La Rovira, casa rural

Cal Rovira, “tancant cercles” en la comarca del Berguedà

En la comarca del Berguedà (Cataluña) se encuentra La Rovira, una casa de turismo rural muy especial.

La Rovira es una masía que forma parte del conjunto de la explotación de la Casa Malla de Sagàs. Es una casa independiente situada a 2,5 kms de la pequeña población de Sant Andreu de Sagàs. En la masía tienen sitio para 14 personas, en 5 habitaciones dobles y otra con capacidad para 4. En su web se pueden ver todos los servicios en detalle. También se puede disfrutar de una piscina y mucho espacio exterior. Ideal para viajar con niños.

La Rovira, casa rural

Por su emplazamiento en la comarca del Berguedà se pueden admirar bonitos paisajes y una gran variedad de flora y fauna. La cercana riera de Merlès, ha sido declarada zona de interés natural, y a pocos kilómetros se encuentra el Parque Natural de Cadí-Moixeró.

Más allà de las instalaciones y el entorno queremos destacar la forma en que la familia que regenta la casa rural enfoca su explotación. Y es que hay mucho más. En La Rovira cobra sentido la acepción de  “agroturismo” y aquí reside su interés.  Al visitar La Rovira podemos observar y compartir por un tiempo la manera de ser y la manera de vivir de esta familia de larga tradición en la zona. Una manera de hacer que combina la ganadería y los cultivos, y abre sus puertas a los visitantes. De eso trata el agroturismo a fin de cuentas. Es un complemento para la economía de los payeses que se desarrolla de manera integrada en sus explotaciones agrarias. Alojarse en una antigua masía restaurada, un corral o un antiguo molino permite a su vez conservar el entorno y el patrimonio. Las otras actividades de la finca son la agricultura (cultivo de cereales y forrajes), la ganadería bovina extensiva, las granjas de cerdos, capones y pulardas, y la actividad forestal.

Esta visión integral forma el lema de la casa rural: “tancant cercles”, o cerrando círculos.

La Rovira, granjaLa Rovira, cría de cerdosLa RoviraLa Rovira, cría de pulardas

Muy cerca de La Rovira encontramos el hotel rural Els Casals, también de la familia. Si hemos llegado hasta aquí, debería ser una parada obligatoria. Su restaurante es excelente, con una cocina basada en los productos de la tierra, de la misma finca o colindantes. Una estrella Michelin, renovada año a año desde el 2007 lo confirma.

Y para terminar los círculos, de vuelta a casa, tenemos la oportunidad de llevarnos un sabroso recuerdo. Qué mejor que algunos embutidos elaborados por la familia Rovira para compartir con la familia y amistades mientras explicamos nuestras peripecias en La Rovira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *