Todavía existe margen de mejora y entre todos podemos hacer de la sexta edición del TBM en (??) un evento inolvidable. ¡Espero poder acudir para comprobarlo!

¿Y tú qué mejoras introducirías en futuros encuentros del Travel Bloggers Meeting?

 

8 comentarios en “#TBMAGP Mi valoración personal del Travel Bloggers Meeting 2011 en Málaga y posibles mejoras

  1. Daniel,

    Definitivamente tienes la capacidad de leer mis pensamientos. Estoy al 100% de acuerdo con las sugerencias para mejorar los próximos encuentros, de hecho gracias a tí y tu aporte en el TBM Barcelona fuimos capaz de mejorar poco a poco y sacar adelante el TBM Málaga.

    Y como somos personas de acción más que de palabra, esta misma semana empezamos con el rediseño del blog del evento (hace meses ya que quería hacerlo, pero el tiempo se hace corto y los recursos aún más).

    Con respecto al patrocinador del sector de las telecomunicaciones, cuando vuelva a contactar con ellos les haré llegar tu post para que vean que no sólo somos nosotros los organizadores lo que los pedimos. El tema de los patrocinios es lo más complicado de lograr, créeme que nos lleva horas y horas de trabajo, buscar el contacto adecuado, hacer que nos escuchen…y luego viene la negociación: la mayoría te ofrecen un intercambio, pero realmente pocos te ofrecen cash para cubrir gastos necesarios para desarrollar una logística tan compleja como lo es organizar el TBM.

    Supongo que tras el éxito del TBM Málaga se nos hará más fácil tener ese poder de negociación. Por mi parte y la de Victoria no dudes que en los próximos nos dejaremos la piel en mejorar.

    Y me apunto el resto de tus sugerencias para el próximo.

    Por cierto, te debo un café!! 😉

    Un abrazo,
    Eddy

    1. Gracias por tus comentarios Eddy. Imagino que lidiar el tema de los patrocinios es de lo más complejo. Sobretodo que entiendan lo que un evento así «retorna». Unos cuántos lo vemos muy claro, me parece.. y están los números de la repercusión. Un par de búsquedas en los sitios apropiados usando el hashtag #TMBAGP lo ejemplifica. Y un poco más allá de los datos numéricos me parece que en el TMBAGP, ha calado la idea de una ciudad que apuesta por el turismo y se implica y acoge de forma sobresaliente a entusiastas de los viajes. Este tipo de asociación de una marca (en este caso Málaga como destino) con unos valores (blogueros, 2.0, críticas excelentes, difusión, apasionados, inspiradores…) no tiene precio.

  2. Coincido contigo en todos los puntos. En cuanto a la parte que me toca, la gente aprende mucho cuando la sacas a la calle. Una propuesta interesante para el destino: la visión de su ciudad a través de un photowalk por sus calles.

  3. Con uno solo de mis blogs llevo casi un millón de páginas vistas y nunca me han invitado a un sarao de estos. Por algo será. Puede que hayas sido todos los que estuvísteis pero no estuvimos todos los que somos.

    1. Hola Francisco. En el TBM que yo sepa no hay invitaciones formales, sino que los editores de cada blog se tienen que apuntar en el momento que abren las inscripciones. Cada vez es más difícil; en un par de horas se terminan las plazas, denotando el interés que suscitan, cada vez más, estos encuentros. Tienes razón pues al comentar que allí no están «todos los que son». No hay suficiente aforo para todos ni tampoco la difusión del evento llega a al 100% de los blogueros de viajes.
      Con tus series de blogs relacionados con el turismo, seguro que tienes mucho que contar y compartir en un futuro TBM.
      Saludos

  4. Hola Francisco,

    Tal y como te comenta Daniel, el TBM no se rige por invitación especial ni nada por el estilo. Es una convocatoria abierta que realizamos a través de nuestro blog y de otras plataformas de social media como Facebook y Twitter, y de la que además se hacen eco la mayoría de los blogueros de viaje que han participado en otras ediciones. De hecho, gracias a eso es que el evento ha cobrado fuerza entre la blogosfera viajera.

    Si te parece, te invitamos a seguirnos por nuestro blog:
    http://travelbloggersmeeting.wordpress.com
    Facebook: http://www.facebook.com/TravelBloggers
    Twitter: http://www.twitter.com/bloggersmeeting

    Somos conscientes de que si bien hacemos un gran esfuerzo por hacer llegar la convocatoria a la mayoría de blogueros posibles lamentablemente muchos no se enteran a tiempo (entre los que te encuentras tú). Así que te invitamos a seguirnos para que en el próximo TBM no nos faltes 😉

    Un abrazo,
    Eddy

Responder a Rafa Pérez Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *